Acta sesión ordinaria presencial CSAOSR número 04 de 2019 - 26 de Diciembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 831283517

Acta sesión ordinaria presencial CSAOSR número 04 de 2019

EmisorVarios - Consejo Superior de Administración para el Ordenamiento del Suelo Rural
Número de Boletín51178

Hora: 05:00 p. m.

Lugar: Casa de Nariño - Salón Azul

Miembros Asistentes

ORDEN DEL DÍA

  1. Verificación del Quórum.

  2. Aprobación del Orden del Día.

  3. Presentación Propuesta de Decreto Marco de Gestión Catastral.

  4. Presentación de estrategia de financiamiento de la política de catastro multipropósito.

  5. Presentación de avances de la política de catastro multipropósito y tareas pendientes.

  6. Aprobación de la modificación al Acuerdo 003 y del reglamento interno del Comité para la Implementación de la Política de Catastro Multipropósito.

    DESARROLLO DE LA AGENDA

    Siendo las 06:00 p. m. del día 30 de octubre de 2019 el señor Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, instala la Sesión número 4 de 2019 del Consejo Superior de la Administración del Ordenamiento del Suelo Rural - CSAOSR, convocada por la Secretaría Técnica a través del correo electrónico institucional secretariatecnicacsaosr@ dnp.gov.co, el día 21 de octubre del 2019.

    El Secretario Técnico del Consejo Superior de Administración del Ordenamiento del Suelo Rural - CSAOSR - doctor Diego Hau - Director de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación, confirma que existe quórum deliberatorio de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo número 001 de 2018 (no menos de cinco de sus integrantes) de la siguiente manera:

    El secretario técnico del Consejo Superior de Administración del Ordenamiento del Suelo Rural (CSAOSR), informa sobre el orden del día y el señor Presidente de la República lo somete a consideración de los miembros del Consejo Superior de Administración del Ordenamiento del Suelo Rural (CSAOSR). Siendo aprobado se continúa con las siguientes presentaciones:

    1. Presentación Propuesta de Decreto Marco de Gestión Catastral a cargo del doctor Óscar Marlés - Director (e) Instituto Geográfico Agustín Codazzi

    En desarrollo de la presentación se realiza una breve explicación de los documentos orientadores de la Política de Catastro Multipropósito, así como de las líneas estratégicas definidas en el Conpes 3958 de 2019. Inicialmente, menciona el esquema conceptual en el cual se ubica el proyecto de decreto marco y su relación con el decreto de habilitación de los gestores catastrales próximo a ser sancionado. Este decreto cubre cinco (5) factores a saber: (i) Procedimiento, (ii) condiciones, (iii) tipos de gestores, (iv) operadores y (v) contratación.

    Posteriormente, expone el alcance del Decreto Marco de Gestión Catastral, el cual abarca unas líneas estratégicas, compuesta por cuatro (4) capítulos (i) Servicio Público, (ii) enfoque multipropósito, (iii) información económica catastral y (iv) Inspección, vigilancia y control.

    Presenta el cronograma sobre las actividades trabajadas a la fecha, informando que se espera la publicación del decreto marco para participación ciudadana y la revisión en la primera semana de noviembre, comentarios y ajustes al documento; a mediados del mes de diciembre se espera sea remitido a la Secretaría Jurídica de Presidencia, para efectos de su firma.

    2. Presentación de Estrategia de Financiamiento de la Política de Catastro Multipropósito - Doctor Pedro Nel Ospina

    Explica cómo ha sido la estrategia de financiamiento de la Política de Catastro Multipropósito, la cual parte de un modelo de priorización de municipios objeto de intervención con recursos provenientes del crédito BM-BID y otras fuentes de financiación, a partir de la aplicación de criterios técnicos concertados con las entidades sectoriales y de otros criterios generales como son la orientación de la política pública, la accesibilidad a la seguridad, disponibilidad de insumos, impacto de la actualización catastral y la desactualización catastral estimada.

    En la metodología, se tienen en cuenta la definición de criterios y variables como la densidad predial, cubrimiento de imágenes, desactualización estimada, informalidad registrada, fuentes de financiación, desempeño fiscal. Se establecen prioridades entre las variables que se seleccionan o jerarquizan; se realiza una ponderación considerando las regiones funcionales establecidas por el Departamento Nacional de Planeación y finalmente se realiza una selección a partir de criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR