Acuerdo número 038 de 2012, por el cual se aprueba el Manual de Inversiones del Icetex - 20 de Diciembre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 412716726

Acuerdo número 038 de 2012, por el cual se aprueba el Manual de Inversiones del Icetex

EmisorEntidades Financieras de Naturaleza Especial - Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior
Número de Boletín48650

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial de las que le confieren la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, el numeral 1 del artículo del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, el Acuerdo 013 del 24 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 8º de la Ley 1002 de 2005, establece que los actos que realice el Icetex para el desarrollo de sus actividades comerciales o de gestión económica y financiera, estarán sujetos a las disposiciones del derecho privado, Así mismo establece que los contratos y demás actos jurídicos que deba celebrar y otorgar el Icetex como entidad financiera de

naturaleza especial, en desarrollo de su objeto y operaciones autorizadas, se sujetarán a las disposiciones del derecho privado.

Que la Junta Directiva le corresponde indelegablemente adoptar las decisiones relativas a la adecuada organización de la administración del riesgo en particular las que corresponden a la aprobación de políticas, procedimientos y metodologías del riesgo de mercado.

Que la Vicepresidencia Financiera del Icetex presentó ante el Comité Financiero y de Inversiones del 10 de octubre del año en curso, la solicitud de modificar el Acuerdo 003 del 30 de enero de 2008 -Manual de Inversiones del Icetex-, en el sentido de la segregación del Manual de Sistema de Administración de Riesgos de Mercado (SARM), del Manual de Inversiones del Icetex.

Que el Comité Financiero de la entidad revisó y aprobó el citado manual, según consta en el Acta número 009 del 10 de octubre de 2012.

Que la Vicepresidencia Financiera del Icetex propuso a la Junta Directiva modificar el Manual de Inversiones del Icetex, con el fin de incorporar las siguientes modificaciones:

  1. Segregación de funciones entre el Front y el Back, con la actualización de la conformación del Comité Financiero y de Inversión, la inclusión del Comité de Activos y Pasivos (CAP), y la actualización del organigrama.

  2. Eliminación de los temas de la Oficina de Riesgos que se encuentran detallados en manuales independientes: SARM (incluye cupos de inversión y contraparte), SARL, SARO y Plan de continuidad del negocio.

  3. Inclusión de los Procedimientos autorizados:

· Autorización a la Vicepresidencia Financiera para realizar compras de TCO 5 pb por debajo de lo aprobado y con la referencia más cercana a la aprobada.

· Procedimiento para convocar comité extraordinario cuando las condiciones del mercado son diferentes a las aprobadas por el comité extraordinario virtual si el monto de la inversión es menor a $20.000 millones, de lo contrario se convoca a comité extraordinario presencial.

Que en sesión del 12 de diciembre de 2012, la Junta Directiva adoptó la propuesta de la modificación del Manual de Inversiones adoptado mediante el Acuerdo 003 del 30 de enero de 2008, en los términos propuestos por la administración.

En virtud de lo anterior,

ACUERDA:

Artículo 1º Adoptar la modificación al Manual de Inversiones del Icetex, el cual desarrolla los siguientes aspectos:
  1. Generalidades

  2. Marco Legal-Principales Normas.

  3. Principios Básicos en Gestión Financiera y Políticas.

  4. Organización, Funciones y Responsabilidades de Administración.

  5. Definición de Áreas que intervienen en el Proceso Inversiones.

  6. Políticas de Gestión de Inversiones.

  7. Compra y Venta de Títulos Valores.

  8. Cumplimiento de las Operaciones de compra y venta de Títulos Valores.

  9. Esquema de Remuneración.

Artículo 2º El Manual de Inversiones del Icetex, a que se refiere el artículo anterior hace parte integral de este acuerdo.
Artículo 3º El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, modifica en lo pertinente el Manual de Inversiones del Icetex, adoptado mediante el Acuerdo 003 del 30 de enero de 2008 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 13 de diciembre de 2012.

La Presidenta,

Patricia Martínez Barrios.

La Secretaria,

María Eugenia Méndez Munar. INSTITUTO COLOMBIANO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR - MARIANO OSPINA PÉREZ - ICETEX MANUAL DE INVERSIONES Bogotá, noviembre de 2012

ÍNDICE GENERAL

CAPÍTULO I GENERALIDADES.

1.1. OBJETIVO

1.2. ALCANCE Y CRITERIOS

1.3. MODIFICACIONES

CAPÍTULO II MARCO LEGAL - PRINCIPALES NORMAS

2.1. CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 100 DE NOVIEMBRE DE 1995

2.2. DECRETO 1182 DE 2000

2.3. CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 007 DE ENERO DE 1996 - CIRCULAR

BÁSICA JURÍDICA

CAPÍTULO III

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GESTIÓN FINANCIERA Y POLÍTICAS

3.1. SEGURIDAD

3.2. DIVERSIFICACIÓN

3.3. LÍQUIDEZ

3.4. RENTABILIDAD

3.5. TRANSPARENCIA

3.6. RESPONSABILIDAD

3.7. CONFIDENCIALIDAD

3.8. SELECCIÓN OBJETIVA

3.9. OBLIGATORIEDAD

3.10. CONFLICTO DE INTERÉS

CAPÍTULO IV

ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Ç

DE LA ADMINISTRACIÓN

4.1. JUNTA DIRECTIVA

4.2. COMITÉ FIDUCIARIO

4.3. COMITÉ CAP

4.4. COMITÉ FINANCIERO Y DE INVERSION

4.5. PRESIDENTE

4.6. SECRETARÍA GENERAL

4.7. VICEPRESIDENTE FINANCIERO

4.8. DIRECTOR DE TESORERÍA

4.9. FRONT OFFICE

4.10. OFICINA DE RIESGOS

4.11. DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

4.12. CONTROL INTERNO.

4.13. REVISOR FISCAL

CAPÍTULO V

DEFINICIÓN ÁREAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE INVERSIONES

5.1. FRONT OFFICE O ÁREA DE NEGOCIACIÓN

5.2. MIDDLE OFFICE O ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

5.3. BACK OFFICE O ÁREA DE OPERACIONES

CAPÍTULO VI

POLÍTICAS DE GESTIÓN DE INVERSIONES

6.1. POLÍTICADE PLANEACIÓN FINANCIERAA TRAVÉS DE FLUJOS DE CAJA.

6.2. POLÍTICA DE INVERSIONES Y ESTRUCTURACIÓN DEL PORTAFOLIO DE

INVERSIONES

6.3. OPERACIONES PERMITIDAS

6.4. OPERACIONES NO PERMITIDAS

6.5. MANEJO DE LA LIQUIDEZ

6.7. POLÍTICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES

CAPÍTULO VII

COMPRA Y VENTA DE TÍTULOS VALORES

7.1. COMPRA DE INVERSIONES DE RENTA FIJA

7.2. VENTA DE INVERSIONES DE RENTA FIJA

CAPÍTULO VIII CUMPLIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE COMPRA

Y VENTA DE TÍTULOS VALORES

8.1. OPERACIONES CON COMISIONISTAS DE BOLSA

8.2. OPERACIONES CON OTROS INTERMEDIARIOS CAPÍTULO IX. ESQUEMA DE REMUNERACIÓN

CAPÍTULO I

Generalidades

1.1. OBJETIVO

El Manual de Inversión tanto de recursos propios como de terceros tiene como objetivo reglamentar las decisiones relacionadas con excedentes de liquidez referentes a la disposición de recursos, negociación de títulos valores (adquisición y venta), su manejo adecuado (clasificación, valoración y contabilización), distribución clara de funciones entre las áreas, y la evaluación, medición y control de los diferentes riesgos involucrados. Todo lo anterior conforme a las disposiciones normativas de la Superintendencia Financiera, y las políticas institucionales como nueva entidad financiera de carácter especial, sin perjuicio de las normas legales que le apliquen.

1.2. ALCANCE Y CRITERIOS

El Manual de Inversión se aplica a todos los procesos relacionados con la inversión de los excedentes de liquidez, como negociación, adquisición o venta, valoración y procesamiento orientados bajo criterios de transparencia, seguridad, rentabilidad, diversificación, liquidez, solidez del emisor o emisión y de los intermediarios o contraparte.

1.3. MODIFICACIONES

El manual de inversión como sus modificaciones deben ser aprobadas por la Junta Directiva.

CAPÍTULO II

Marco Legal - Principales normas

El marco básico que regula el proceso de adquisición, negociación, administración, clasificación, valoración, contabilización y venta de las inversiones se encuentra circunscrito principalmente por las normas emitidas por la Superintendencia Financiera, entre otras las que a continuación se relacionan y que deben ser tenidas en cuenta:

2.1. CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 100 DE NOVIEMBRE DE 1995 - CIRCULAR BÁSICA CONTABLE Y FINANCIERA EN SUS CAPÍTULOS:

(a) CAPÍTULO I -Evaluación de Inversiones.

(b) CAPÍTULO VI - Criterios y Procedimientos para la Gestión de Activos y Pasivos.

(c) CAPÍTULO XIX - De las operaciones del mercado monetario y de las operaciones relacionadas con el mercado monetario.

2.2. DECRETO 1182 DE 2000

Expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde establece los criterios para la aplicación de los principios de transparencia, competencia y de selección objetiva, los cuales deben ser observados por las tesorerías de los órganos a los cuales se aplica el mencionado decreto, en el depósito, la disposición, adquisición, manejo, custodia, la administración de dinero, de títulos y, en general, de valores.

2.3. CIRCULAR EXTERNAN0.007 DE ENERO DE 1996 - CIRCULAR BÁSICA JURÍDICA y las demás normas internas que apliquen

CAPÍTULO III

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GESTIÓN FINANCIERA Y POLÍTICAS

Los principios básicos están orientados a conservar el capital invertido y obtener rendimientos sobre él, garantizando inversiones a tasas de mercado, mediante la estructuración de un portafolio de inversiones de riesgo moderado, de alta seguridad y adecuada liquidez en las inversiones. Para lograr este objetivo se tendrán en cuenta los siguientes principios:

3.1. SEGURIDAD

Toda operación al momento de la compra o venta debe ser de bajo riesgo, teniendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR