Acuerdo número 21 de 2018, por medio del cual se aprueba y adopta el Estatuto General del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional- Institución de Educación Superior (ITFIP) - 22 de Junio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 729889105

Acuerdo número 21 de 2018, por medio del cual se aprueba y adopta el Estatuto General del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional- Institución de Educación Superior (ITFIP)

EmisorEstablecimientos Públicos - Institución de Educación Superior
Número de Boletín50632

El Consejo Directivo del (ITFIP), en uso de las facultades dadas por la Constitución Política, y en especial el artículo 65 literal d) de la Ley 30 de 1992, y,

CONSIDERANDO:

  1. Que el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP fue creado mediante el Decreto número 3462 de diciembre 24 de 1980 expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

  2. Que en cumplimiento de la Ley 24 de 1988 se organiza como un establecimiento público del orden nacional denominado Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP) adscrito al Ministerio de Educación Nacional como Establecimiento de Educación Superior de carácter Técnico Profesional.

  3. Que el (ITFIP), se redefinió por ciclos propedêuticos, mediante la Resolución 1895 de septiembre de 2007, según la Ley 749 de 2002.

  4. Que mediante Acuerdo número 03 de mayo 9 de 2014 se derogó y actualizó el Estatuto General del año 2005, que se encuentra vigente y rige la organización y funcionamiento del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP).

  5. Que en sesión de Consejo Académico del día 30 de enero de 2018, se estudió y avaló un nuevo documento para actualizar el Estatuto General de la Institución, según consta en Acta número 005, presentándose al Consejo Directivo para el trámite respectivo.

  6. Que se hace necesario la adopción del estatuto general para que sea pertinente a las actualizaciones y necesidades de la Institución, de conformidad con lo establecido en la Ley 30 de 1992, la Ley 749 de 2002 y el Decreto 1075 de 2015.

  7. Que le corresponde al Consejo Directivo aprobar y adoptar el Estatuto General del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP).

ACUERDA:

Artículo 1º Aprobar y adoptar el Estatuto General del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), en los términos establecidos en la normatividad vigente, los cuales se detallan a continuación:
TÍTULO I Artículos 2 a 11

DENOMINACIÓN, NATURALEZA JURÍDICA, DOMICILIO, IDENTIDAD Y

FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

CAPÍTULO I Artículos 2 a 5

Naturaleza jurídica y domicilio

Artículo 2º Denominación.

La Institución para todos los efectos legales se denomina Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP).

Artículo 3º Naturaleza jurídica.

El Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - Institución de Educación Superior (ITFIP), es un Establecimiento Público de Carácter Académico, del Orden Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa; adscrito al Ministerio de Educación Nacional, creado mediante Decreto 3462 de 1980 del Gobierno nacional, con el nombre de Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP); redefinido por ciclos propedêuticos, mediante la Resolución número 1895 de septiembre 2007, del Ministerio de Educación Nacional y con carácter académico de Institución Universitaria.

Artículo 4º Domicilio.

La sede principal del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - Institución de Educación Superior (ITFIP) será el municipio de El Espinal, departamento del Tolima, República de Colombia. Por disposición del Consejo Directivo podrá establecer dependencias operativas y administrativas en cualquier lugar del territorio nacional, previo las autorizaciones que para tal efecto se requieran según las normas legales.

Artículo 5º Duración.

La duración del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - Institución de Educación Superior (ITFIP), es de carácter indefinido.

CAPÍTULO II Artículos 6 a 11

Misión, visión, principios y objetivos

Artículo 6º Misión.

El Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), forma profesionales íntegros, líderes transformadores del entorno regional y nacional con criterio global, tecnológico, ambiental para el desarrollo social, económico y cultural en el marco de la convivencia y la paz.

Artículo 7º Visión.

En el 2024, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), será reconocida por sus programas académicos de alta calidad y el liderazgo en la formación de profesionales íntegros, emprendedores, gestores de un proyecto de vida que transforme su entorno y contribuya al desarrollo ambiental y sostenible de la región y la nación, en un contexto globalizado, fortaleciendo la cultura de la paz.

Artículo 8º Principios del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - Institución de Educación Superior (ITFIP)

Además de adoptar los principios de la educación superior establecidos por la Ley 30 de 1992, la comunidad académica del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), adopta como principios:

1. Integridad: Desde la perspectiva de actuaciones que generen confianza y credibilidad apropiándose de la transparencia, el cumplimiento de las responsabilidades o del deber; la ayuda mutua cuando sea necesario, el respeto por sí mismo y por los demás, lo que implica el respeto por la diferencia para una convivencia pacífica, el buen uso de los recursos naturales, materiales, financieros y de información como ejes vitales de las actuaciones; lo que implica asumir las consecuencias que se deriven de su incumplimiento.

2. Liderazgo: Como parte fundamental y estructural no solo de la formación sino de cada uno de los procesos que contribuyen al quehacer de la Institución, que surge como consecuencia de la autonomía de los miembros de la comunidad, buscando orientar y dirigir a los congéneres en pro de una mentalidad emprendedora y transformadora de la realidad social, económica y política, a través de estrategias tendientes a la renovación y modernización, de los diferentes ámbitos de desempeño.

3. Pertinencia: Como principio articulador de las funciones sustantivas con las necesidades que la comunidad regional, nacional e internacional demanda, que para este caso se sustenta en el mismo cumplimiento de las premisas sobre las cuales se sustenta la Misión, para transformar el contexto en el cual se vive y trabaja.

4. Equidad: Como sustento de las acciones de orden distributivo, de tal manera que se realicen con criterios de justicia social, democracia participativa, trato ecuánime e imparcialidad para reconocer el derecho de cada persona.

5. Innovación: Como el mecanismo a través del cual se hace uso de la creatividad y del conocimiento, con el fin de crear nuevos procesos, servicios y/o productos, que permita transformarse y organizarse de una mejor manera.

6. Sana convivencia: Como la práctica y defensa del diálogo racional que oriente a construir la vida de la Institución, en el marco de la diversidad, la pluralidad y la multiculturalidad, tomando como base el tratamiento constructivo de la controversia, el respeto mutuo, y el reconocimiento del otro, permitiendo la interacción justa y equitativa para todos y todas.

7. Compromiso ambiental: Centrados en la generación de una cultura en la que se preserve, conserve y respete el medio ambiente, de tal manera que se mitigue y reduzca el impacto hacia el ambiente y se haga uso eficiente de los recursos existentes en pro de la sostenibilidad.

Artículo 9º Objetivos.

Teniendo en cuenta la Constitución Política de Colombia, la Ley 30 de 1992, y las demás normas que regulan la educación superior, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), tiene los siguientes objetivos:

  1. Diseñar y ofertar programas pertinentes en educación superior que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental, de la región y el país.

  2. Formar personas íntegras con fundamentos científicos, éticos y humanísticos, para cumplir responsablemente las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el departamento, la región y el país; respondiendo a las exigencias y retos de la globalización.

  3. Contribuir a fortalecer la estrategia de regionalización de la educación superior, propendiendo por el mejoramiento de la calidad educativa, de quienes aspiran a ingresar al Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), cumpliendo con la ampliación de cobertura en educación superior ofertando programas pertinentes.

  4. Prestar asesoría técnica y científica desde los programas académicos como estrategia que permita el desarrollo social, económico y ambiental; contribuir al desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel regional y nacional.

  5. Fomentar la preservación de los recursos naturales para lograr un medio ambiente sano y generar la cultura ecológica.

  6. Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación partiendo de su potencial y aplicándolas para la apropiación del proceso formativo buscando sustentar la innovación de las prácticas como mediación educativa.

  7. Fomentar el pensamiento crítico e innovador, como base para el desarrollo científico, cultural, político, económico a nivel Nacional e Internacional.

  8. Incentivar en los estudiantes la participación en la solución de los problemas de su entorno, con liderazgo, sentido ético, responsabilidad social y compromiso.

  9. Mantener actualizada la gestión institucional como mecanismo para la consecución de recursos.

  10. Aunar esfuerzos con otras IES, a nivel local, departamental y regional en la elaboración de diagnósticos, que permitan el mejoramiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR