Acuerdo del consejo directivo número 032 de 2021, por el cual se aprueba el Plan de Manejo del Complejo de Humedales JAIBANA, municipio de Pereira - 14 de Octubre de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 877147519

Acuerdo del consejo directivo número 032 de 2021, por el cual se aprueba el Plan de Manejo del Complejo de Humedales JAIBANA, municipio de Pereira

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional de Risaralda
Número de Boletín51827

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), en uso de sus facultades legales y Estatutarias, en especial las consagradas en el artículo 26 de la Ley 99 de 1993, el Acuerdo de la Asamblea Corporativa Carder 002 del 12 de enero de 2021 y,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 8º de la Constitución Política, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 79 ibídem, establece que es obligación del Estado y de las personas, proteger las riquezas naturales y culturales de la Nación y, conservar las áreas de especial importancia ecológica.

  2. Que los numerales 4 y 5 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993, le asigna a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, la función de coordinar el proceso de, preparación de los planes, programas y proyectos de desarrollo medioambiental que deban formular los diferentes organismos y entidades integradas del Sistema Nacional Ambiental (Sina) en el área de su jurisdicción; así como, participar en los procesos de planeación y ordenamiento territorial a fin de que el factor ambiental sea tenido en cuenta en las decisiones que se adopten.

  3. Que los humedales son ecosistemas de especial importancia para el país y se constituyen, por su oferta de servicios ecosistémicos, en un renglón fundamental de la economía nacional, regional y local.

  4. Que estos ecosistemas, han sido afectados y en algunos casos destruidos por diferentes factores, por lo cual han surgido a nivel mundial iniciativas encaminadas a su conservación.

  5. Que el Congreso de la República emite la Ley 165 por medio de la cual se aprueba el "Convenio sobre la Diversidad Biológica", hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992.

  6. Que en 1997 a través de la Ley 357 se aprueba la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, suscrita en Ramsar el 2 de febrero de 1971.

  7. Que la Política Nacional de Humedales adoptada en el año 2002 por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR