Acta de comisión 4 del 15 de septiembre de 2009 senado - 15 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382694

Acta de comisión 4 del 15 de septiembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 4 DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 4 DE 2009

(septiembre 15)

Legislatura 2009-20010

Bogotá D. C., siendo las 11:35 a. m. del martes 15 de septiembre de dos mil nueve (2009), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorable Senadores:

Alvarado Chaves Carlos Enrique

Arenas Parra Luis Élmer

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos (tiene excusa)

Cepeda Sarabia Efraín José

Delgado Blandón Ubéimar

Duque García Luis Fernando

Gómez Toro Jacobo Faustino

Restrepo Escobar Juan Carlos

Restrepo Gallego Griselda

Schultz Navarro Charles

Trujillo Sarmiento Jorge

Velásquez Reyes Víctor

Villamizar Afanador Alirio

Virgüez Piraquive Manuel.

La Secretaría informa que se conforma quórum para deliberar.

Señor Presidente, honorable Senador Juan Carlos Restrepo:

Sírvase rendir un informe, señor Secretario, en relación con las citaciones que se hicieron para el día de hoy a esta sesión de los diferentes funcionarios sobre lo que ellos han manifestado en relación con su presencia en esta célula legislativa.

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

Así es, señor Presidente:

Se citaron al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacios Betancourt; al Presidente de la Nueva E.P.S., Héctor José Cadena Clavijo; al Presidente de Caprecom, doctor Carlos Tadeo Cardona; al Superintendente de Salud, doctor Mario Mejía Cardona; invitado el señor Director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, con fundamento en la Proposición número 45 presentada por el honorable Senador Álvaro Ashton. A continuación le hago una relación de las excusas presentadas por los funcionarios:

De manera atenta acuso recibo de su amable invitación a participar en la sesión programada para el 15 de septiembre del 2009, con fundamento en la Proposición número 45, presentada por el honorables Senador Álvaro Ashton; por motivos de fuerza mayor y compromisos adquiridos con anterioridad no podré acompañarlo en esta oportunidad; no obstante lo anterior, he designado al doctor Jairo Alberto Betancur Maldonado para que asista a esta importante discusión.

Firma Juan Carlos Giraldo Valencia, Director General Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. La Secretaría pregunta si el doctor Jairo Alberto Betancour Maldonado, se encuentra en el recinto; no se encuentra, señor Presidente.

Respetado doctor Rocha, acuso recibo de los oficios de la referencia mediante los cuales informan el aplazamiento de la sesión que estaba prevista para el 1° de septiembre del 2009, quedando fijada para el próximo 15 de septiembre.

En la Proposición número 45 se establece la decisión del honorable Senador Álvaro Ashton, de que sean citados el Ministro de la Protección Social, Superintendente Nacional de Salud, el Presidente de Caprecom, el Presidente de la Nueva E.P.S., con los cuestionarios que cada uno debe responder; adolece la proposición de establecer el objeto de la misma, en relación con la investigación administrativa o de otra modalidad, la mediación expresa sobre la existencia de una indagación, investigación o averiguación especifica, así como la indicación del propósito de la declaración para lo cual he sido citado, situaciones estas ya evidenciadas desde mi comunicado del 31 de agosto del 2009. Conforme lo establece la Ley 5ª de 1992, la honorable Comisión Cuarta del Senado de la República, no tiene facultades para intervenir en los asuntos relacionados con el Sistema General Social en Salud, lo cual es competencia de la Comisión Séptima del honorable Senado de la República, así como tampoco puede intervenir en la contratación y criterios de contratación de entidades y empresas privadas, máxime cuando no se encuentre sujeta al régimen estatal de contratación, por lo mismo la información relativa de la misma no es de interés nacional, ni interfiere en el acceso al servicio para el público ni general; cualquier indagación o averiguación o investigación sobre el particular, se encuentra por fuera de los límites de la competencia de la honorable Comisión Cuarta del Senado de la República.

En consecuencia, con todo respeto, resulta improcedente la citación de la que he sido objeto, atendiendo los criterios de la honorable Corte Constitucional como lo había expresado en mi comunicado anterior, por lo cual procedo a hacer énfasis en ello, trayendo nuevamente a colación los contenidos de los Autos números A-006 del 93, A-331 del 2008, A-149 del 2009, la Corte ha determinado respecto a la función prevista en el artículo 137 de la Constitución Política, que consiste fundamentalmente en brindar a las Comisiones Permanentes del Congreso la posibilidad de acopiar información relevante para facilitar el ejercicio de sus distintas funciones constitucionales, especialmente, pero no de forma exclusiva, las funciones legislativas y de control político, de tal suerte que si bien le es permitido a la Comisión del Congreso, emplazar a personas naturales o jurídicas que puedan aportar conocimientos teóricos o experiencias directamente relacionadas con los trabajos del Congreso, ello resulta procedente siempre que exista una relación directa entre los hechos, objetos de las preguntas y las indagaciones que la Comisión adelanta; precisa el Auto 149 del 2009, que se está en el deber de atender las citaciones que dentro del ámbito de sus funciones constitucionales y en relación de las indagaciones que se adelanten formule cualquiera de la Comisiones Permanentes de las Cámaras Congresionales, así es el control que ejerce el Congreso es más amplio pues no se reduce únicamente al del carácter político antes señalado, sino que se extiende a la facultad de ejercer investigaciones de diversa índole, sustentada en el ejercicio probatorio basado entre otros aspectos en las declaraciones que rindan ante las comisiones las personas naturales o jurídicas, servidores públicas o particulares en los términos fijados por la Constitución, en ultimas se trata de otorgar herramientas jurídicas a las comisiones permanentes para que construyan al acerbo fáctico dentro de una actividad de control político, público en sentido amplio. Con base en lo anteriores argumentos y con el debido respeto de la Comisión Cuarta del Senado, confirmo la decisión de no atender la citación de la honorable Comisión.

Firma Héctor José Cadena, Presidente, Nueva E.P.S..

Esas son las excusas, señor Presidente, el Ministro de la Protección Social, me dice el asesor¿

Señor Presidente, honorable Senador Juan Carlos Restrepo:

No, digamos, señor Secretario, sin especulaciones; no nos interesa mucho qué digan los asesores, ¿el Ministro de Protección, está o no está?

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

No, no está señor Presidente.

Señor Presidente, honorable Senador Juan Carlos Restrepo:

¿A qué horas lo citaron?

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

A las 11:00 de la mañana.

Señor Presidente, honorable Senador Juan Carlos Restrepo:

A las 11:00 de la mañana, faltan 20 minutos para las 12 del medio día y el señor Ministro no está presente. ¿El señor Superintendente de Salud, está o no está?

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

No, está señor Presidente.

Señor Presidente, honorable Senador Juan Carlos Restrepo:

¿También se le citó para las 11:00 de la mañana?

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

Sí, señor.

Señor Presidente, honorable Senador Juan Carlos Restrepo:

Muy bien, ¿qué otro funcionario fue citado?

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

El Presidente de Caprecom, doctor Carlos Tadeo Gómez.

Señor Presidente, honorable Senador Juan Carlos Restrepo:

Bienvenido, señor Presidente de Caprecom, ¿quién más fue citado, señor Secretario?

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

Señor Presidente, me informa el doctor José Dionicio Vargas Giraldo, que es el Director encargado porque el Director está en Europa.

Señor Presidente, honorable Senador Juan Carlos Restrepo:

Okey el Director encargado, de todas manera es quien está cumpliendo funciones en este momento en la Entidad, ¿algún otro citado?

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

El Presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, delega al doctor Jairo Betancour.

Señor Presidente Juan Carlos Restrepo:

No, pero un momento, este es un invitado.

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

Invitado, sí señor Presidente.

Señor Presidente Juan Carlos Restrepo:

Invitado, citados.

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

El Presidente de la Nueva E.P.S.., ¿qué excusa acabo de leer?

Señor Presidente Juan Carlos Restrepo:

¿Qué, también es un invitado?

Señor Secretario, doctor Clemente Fajardo Chams:

No, él es citado

Señor Presidente Juan Carlos Restrepo:

Fue citado, muy bien, es citado no se hace presente, yo no sé si la Comisión está de acuerdo pero yo creería que con la respuesta que ha dado el doctor Cadena, que sea la Procuraduría General de la Nación la que tome una determinación hacia el futuro sobre los funcionarios que tienen ese rango como el del doctor Cadena, que administran recursos públicos, pero están protegidos por el régimen privado en materia de contratación y otros eventos, en todo lo que tiene que ver con el régimen laboral y demás, la verdad es que por lo que yo le entendí al señor citante, a quien le voy a ofrecer la palabra inmediatamente; el objeto de la citación tiene que ver precisamente para indagar lo que está sucediendo con los recursos que la Nación aporta a la entidad que el señor dirige, y esa labor no le puede estar vetada al Congreso de la República, muchísimo menos a esta Comisión, que es la Comisión que estudia el...

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