Acuerdo número 188 de 2021, por el cual no se constituye, ni se delimita la Zona de Reserva Campesina de Sumapaz, pretendida en la localidad 20 de la ciudad de Bogotá, D. C. - 19 de Noviembre de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 878621793

Acuerdo número 188 de 2021, por el cual no se constituye, ni se delimita la Zona de Reserva Campesina de Sumapaz, pretendida en la localidad 20 de la ciudad de Bogotá, D. C.

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Tierras
Número de Boletín51863

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las que le confieren el artículo 9º del Decreto-ley 2363 de 2015, artículo 2.14.13.1 del Decreto número 1071 de 2015, y el artículo 9º del Acuerdo número 024 de 1996,

CONSIDERANDO:

1. COMPETENCIA

Que la Constitución Política en su artículo 8 señala que es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.

Que el artículo 64 ibídem, establece como función del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios con el propósito de mejorar su ingreso y calidad de vida.

A su turno, el artículo 79 superior reza: "todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines".

Que el artículo 80 constitucional indica que: "el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados".

Que el numeral 9 del artículo de la Ley 160 de 1994 indica que tiene por objeto: "Regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías de la Nación, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos de escasos recursos, y establecer Zonas de Reserva Campesina para el fomento de la pequeña propiedad rural, con sujeción a las políticas de conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y a los criterios de ordenamiento territorial y de la propiedad rural que se señalen.

Que el artículo 80 de la Ley 160 de 1994 estableció que son Zonas de Reserva Campesina las áreas geográficas seleccionadas por la Junta Directiva del Incora (hoy Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras), teniendo en cuenta las características agroecológicas y socioeconómicas regionales.

Que, el inciso 2 del precitado artículo establece, "en las Zonas de Reserva Campesina la acción del Estado tendrá en cuenta, además de los anteriores principios orientadores, las reglas y criterios sobre ordenamiento ambiental territorial, la efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los campesinos, su participación en las instancias de planificación y decisión regionales y las características de las modalidades de producción (.)".

Que el Decreto-ley 2363 de 2015, creó la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual deberá gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre esta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad, administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación. El numeral 14 del artículo 4º del mencionado Decreto, establece como una de las funciones de la Agencia Nacional de Tierras, la de delimitar y constituir las Zonas de Reserva Campesina.

Que el parágrafo del artículo 38 del Decreto-ley 2363 del 7 de diciembre de 2015, señala que las referencias normativas consignadas en la Ley 160 de 1994, y demás normas vigentes, a la Junta Directiva del Incora, o al Consejo Directivo del Incoder, relacionadas con las políticas de ordenamiento social de la propiedad rural, deben entenderse referidas al Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Que el Acuerdo número 024 de 1996, expedido por la Junta Directiva del Incora, en el artículo 1º, fijó los criterios generales y el procedimiento para seleccionarlas y delimitarlas, señalando que procede su constitución "en las regiones donde se adelanten procesos de colonización, en aquellas donde predomine la existencia de tierras baldías y en las áreas geográficas cuyas características agroecológicas y socioeconómicas requieran la regulación, limitación, redistribución y ordenamiento de la propiedad o tenencia de predios y terrenos rurales".

Que el artículo 15 del Acuerdo número 125 de 2020, por medio del cual se deroga el Acuerdo 89 de 2019 y se aprueba y adopta el reglamento interno del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, establece que las decisiones que adopta el Consejo Directivo son por medio de Acuerdos, los cuales llevarán la firma del presidente y de su Secretario Técnico.

2. CASO CONCRETO DE LA PRETENSIÓN DE ZONA DE RESERVA

CAMPESINA DE SUMAPAZ

2.1. ANTECEDENTES ZONA DE RESERVA CAMPESINA

En el marco de la ruta que se describe en la normatividad vigente para la constitución y delimitación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC), se presenta a continuación los principales hitos de gestión y/o actuaciones administrativas adelantadas por la autoridad agraria, hoy Agencia Nacional de Tierras - ANT, para con la aspiración territorial que fuese presentada por EL Sindicato de los trabajadores agrarios del Sumapaz "SINTRAPAZ" y la Asociación de Juntas de Acción Comunal "ASOJUNTAS". En resumen, el procedimiento administrativo para con esta figura territorial se sintetiza en tres momentos: 1. Solicitud, 2. Delimitación y 3. Constitución.

1. Solicitud. Con base en lo dispuesto por el artículo 4 y 5 del Acuerdo número 024 de 1996, hacia el año 2011 fue recepcionada por el Incoder la solicitud de constitución de esta iniciativa campesina (ver folios 34-38, tomo 1) y subsecuentemente fueron verificados estos requisitos que acompañaban la misma. En el mismo año fue adelantado el seminario taller con comunidades campesinas (ver folios 75-91, tomo 1), esto con el fin de viabilizar la selección y delimitación geográfica de esta aspiración. Cumplidos los anteriores pasos,

se inició la actuación administrativa por medio de la cual se delimita y constituye esta pretensión territorial, lo anterior mediante la expedición de la Resolución de inicio No. 3180 (25 de noviembre de 2011) (ver folios 55-58, tomo 1). Continuando con los pasos que se describen en el procedimiento fueron remitidos la CAR la documentación que justifica la iniciación del trámite administrativo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR