Actitud e intención hacia el consumo responsable en los hogares de Bogotá - Núm. 24-1, Enero 2023 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 923306660

Actitud e intención hacia el consumo responsable en los hogares de Bogotá

AutorGerson Jaquin Cristancho Triana
CargoMagíster en gestión de organizaciones, Universidad Central
Páginas130-154
130
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIV No. 1 1er Semestre 2023
Enero - Junio - Páginas 130-154
ACTITUD E INTENCIÓN HACIA EL CONSUMO RESPONSABLE EN LOS
HOGARES DE BOGOTÁ
ATTITUDE AND INTENTION TOWARDS RESPONSIBLE CONSUMPTION
IN BOGOTA HOUSEHOLDS
ATITUDE E INTENÇÃO PARA COM O CONSUMO RESPONSÁVEL NAS
FAMÍLIAS DE BOGOTÁ
Gerson Jaquin Cristancho Triana
______________________________________________________________________________
Magíster en gestión de organizaciones, Universidad Central. Docente investigador, líder del
semillero ConsumoLab del programa de Mercadeo y Publicidad, Universidad ECCI. ORCiD:
0000-0002-2009-6893. E-mail: gcristanchot@ecci.edu.co, Bogotá - Colombia.
______________________________________________________________________________
Recibido: 12 de septiembre de 2022 Aprobado: 09 de diciembre de 2022
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222302.218
Resumen
Se piensa que las decisiones que toman los jefes de hogar en cuanto a compra de productos para
sus hogares son en gran medida influenciadas por el consumismo y la sociedad. Este estudio
pretende entender la actitud y su intención hacia el consumo responsable en los hogares de la ciudad
de Bogotá; por tanto, a partir de un estudio descriptivo, transversal, no experimental y de un análisis
a través del model ado de ecuaciones estructurales, se encuestó a 418 jefes de hogar. Se
identificaron las relaciones que existen entre la actitud, la norma subjetiva, y la percepción de
control con realizar actividades de consumo responsable. Con esto, se logró determinar que los
jefes de hogar tienen una mayor probabilidad de hacer acciones hacia el consumo responsable,
Consumo responsable
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Actitud e intención hacia el consumo responsable en los hogares de Bog otá
Gerson Jaquin Cristancho Triana
131
Rev. Tend. ISSN-E 2539-0554. Vol. XXIV N°1, 130-154 - Enero-Junio 2023
Universidad de Nariño
debido a la presión social por parte de su familia o de su entorno, llevándolo a adoptar
comportamientos de compra responsables.
Palabras clave: actitud; comportamiento; consumo; motivación; percepción.
JEL: D1; M14; M31; Q01; Q50; Q56
Abstract
It is thought that the decisions made by heads of household regarding the purchase of products for
their homes are largely influenced by consumerism and society. This study aims to understand the
attitude and intention towards responsible consumption in homes in the city of Bogotá; therefore,
from a descriptive, cross-sectional, non-experimental study and an analysis through structural
equation modeling, 418 heads of household were surveyed. The relationships that exist between
the attitude, the subjective norm, and the perception of control with carrying out responsible
consumption activities were identified. With this, it was possible to determine that heads of
household have a greater probability of taking actions towards responsible consumption, due to
social pressure from their family or their environment, leading them to adopt responsible
purchasing behaviors.
Keywords: attitude; behavior; consumption; motivation; perception.
JEL: D1; M14; M31; Q01; Q50; Q56
Resumo
Pensa-se que as decisões tomadas pelos chefes de família quanto à compra de produtos para suas
casas são fortemente influenciadas pelo consumismo e pela sociedade. Este estudo visa
compreender a atitude e a intenção de consumo responsável nos lares da cidade de Bogotá;
portanto, a partir de um estudo descritivo, transversal, não experimental e de uma análise por
modelagem de equações estruturais, foram pesquisados 418 chefes de família. Foram identificadas
as relações existentes entre a atitude, a norma subjetiva e a percepção de controle com a realização
de atividades de consumo responsável. Com isso, foi possível determinar que os chefes de família
têm maior probabilidade de realizar ações de consumo responsável, devido à pressão social de sua
família ou de seu ambiente, levando-os a adotar comportamentos de compra responsáveis.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR