Acto administrativo de apertura del proceso de selección - Etapas previas a la celebración del contrato comunes a todos los procesos de selección - Etapas de la contratación estatal - Prácticos vLex - VLEX 590688050

Acto administrativo de apertura del proceso de selección

En los términos del art. 30 del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993), el jefe o representante legal de la entidad estatal (lo primero si no tiene personería jurídica, lo segundo si cuenta con ella) ordenará la apertura del proceso de contratación mediante un acto administrativo el cual se denomina “acto de apertura”.

Dicho acto debe señalar lo siguiente (artículo 2.2.1.1.2.1.5. del Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015):

  • El objeto de la contratación a realizar: En el acto la entidad estatal debe describir con exactitud el bien o servicio que pretende contratar mediante el proceso de selección al cual da inicio.
  • La modalidad de selección que corresponda a la contratación: La entidad estatal definirá el proceso de selección por medio del cual pretende adquirir el bien o servicio objeto de la contratación (aquellos contenidos en el art. 2° de la Ley 1150 de 2007 y 2.2.1.2.1.1.1. y siguientes del Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015).
  • El cronograma en el cual se establecen con precisión las fechas en las cuales se adelantarán las diferentes etapas del proceso, según correspondan a cada modalidad de selección.
  • El lugar físico o electrónico en que se pueden consultar y retirar los pliegos de condiciones, así como los estudios y documentos previos.
  • La convocatoria para las veedurías ciudadanas.
  • Los demás asuntos que se consideren pertinentes de acuerdo con cada una de las modalidades de selección.

En este sentido, el acto administrativo de apertura de un proceso de selección corresponde a una manifestación unilateral de voluntad expresada por una entidad estatal por medio del cual formalmente se da inicio a un proceso de contratación con el fin de adquirir un bien o servicio específico. Adicionalmente, dicho acto, por expreso mandato del reglamentador, debe indicar todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR