Acuerdo número 014 de 2014, por medio del cual se reglamentan las pasantías universitarias en las instituciones y empresas para los estudiantes del programa de Sociología - 8 de Noviembre de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 652941421

Acuerdo número 014 de 2014, por medio del cual se reglamentan las pasantías universitarias en las instituciones y empresas para los estudiantes del programa de Sociología

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Universidad Popular del Cesar
Número de Boletín50051

El Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar en sus Atribuciones Legales y Estatutarias,

CONSIDERANDO:

La Ley 30 de 1992 establece que las instituciones de educación superior son autónomas para ejercer y desarrollar sus programas académicos, procurando prestar un servicio de alta calidad, producto de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El artículo 68 de la Ley 30 de 1992 consagra que el Consejo Académico es la máxima instancia académica de la Universidad y por consiguiente es el organismo competente para establecer las condiciones en que se deben desarrollar las actividades académicas.

Que el comité curricular del programa de Sociología consideró pertinente incluir además de la monografía de grado, la opción pasantías dentro de las posibilidades para optar a título de Sociólogo(a).

Que el Consejo de Facultad en sesión ordinaria ampliada número 015 del 28 y 30 de agosto del 2013, discutió y aprobó proyecto de acuerdo por medio del cual se reglamentan las pasantías en el programa de Sociología.

Por lo anterior, el Consejo Académico acuerda adoptar la siguiente reglamentación de las Pasantías en el programa de Sociología de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

CAPÍTULO I Artículos 1 y 2

Disposiciones fundamentales

Artículo 1º Se entiende por pasantía el conjunto de actividades de formación integral, de carácter opcional, en las que se conjugan estudio y trabajo

Su finalidad primordial es hacer más apto al estudiante para su futura profesión y para su participación en el desarrollo socioeconómico del país y de la región.

Parágrafo único. Para que una Pasantía Estudiantil Universitaria sea considerada como tal, debe llenar los requisitos pautados por el reglamento y por la normativa del programa,

en cuanto a lo que concierne a la designación del tutor así como la planificación, programación, evaluación y duración de la misma.

Artículo 2º Las pasantías estudiantiles universitarias tendrán los siguientes propósitos:
  1. Ofrecer al estudiante la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad, con la finalidad de complementar su formación, a través de experiencias en el ejercicio profesional.

  2. Propiciar el intercambio de información científica y tecnológica entre la Universidad, empresas e instituciones del sector público y privado.

  3. Coadyuvar al mejoramiento humanístico, científico y tecnológico del personal docente y de investigación, mediante su participación directa, como tutor académico, en el estudio de casos concretos a nivel de empresas e instituciones del sector público y privado.

CAPÍTULO II Artículos 3 a 12

Régimen de las pasantías

Artículo 3º El estudiante, para poder desarrollar las pasantías, debe haber cursado y aprobado por lo menos 156 créditos o la totalidad de los mismos correspondientes a su plan de estudio (162).
Artículo 4º La Pasantía comprende aquellas actividades curriculares que cumplirán los estudiantes, bajo la supervisión del tutor designado por el programa académico.
Artículo 5º El estudiante deberá cumplir con un mínimo de trescientas ochenta (380) horas de labor en la entidad escogida, previa aprobación de la coordinación de pasantía

Estas se desarrollarán en el lapso de los períodos académicos de la Universidad.

Artículo 6º Las actividades que el pasante realice se harán bajo un régimen de tutoría académica institucional y supervisión empresarial orientada bajo los siguientes criterios:
  1. Inducción y conocimiento de la estructura, organización y funcionamiento de empresas e instituciones.

  2. Aplicación e integración de conocimientos mediante la participación en las actividades relacionadas con el ejercicio profesional, atinentes al plan de estudio de la carrera.

Artículo 7º El desarrollo de las pasantías se sujetará a la planeación y aprobación semestral que realice el comité de pasantías, teniendo en cuenta las solicitudes presentadas, por Estudiantes, empresas, instituciones y organizaciones; que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR