Activos 'mantenidos para la venta - Activos corrientes disponible, deudores e inversiones - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650794625

Activos 'mantenidos para la venta

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas155-161

Page 155

Los activos mantenidos para la venta, corresponden a la nueva clasificación que las NIIF PLENAS adopta a los activos ijos (propiedad, planta y equipo) que sean destinados para la venta, en forma inmediata y cuya venta sea altamente probable, dentro del año siguiente al año de la clasificación. Además, la venta del activo debe negociarse a un precio razonable, en relación a su valor razonable actual. El valor en libros de los activos mantenidos para la venta se recuperará por su venta y no por uso continuado, por tanto, no podrán clasificarse activos como "mantenidos para la venta" aquellos activos que vayan a ser abandonados. En las NIIF para pymes NO existe esta clasificación, ya que se aplica deterioro del valor, para hallar su importe recuperable.

El valor de los activos mantenidos para la venta, es el importe recuperable (IR), que corresponde al menor valor entre el valor en libros y el valor razonable menos los costos de venta.

6.4.1. Activos corrientes y la Norma Internacional (NIIF)

En NIIF plenas (NIC 39 y NIIF 7) y en NIIF para pymes (sección 11 y 12) los activos corrientes comparten los siguientes principios:

Page 156

  1. Si se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente (dólar, euros) que su utilización no sea restringida.

  2. Si los saldos de efectivo y los equivalentes al efectivo (inversiones a corto plazo) no están disponibles para ser utilizados por la empresa o por el grupo al que pertenece, debe revelarse con una nota de la gerencia a los estados inancieros.

  3. Que el activo corriente se mantenga primordialmente por motivos comerciales o negociables y su realización sea dada, dentro del año siguiente a la fecha del estado de situación financiera.

  4. Que los activos corrientes se destinen para su venta o consumo en el trascurso del ciclo contable normal de la producción de la empresa (menor a un año).

  5. Si el ciclo normal de producción de la empresa no es explícito, su duración es de doce (12) meses.

  6. El activo corriente debe clasificarse en el estado de situación financiera, según su equivalente a convertirse en efectivo explícitamente. Si incluye propiedades de inversiones que sean a corto plazo, especificando cuáles son: A) inversiones con asociados (socios), B) inversiones controladas (porcentaje mayoritario), C) controladas en forma conjunta (comparte el control).

  7. La cuenta por cobrar clientes debe relejar un saldo ajustado a la realidad, aunque iscalmente no sea deducible el gasto, sus porcentajes o el tiempo aceptado por el gobierno no concuerde con la realidad. (Ejemplo: si un cliente con 60 días de vencimiento no puede estar relejado en el estado de situación financiera, aunque este gasto no sea deducible iscalmente). En NIIF no ha pagado, por lo que se debe castigar (no debe sumar).

  8. Si la provisión de la cuenta por cobrar clientes (deterioro de cartera) autorizadas por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR