Acuerdo número 023 de 2017, por medio del cual se declara el Parque Natural Regional Anaime - Chilí, localizado en jurisdicción de los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira y Roncesvalles, como Área Protegida del departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones - 11 de Mayo de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 723994001

Acuerdo número 023 de 2017, por medio del cual se declara el Parque Natural Regional Anaime - Chilí, localizado en jurisdicción de los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira y Roncesvalles, como Área Protegida del departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autómoma Regional del Tolima
Número de Boletín50590

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, especialmente las que le confieren los artículos 27 literal g, 31 numeral 16 de la Ley 99 de 1993, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-ley 2811 de 1974, 1076 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 99 en el literal 16 del artículo 31 establece que es función de las Corporaciones Autónomas Regionales la de reservar, alinderar, administrar o sustraer, en los términos y condiciones que fijen la ley y los reglamentos, los distritos de manejo integrado, los distritos de conservación de suelos, las reservas forestales y parques naturales de carácter regional, y reglamentar su uso y funcionamiento.

Que conforme al numeral 16, del artículo 31 de la Ley 99 de 1993, en concordancia con el artículo 13 del Decreto Reglamentario 2372 de 2010, la reserva, delimitación, alinderación, declaración, administración del Parque Natural Regional corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales, a través de su Consejo Directivo, entendido como el espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en la escala regional, mantienen la estructura, composición y función, así como los procesos ecológicos y evolutivos que los sustentan y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlas a su preservación, restauración, c onocimiento y disfrute.

Que en el artículo 2.2.2.1.1.5 del Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 se . stablecen los objetivos generales de conservación del país los cuales corresponden a los propósitos nacionales de conservación de la naturaleza, especialmente la diversidad biológica, que se pueden alcanzar mediante diversas estrategias que aportan a su logro.

Que según lo establece el artículo 2.2.2.1.2.1 del Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015, las áreas protegidas públicas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas son: las del Sistema de Parques Nacionales Naturales, las Reservas Forestales Protectoras; los Parques Naturales Regionales, los Distritos de Manejo Integrado, los Distritos de Conservación de Suelos, las Áreas de Recreación.

Que la misma normativa ha definido objetivos específicos de conservación de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), los cuales en su conjunto permiten la realización de los fines generales de conservación del país (artículo 2.2.2.1.1.6).

Que entre los años 1990 y 1992, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en asocio con la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana (Usocoello), inician un programa para la adquisición de predios para la conservación del páramo de Anaime - Chilí.

Que en el año 2005, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), suscribe un convenio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Universidad del Tolima y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para desarrollar el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Coello (Pomca), instrumento de ordenación y planificación del territorio, definiendo un sector del páramo de Anaime, como una zona de conservación de la biodiversidad y del recurso hídrico, estableciendo así prioridades para la disminución de los impactos de los sistemas productivos de alta montaña, entre ellos la ganadería y la papa.

Que en el año 2009, Cortolima, suscribe un convenio con Corpoica y Universidad del Tolima, para desarrollar el Plan de Manejo de los Páramos del departamento del Tolima, estableciendo en la zonificación de este complejo de bosques y páramos de Anaime, como un ámbito natural con 12 mil hectáreas, que deben ser priorizadas para la conservación, investigación y promoción de los Bienes y Servicios Ambientales que esta área proporciona.

Que mediante la figura de la donación un ganadero local, llamado Joaquín Quintero (q. e. p. d.), realiza a la Corporación Semillas de Agua, la entrega de un predio con aproximadamente 1.050 hectáreas de páramos y bosques altoandinos, con el objetivo de proteger el nacimiento del río Anaime en el Municipio de Cajamarca.

Que Cortolima conjuntamente con Usocoello, en el año 2000, acorde a sus funciones como entidad ambiental adquiere el predio La Victoria, para la conservación, provisión y regulación del recurso hídrico superficial, siendo un área natural la cual hace parte de los inmuebles que integran el proceso actual de declaratoria que se está adelantando.

Que en el año 2009, Usocoello en el marco del proyecto MCB, adquiere con recursos del programa de Uso y Ahorro Eficiente del Agua el predio El Castillo, área natural de 375 hectáreas que protege sistemas de bosques y pajonal-frailejonal y que es colindante con áreas de conservación de propiedad de Cortolima, la Fundación Proaves Colombia y la Corporación Semillas de Agua.

Que en el año 2009, Cortolima suscribe un convenio con Corporación Semillas de Agua y Universidad del Tolima, con el objetivo de realizar la delimitación participativa del páramo de Anaime y Chilí, mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica - Participativa - SIGP. Proceso que aportó en el desarrollo de capacidades locales para sustentar criterios para la protección y gestión integrada del páramo.

Que en asocio con la Corporación Semillas de Agua para el año 2010 Cortolima suscribe convenio con el fin de desarrollar el estudio social y ambiental para los humedales de alta montaña en la cuenca del río Coello, trabajo que permitió actualizar la caracterización biológica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR