Acta de comisión 05 del 13 de septiembre de 2010 senado - 3 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451389786

Acta de comisión 05 del 13 de septiembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 05 DE 2010

(septiembre 13)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. del día lunes, 13 de septiembre de 2010, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria del día lunes, 13 de septiembre de 2010

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a los Señores Ministros del Despacho, con el fin de que expliquen sus rubros presupuestales y las finalidades de los mismos, en cumplimiento a la Proposición número 04 de 2010, suscrita por los honorables Senadores: Arleth Casado de López, Camilo Sánchez Ortega, Gabriel Zapata Correa, Aurelio Iragorri Hormaza, Bernardo Miguel Elías Vidal, Germán Villegas Villegas, Juan Mario Laserna Jaramillo.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

José Darío Salazar Cruz.

El VicePresidente,

Óscar Mauricio Lizcano Arango.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador José Darío Salazar Cruz, Presidente Comisión Tercera del Senado: Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Casado de López Arleth Patricia

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Salazar Cruz José Darío

Se hicieron presentes los honorables Senadores:

Char Abdala Fuad Ricardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Hoyos Giraldo Germán Darío

Laserna Jaramillo Juan Mario

Mazenet Corrales Manuel Julián

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad

No asistieron los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Villegas Villegas Germán

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 4 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador José Darío Salazar Cruz, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Sírvase leer el orden del día, señor secretario.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Esta leído el orden del día, señor Presidente.

Honorable Senador José Darío Salazar Cruz, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Entonces le damos la palabra a la señora Ministra de Cultura para que nos explique sus inquietudes acerca del Presupuesto Nacional y posteriormente el Ministro de Transporte e Infraestructura, tiene la palabra, señora Ministra.

Doctora Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura:

Muchas gracias, muy buenos días señor Presidente, muy buenos días honorables Senadores. Estamos conectando la presentación del Ministerio, sin embargo, voy adelantando con las cifras. El presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura para el 2010 ascendió a 90 mil millones de pesos, de los cuales tuvo un aplazamiento de 5.500 y una apropiación disponible para el 2010 de 84.400 millones. Ya nos fue informado por parte del Departamento Nacional de Planeación del desplazamiento de esos 5.500 millones para un presupuesto total de 90 mil millones de pesos. Este año tenemos una circunstancia complicada porque el techo que le asignaron al Ministerio de Cultura es de 72 mil millones de pesos, esos son 18 mil millones de pesos menos que lo que tiene disponible en inversión para el 2010.

Hemos enviado una solicitud de una adición a nuestro presupuesto de 25 mil millones de pesos para quedar en la misma cifra este año, ni siquiera estamos pidiendo que nos aumenten con respecto al presupuesto de este año, pero por lo menos que nos mantengan la misma cifra. Planeación ya nos contestó diciendo que nos van a asignar 15 mil millones y no los 25 mil que estamos pidiendo; para nosotros son fundamentales esos 10 mil millones adicionales porque están destinados básicamente a terminar la remodelación del teatro Cristóbal Colón de la ciudad de Bogotá, cuya remodelación se inició hace dos años y que quisiéramos culminar en el año siguiente, en el 2011; nos parece preocupante tener el Teatro Colón cerrado, la caja escénica tiene un costo de 12 mil millones y esos 10 mil millones que estamos solicitando se irían para ese proyecto.

Los gastos de funcionamiento del Ministerio, hay que explicar cuáles tres rubros los componen. Primero, los gastos de personal que se quedan igual a lo que tiene el Ministerio este año, que son 18 mil millones de pesos; los gastos generales que bajan de 10 mil a 8 mil millones y a ese mismo ítem de funcionamiento se le cargan las transferencias corrientes, eso hace que el presupuesto de funcionamiento del Ministerio aparezca como un presupuesto muy significativo, pero la verdad es que ahí está toda la plata que se va a las regiones, no solamente por la ley en términos de los recursos IVA, el 0.5% que se destinan a cultura y que transfieren directamente a los departamentos, sino el Programa Nacional de Concertación, que es un programa con recursos del orden nacional que se le aportan al Ministerio a través de ese presupuesto de funcionamiento y que se trasladan directamente a las regiones a través de un proyecto de convocatoria, de una convocatoria que tiene unos requisitos y unas condiciones, donde las regiones participan y son recursos que se trasladan directamente a ellos.

Honorable Senador José Darío Salazar Cruz, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Perdone ¿ese es rubro de qué?, el último que hablaste, ¿el que se traslada?

Doctora Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura:

Se llaman transferencias corrientes, ahí hace parte del Proyecto Nacional de Concertación que tiene 30 mil millones de pesos de recursos y que se transfieren directamente a cada una de las regiones, señor Presidente, a través de una convocatoria, de convocatorias públicas, por eso.

Honorable Senador José Darío Salazar Cruz, Presidente Comisión Tercera del Senado:

¿Y ese dinero a qué está destinado señora Ministra?

Doctora Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura:

Tiene líneas de financiación en distintas áreas, en proyectos puntuales como son festivales y festividades, en proyectos a largo plazo como son procesos en las distintas áreas de la cultura, también a patrimonio y tiene unas líneas muy generales de manera que las regiones puedan establecer sus prioridades de acuerdo a sus planes de Desarrollo Municipales o Departamentales, lo que básicamente hace el Ministerio es verificar el cumplimiento de las condiciones y de los requisitos y hacer un seguimiento a la ejecución de esos convenios que se pueden celebrar, ya sea con entidades públicas como son gobernaciones y municipales o con entidades sin ánimo de lucro que tienen como función en la región dedicar sus quehaceres a la actividad cultural.

Honorable Senador José Darío Salazar Cruz, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Tiene la palabra honorable Senador Guerra.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

Gracias señor Presidente, con mi más cordial saludo para la señora Ministra de la Cultura y para el señor Ministro del Transporte hoy presente aquí y desde luego a todos los colegas y demás funcionarios del Gobierno Central. Sencillamente, Ministra, para indagarle, me ha asaltado siempre la inquietud de saber si, siendo este el país tan rico folclóricamente y en expresiones culturales, ustedes y yo, me refiero a ustedes es al Gobierno de años atrás y el que empieza, tienen criterios definidos para prorratear ese escaso recurso que ustedes destinan en apoyo o ayudas a festivales, a casa de la cultura etc., o sencillamente es por olfato, criterios subjetivos, como hacen ustedes para atender toda esa gama múltiples, miles de solicitudes que de todas partes, rincones de este país llegan y acuden a ustedes en apoyo a todas estas actividades folclóricas y culturales que día a día se realizan en el país.

Doctora Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura:

A ver Senador, muchas gracias por su pregunta, nosotros funcionamos de acuerdo con los porcentajes establecidos por la Dirección Nacional de Planeación y básicamente eso nos arroja unos montos de inversión en ese proyecto y presupuesto de concertación que van para las regiones y respetamos esos porcentajes. Ahora bien, eso en el tema de concertación, hay otras líneas estratégicas donde hemos desarrollado planes de cobertura nacional, estoy hablando del Plan Nacional de Teatro, estoy hablando del Plan Nacional de Música para la Convivencia, estoy hablando del Plan Nacional de Danza, básicamente al concertar con el sector lo que intentamos hacer es reunir los recursos de orden municipal, departamental y nacional y con los lineamientos concertados con cada uno de esos planes priorizar la inversión donde más se requiere.

Son diferentes estrategias las que implementa el Ministerio, como usted bien dice, es un Ministerio con recursos limitados pero con grandes impactos, eso es muy importante comprenderlo, los impactos en el sector cultural son inmensos y lo que ha intentado el Ministerio y Colcultura desde su creación, es cómo dictar una política pública que se pueda concertar con los diversos actores y así hacer más eficiente las inversiones y los recursos, hay unos en los que respetamos necesariamente el porcentaje, que determina, de inversión Planeación Nacional para cada uno de los departamentos y hay otros donde concertamos con los sectores donde están las prioridades más sentidas de acuerdo a los planes nacionales que se convienen con cada una de las áreas.

Creo que nos quedamos sin computador, entonces voy a ir adelante, esto quiere decir que el total del presupuesto de inversión para el año 2011 es menor que el que tenemos en el 2010. Entonces quiero contarles que ya hemos enviado una carta a la Dirección Nacional de Planeación para que por lo menos quedemos con el mismo presupuesto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR