Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios: caso de una institución de educación superior en Colombia - Núm. 24-1, Enero 2023 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 923306662

Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios: caso de una institución de educación superior en Colombia

AutorOscar Mauricio Gómez Miranda
CargoMagister en Dirección de Procesos Estratégicos, Universidad Internacional de La Rioja, España
Páginas174-197
174
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIV No. 1 1er Semestre 2023
Enero - Junio - Páginas 174-197
ACTITUDES EMPRENDEDORAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: CASO DE
UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
ENTREPRENEURIAL ATTITUDES OF UNIVERSITY STUDENTS: THE CASE OF A
HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS IN COLOMBIA
ATITUDE DOS ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS FACE AO
EMPREENDEDORISMO: O CASO DE UMA INSTITUIÇÃO DE ENSINO SUPERIOR
NA COLÔMBIA
Oscar Mauricio Gómez Miranda
Magister en Dirección de Procesos Estratégicos, Universidad Internacional de La Rioja, España.
Docente investigador en emprendimiento y empresarialidad, Corporación Unificada Nacional de
Educación Superior (CUN). ORCiD: 0000-0001-6658-3403. E-mail: oscar_gomezm@cun.edu.co,
Bogotá - Colombia.
Recibido: 22 de junio de 2022 Aprobado: 23 de septiembre de 2022
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222302.220
Resumen
El emprendimiento en Colombia se ha asociado como una actividad de riesgo, debido al perfil
precavido de los habitantes en el país y el alto porcentaje de cierre de nuevos negocios. Esta
situación ha generado que se prioricen otro tipo de inversiones, lo que desfavorece a su vez el
sistema de creación de empresas. En este contexto, las instituciones de educación tienen la
responsabilidad de ofrecer una formación que fomente el emprendimiento, por medio de
programas que comprendan la realidad cultural y los deseos de los diferentes grupos de interés.
Emprendimiento
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios: caso de una institución de educación superior en Colombia
Oscar Mauricio Gómez Miranda
175
Rev. Tend. ISSN-E 2539-0554. Vol. XXIV N°1, 174-197 - Enero-Junio 2023
Universidad de Nariño
Así, desde un enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo, la metodología de la investigación
abordó un estudio de caso centrado en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
(CUN). El objetivo fue caracterizar las actitudes emprendedoras de los estudiantes de esta
Institución de Educación Superior para el periodo de agosto de 2021 a mayo de 2022, con el fin
de aumentar el conocimiento y la inclinación de los alumnos frente al emprendimiento. Se
encuentra que hay una aceptable predisposición hacia la creación de empresa por parte de los
estudiantes, especialmente por el énfasis en el logro. Sin embargo, para su estímulo es
recomendable trabajar en su baja flexibilidad y creatividad.
Palabras clave: emprendimiento; estudiante; instituto de enseñanza superior; actitud del
estudiante; motivación.
JEL: D91; I23; L23; L26; M13
Abstract
Entrepreneurship in Colombia has been associated as a risky activity, due to the cautious profile
of the country's inhabitants and the high percentage of new business closures. This situation has
led to prioritizing other types of investments, which in turn disadvantages the business creation
system. In this context, educational institutions have the responsibility of offering training that
promotes entrepreneurship, through programs that understand the cultural reality and the wishes
of the different interest groups. Thus, from a quantitative and descriptive design approach, the
research methodology addressed a case study focused on the Corporación Unificada Nacional de
Educación Superior (CUN). The objective was to characterize the entrepreneurial attitudes of the
students of this Higher Education Institution for the period from August 2021 to May 2022, in
order to increase the knowledge and inclination of the students towards entrepreneurship. It is
found that there is an acceptable predisposition towards the creation of a company by the students,
especially due to the emphasis on achievement. However, for your encouragement it is advisable
to work on your low flexibility and creativity.
Keywords: entrepreneurship; student; higher-educational institutions; student attitudes;
motivation.
JEL: D91; I23; L23; L26; M13

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR