Acuerdo CD número 049 de 2021, por medio del cual se adopta la zonificación y regimen de usos de la zona del Complejo de paramo Nevado Huila-Moras, localizada en el Valle del Cauca bajo la jurisdicción de la Corporation Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) - 23 de Diciembre de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 879660000

Acuerdo CD número 049 de 2021, por medio del cual se adopta la zonificación y regimen de usos de la zona del Complejo de paramo Nevado Huila-Moras, localizada en el Valle del Cauca bajo la jurisdicción de la Corporation Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca
Número de Boletín51897

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en uso de sus facultades legales y estatutarias y,

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Politica de 1991, senalo un conjunto de deberes ambientales a cargo del Estado, entre los que sobresalen el articulo 79, estableciendo el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las areas de especial importancia ecologica y fomentar la educación para lograr estos fines.

Que, adicionalmente establece en su articulo 80 que el Estado debe planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacion, restauración o sustitucion, asi como cooperar con otras naciones en la protección de los ecosistemas fronterizos.

Que, la Ley 99 de 1993 en su articulo 1 º establece que la politica ambiental colombiana seguira 14 principios ambientales definiendo en el número 4, que: "Las zonas de paramos, subparamos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuiferos seran objeto de protección especial", y en el numeral 10 que "la acción para la protección y recuperation ambiental del pais es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentalesy el sector privado [...]".

Que la Ley 1753 de 2015 por la cual se expidio el Plan Nacional de Desarrollo 20142018 "Todos por un nuevo pais" en su articulo 173. Protección y delimitation de paramos, determino:

"[.] En las areas delimitadas como paramos no se podran adelantar actividades agropecuarias ni de exploration o explotación de recursos naturales no renovables, ni construcción de refinerias de hidrocarburos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hara la delimitation de las areas de paramos al interior del area de referencia definida en la cartografia generada por el Instituto Alexander Van Humboldt a escala 1:100.000 o 1:25.000, cuando esta ultima este disponible. En esta area la autoridad ambiental regional debera elaborar los estudios tecnicos que permitan caracterizar el contexto ambiental, social y economico, de conformidad con los terminos de referencia expedidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Al interior de dicha area, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debera delimitar el area de paramo, con base en criterios tecnicos, ambientales, socialesy economicos. [...]".

Que, el articulo 2.2.2.1.3.8, del Decreto 1076 de 2015, senala que los ecosistemas estrategicos, las zonas de paramos, subparamos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuiferos, como areas de especial importancia ecologica, gozan de protección especial, por lo que las autoridades ambientales deberan adelantar las acciones tendientes a su conservación y manejo, las que podran incluir su designación como areas protegidas bajo alguna de las categorias de manejo previstas en el decreto.

Que con la Sentencia C-035 de 2016 la honorable Corte Constitucional declaro la inexequibilidad de los incisos primero, segundo y tercero del primer paragrafo del articulo 173 de la Ley 1753 de 2015, y en tal sentido dejo sin efectos la posibilidad de que puedan continuar ejecutandose las actividades mineras y de hidrocarburos en los paramos al amparo del titulo minero y la licencia ambiental hasta entonces vigentes. En cuanto a la prohibición de las actividades agropecuarias, dispuso que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sus entidades adscritas o vinculadas y los entes territoriales, en coordinación con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR