Acta de comisión 07 del 07 de septiembre de 2010 senado - 18 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451390314

Acta de comisión 07 del 07 de septiembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 07 DE 2010

(septiembre 7)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día siete (7) de septiembre de 2010, a las diez y cincuenta y un minutos de la mañana (10:51 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del martes 7 de septiembre de 2010, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Consideración y Aprobación de las siguientes actas

Acta número 03 de 2010, de la Sesión del 17 de agosto de 2010

Acta número 04 de 2010, de la Sesión del 18 de agosto de 2010

III

Citación a los señores Ministros de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, y Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Uribe Botero; al señor Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor Carlos Rosado Zúñiga; y a la señora Gerente (e) del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), doctora Gloria Beatriz Álvarez Jaime, en cumplimiento de la Proposición número 05 de 2010 y Aditiva.

Proposición número 05 de 2010

Cítese a debate de control político al señor Ministro de Transporte, al Director del INCO y al Director de Invías, para que se sirvan informar a esta Comisión sobre los siguientes temas:

  1. Estado actual de la licitación del contrato de la Ruta del Sol, próximo a desarrollarse, así como también se informe en qué estado se encuentran los distintos procesos de contratación de obras viales que se estén desarrollando.

  2. Inversiones hechas en los corredores viales hacia el oriente del país, en relación con el modo en que se han manejado los desastres naturales ocurridos allí recientemente.

  3. En relación con lo pregunta anterior, cuáles han sido las medidas de prevención e inversión frente a contingencias naturales y ambientales que se tienen implementadas en relación con la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio.

  4. ¿De qué manera ha previsto el Ministerio, bien en asocio con el Invías, bien con el INCO, afrontar la futura emergencia invernal que, sin duda, afectará la comunicación entre el centro y el oriente del país?

  5. Igualmente, se informe sobre la doble calzada en la vía Calarcá-La Ye-El Round Point del Campestre-La Herradura, en el departamento del Quindío, y La Uribe, en el Valle del Cauca, obras incluidas en el Conpes de vías de la competitividad; y sobre las obras adicionales del túnel de La Línea-Cajamarca, en el Tolima, y Calarcá, en el Quindío.

    Para este debate se solicita la participación del señor Procurador y señor Contralor General de la República.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Efraín Torrado García y Alexánder López Maya, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 28 de julio de 2010.

    Acompañan la citación con el siguiente cuestionario los honorables Senadores Amparo Arbeláez Escalante y Carlos Alberto Baena López.

    Cuestionario anexo a la Proposición número 05 de 2010

    Para todos los Funcionarios citados, favor informar:

  6. Dentro de las vías de competitividad se asignaron recursos del tramo desembocadura túnel de La Línea sector Calarcá, Glorieta Calarcá, La Ye, El Caimo, Glorieta del Campestre, La Herradura-La Paila (obra que debe ser de prioridad nacional en doble calzada, en el corredor vial Caracas-Bogotá-Buenaventura, siendo esta discusión de orden nacional y no solo departamental, recalcando que esta es una vía de interés nacional. Incluido en los Conpes de Vías de la Competitividad y Vías para la Paz).

  7. Doble calzada Calarcá-Armenia de interés prioritario regional.

  8. Variante de Occidente que une la doble calzada La Paila-La Herradura con autopistas del café, a través de la perimetral del café en Armenia.

  9. Paso nacional por Montenegro.

  10. Eje vial en el corredor estratégico turístico de los parques temáticos, zona franca y aeropuerto.

  11. Tercer carril para el eje turístico nacional Armenia-Montenegro-Pueblo Tapao-Quimbaya.

  12. Optimización de la vía férrea Buenaventura-Puerto Seco-La Tebaida y la conexión con el Aeropuerto Internacional El Edén. De interés Nacional.

  13. Aeropuerto Internacional El Edén, con proyección también para carga y bodegas para carga. De interés regional.

  14. Perimetral de la cordillera: Génova-Pijao-Córdoba-Calarcá y Buenavista, que está incluido en el Plan de Desarrollo Nacional. De interés regional.

  15. ¿De qué manera se perjudicaría la competitividad nacional al no contar con el tramo completo de doble calzada entre Buenaventura y Bogotá, si no se construye el tramo La Paila-Calarcá?

  16. Según estudios previos, ¿a cuánto ascendería el costo constructivo de una segunda calzada entre las poblaciones de La Paila y Calarcá?

  17. ¿Cuánto tiempo tardaría la construcción de ese corredor vial?

  18. Comoquiera que actualmente este tramo de la vía se halla bajo la administración del concesionario Autopistas del Café, ¿de qué manera se vería afectado el contrato de concesión al adicionar la obligación de construir la segunda calzada a la que hacemos referencia? ¿De qué forma compensaría el Estado esas afectaciones?

  19. Informe sobre el estado actual de la construcción del túnel Calarcá-Cajamarca.

  20. ¿Cuáles son los parámetros generales del proyecto vial Ibagué-Calarcá?

    Proposición aditiva a la número 05 de 2010

    Adiciónese a la Proposición número 05 de 2010 la citación a la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el siguiente cuestionario:

  21. ¿Qué acciones se han implementado en la resolución de los problemas de la vía Bogotá-Villavicencio para evitar los problemas ambientales?

  22. ¿Cuáles son los planes de manejo ambiental que tiene conocimiento para evitar los riesgos ambientales en la vía?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Carlos Alberto Baena López y Amparo Arbeláez Escalante, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 24 de agosto de 2010.

    IV

    Lo que propongan los honorables senadores

    Presidente, honorable Senador Plinio Olano Becerra:

    Declaro abierta la sesión; solicito al Secretaria realizar el llamado a lista.

    La Secretaria:

    Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Arbeláez Escalante Amparo

    Baena López Carlos Alberto

    Delgado Blandón César Tulio

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Guevara Jorge Eliécer

    López Maya Alexánder

    Olano Becerra Plinio

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Prieto Soto Eugenio

    Suárez Mira Olga Lucía

    Sudarsky Rosenbaum John

    Torrado García Efraín.

    Acto seguido informa a la Presidencia que se ha conformado quórum decisorio con la asistencia de 13 Senadores y por solicitud del Presidente da lectura al siguiente punto del Orden del Día: Consideración y aprobación de las Actas 3 y 4 de 2010 correspondientes a las sesiones de los días 17 y 18 de agosto del 2010.

    El Presidente:

    Someto a consideración de los honorables Senadores las Actas números 3 y 4 del 17 y 18 de agosto de 2010; solicito a la Secretaría llamar a lista para la respectiva votación.

    La Secretaría:

    Llamado a lista:

    Aguilar Hurtado Mauricio Sí

    Arbeláez Escalante Amparo Sí

    Baena López Carlos Alberto Sí

    Delgado Blandón César Tulio Sí

    Ferro Solanilla Carlos Sí

    Guevara Jorge Eliécer Sí

    López Maya Alexánder Sí

    Olano Becerra Plinio Sí

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando Sí

    Prieto Soto Eugenio Sí

    Suárez Mira Olga Lucía Sí

    Sudarsky Rosenbaum John Sí

    Torrado García Efraín Sí

    Total votos favorables 13

    La Secretaría:

    Manifiesta a la Presidencia que han sido aprobadas las Actas números 3 y 4 por 13 votos favorables y por solicitud del Presidente da lectura al siguiente punto del Orden del Día.

    Citación a los señores Ministros de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, y Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Uribe Botero; al señor Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor Carlos Rosado Zúñiga, y a la señora Gerente (e) del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), doctora Gloria Beatriz Álvarez Jaime, en cumplimiento de la Proposición número 05 de 2010 y Aditiva. Proposición presentada por los honorables Senadores Efraín Torrado García, Alexánder López Maya, la Senadora Amparo Arbeláez Escalante y Carlos Alberto Baena en la aditiva.

    La Secretaría:

    Informa al señor Presidente que se encuentran presentes el señor Ministro de Transporte, el doctor Germán Cardona Gutiérrez; el señor Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor Carlos Rosado Zúñiga; la señora Viceministra de Medio Ambiente, doctora Julia Miranda Londoño; y la excusa de la doctora Gloria Beatriz Álvarez Jaime. De la Procuraduría General de la Nación se presenta una comunicación y envía como observador al doctor Héctor Silva López, quien estará presente en todo el debate; de la Contraloría General de la Nación estará de parte de la doctora Sandra Morelli la doctora Gladys Isabel Díaz Garavito, Contralora Delegada del Sector de Infraestructura Física y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Regional, quien estará encargada de asistir para escuchar las inquietudes y planteamientos de la Comisión.

    El Presidente:

    Pregunta si se encuentran los delegados de la Procuraduría y de la Contraloría en el recinto y qué noticia tiene de la señora Ministra de Vivienda y el Medio Ambiente.

    La Secretaría:

    Responde que los dos delegados se encuentran presentes y que la señora Ministra estará por llegar ya que se encontraba en una reunión de gobernadores; por lo tanto, se encuentra presente la señora Viceministra.

    El Presidente:

    Pregunta si la Viceministra está con funciones de delegada de la Ministra, respondiendo la Viceministra de Ambiente, doctora Julia Miranda Londoño, que no, y que la Ministra asistirá. Posteriormente, el Presidente saluda a los funcionarios citados:

    Presidente:

    Señor Ministro de Transporte, esta es su primera intervención oficial en esta comisión, le quiero dar una bienvenida, esta es su comisión. Queremos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR