Acuerdo número 186 de 2021 - 14 de Abril de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 864853129

Acuerdo número 186 de 2021

EmisorVarios - Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía
Número de Boletín51645

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, en uso de las facultades conferidas por el artículo 12 de la Ley 814 de 2003 y del numeral tercero del artículo 2.2.1.37 del Decreto 1080 de 2015,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el tercer inciso del artículo 12 de la Ley 814 de 2003 "dentro de los dos (2) últimos meses de cada año, mediante acto de carácter general, el Consejo Nacional de las Artes y de la Cultura en Cinematografía establecerá las actividades, porcentajes, montos, límites, modalidades de concurso o solicitud directa y demás requisitos y condiciones necesarias para acceder a los beneficios, estímulos y créditos asignables con los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año fiscal siguiente".

Que el cuarto inciso del mismo artículo "los parámetros y criterios anteriores podrán ser modificados durante el año de ejecución de los recursos, por circunstancias excepcionales".

Que, a partir del 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de enfermedad por coronavirus COVID-19 como una pandemia la cual produjo numerosas medidas decretadas durante dicho año y continúa generando restricciones significativas en el año 2021.

Que, en general y según lo confirmó el Ministerio de Cultura en el Decreto 475 de 2020, "la suspensión de la realización de eventos de todo tipo afecta a toda la cadena de valor que se articula alrededor de los espectáculos públicos de las artes escénicas y de la exhibición cinematográfica, y por lo tanto, importantes actores del sector cultura (artistas, productores, promotores, escenarios , gestores culturales exhibidores y mánagers, entre otros) se encuentran enfrentando situaciones calamitosas no previstas, por lo cual, se hace necesaria la implementación de medidas que contrarresten la situación para evitar afectaciones mayores, tendientes a mantener la liquidez del sector, protegiendo empleos y trazando un camino de reactivación económica sostenida inmediatamente se supere la crisis actual".

Que un efecto importante del aislamiento para la industria de la cinematografía ha sido el cierre y la posterior apertura limitada e intermitente de todas las salas de cine del país, impactando negativamente los procesos de promoción del cine colombiano. Esto implica la necesidad de mantener una evaluación permanente de los parámetros de convocatoria recibiendo, entre otros, insumos de los actores del sector.

Que tras recibir recomendaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR