Acuerdo número 63 de 2021, por el cual se aprueba el Nuevo Estatuto de Presupuesto del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior 'Mariano Ospina Pérez' (Icetex) - 17 de Diciembre de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 879397274

Acuerdo número 63 de 2021, por el cual se aprueba el Nuevo Estatuto de Presupuesto del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior 'Mariano Ospina Pérez' (Icetex)

EmisorEntidades Financieras de Naturaleza Especial - Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior
Número de Boletín51891

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior "Mariano Ospina Pérez" (Icetex), en ejercicio de sus funciones legales y en especial, las conferidas por la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el Decreto

Reglamentario 1050 del 6 de abril de 2006, los numerales 3, 15 y 16 del artículo 19 del

Acuerdo 013 de 2007 y

CONSIDERANDO:

Que, la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, transformó al Icetex en una Entidad Financiera de Naturaleza Especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional.

Que, según el artículo 7 de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, la Junta Directiva es el máximo órgano de Dirección y Administración del Icetex y sus funciones se establecerían en el reglamento que para el efecto expida el Gobierno nacional.

Que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 3º del Estatuto Orgánico de Presupuesto, compilado en el Decreto 111 de 1996, y en virtud de la naturaleza jurídica del Icetex, el presupuesto del Instituto no hace parte del Presupuesto General de la Nación.

Que, el Gobierno nacional mediante el numeral 15 del artículo del Decreto Reglamentario 1050 del 6 de abril de 2006, facultó a la Junta Directiva del Icetex para "Aprobar y modificar el estatuto de presupuesto del Icetex, como entidad financiera de naturaleza especial".

Que, de acuerdo con lo establecido en los numerales 3, 15 y 16 del artículo 19 del Acuerdo 013 del 21 de febrero de 2007 del Icetex, le compete a la Junta Directiva "Expedir los estatutos internos del Icetex, así como cualquier reforma que a estos se necesite introducir".

Que, en concordancia con lo anterior, la Junta Directiva del Icetex en sesión del 27 y 28 de noviembre de 2019 aprobó el Estatuto de Presupuesto de la Entidad mediante el Acuerdo 029 del 28 de noviembre de 2019, el cual fue modificado por el Acuerdo 28 del 29 de junio de 2021 "por el cual se adopta el nuevo Manual de Contratación y las Políticas de Celebración y Ejecución de Acuerdos Estratégicos y deroga un artículo del Acuerdo 029 de 2019, por medio del cual se aprueba el Estatuto de Presupuesto, del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex)".

Que, en atención a la necesidad de generar herramientas o mecanismos que permitan dotar de certeza la gestión presupuestal de la entidad, se requieren introducir las siguientes modificaciones en el Nuevo Estatuto de Presupuesto: (i) dar claridad sobre el nivel de detalle de aprobación del presupuesto anual por parte de la Junta Directiva y la Resolución de Desagregación del presupuesto expedida por el Presidente; (ii) establecer las diferentes situaciones en que se puede dar la modificación presupuestal, bien sea acudiendo a la Junta Directiva, requiriendo la expedición de una nueva resolución de desagregación o mediante solicitud escrita suscrita por el Ordenador del Gasto dirigida al Coordinador del Grupo de Presupuesto; (iii) permitir que la Junta Directiva autorice, en el mismo acuerdo en el que aprueba el presupuesto anual al Presidente, un cupo anual de vigencias futuras para que estas sean afectadas mediante resolución, de conformidad con las solicitudes elevadas por las áreas requirentes de dichas vigencias; (iv) establecer una precisa excepción a la caducidad de las vigencias futuras, para lo cual se crea la figura de los procesos en curso, a efectos de permitir que se adelanten los procesos de selección competitivos más allá de la vigencia comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año, con unas precisas limitaciones, haciendo posible la satisfacción de las necesidades de contratación de la Entidad y respetando plenamente las normas presupuestales aquí establecidas; y, (v) la modificación del artículo referido a la guía metodológica, debido a que resulta más eficiente indicar que, las disposiciones presupuestales contenidas en el Estatuto de Presupuesto que se aprueba mediante este Acuerdo, serán implementadas siguiendo los procedimientos presupuestales establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad del Instituto. Así mismo, se evidenció la necesidad de articular las normas presupuestales con las modificaciones introducidas por el Nuevo Manual de Contratación sobre la materia. En consecuencia, los motivos descritos anteriormente justifican la expedición de un Nuevo Estatuto de Presupuesto.

Que, en vista de la necesidad de facilitar la consulta del Estatuto de Presupuesto, brindado seguridad jurídica a los operadores y destinatarios de las normas presupuestales que gobiernan el Icetex, se optó por la expedición de un Nuevo Estatuto de Presupuesto que compile las normas aplicables correspondientes.

Que, de acuerdo con el documento Conpes 3816 de 2014, la política de Mejora Normativa tiene como objetivo promover el uso de herramientas y buenas prácticas regulatorias, a fin de lograr que las normas expedidas por la Rama Ejecutiva del Poder Público, en los órdenes nacional y territorial, revistan los parámetros de calidad técnica y jurídica; resultando eficaces, eficientes, transparentes, coherentes y simples en su aplicación. En este sentido, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez (Icetex) se compromete a promover la calidad en la producción de las normas, su impacto, la racionalización del inventario normativo, la participación y consulta pública en el proceso de elaboración de las normas, al igual que la defensa y la divulgación del ordenamiento jurídico atinente a la entidad.

Que, conforme con el numeral 8 del artículo del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el presente Acuerdo y sus documentos anexos fueron publicados para comentarios de los ciudadanos por un término de cinco (5) días hábiles entre el 16 y el 22 de noviembre de 2021 en el link: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano/ participaci%C3%B3n-ciudadana/mecanismos-de-participacion.

Que, resultado de la publicación para comentarios, en cumplimiento del ejercicio de participación ciudadana, no se recibieron observaciones al Acuerdo o sus documentos anexos por parte de la ciudadanía.

Que, la Junta Directiva extraordinaria virtual de fecha 3, 6 y 7 de diciembre de 2021, aprobó el Nuevo Estatuto de Presupuesto del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior "Mariano Ospina Pérez" (Icetex), conforme a la información presentada por la Vicepresidencia Financiera y los comentarios recibidos por las diferentes dependencias de la entidad.

Que, en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

I. ASPECTOS GENERALES

Artículo 1º Objeto.

El presente Acuerdo constituye el Nuevo Estatuto de Presupuesto del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez (Icetex), el cual regulará lo correspondiente a la planeación, elaboración, conformación y aprobación, desagregación, modificación, ejecución y control al presupuesto.

Artículo 2º Instrumentos de gestión presupuestal.

Son aquellos que permiten planear y ejecutar adecuadamente los recursos de la Entidad, en concordancia con la misión y visión definidas, los objetivos y las metas previstas.

Se consideran instrumentos de gestión presupuestal los siguientes:

Plan Estratégico: Es el instrumento de gestión mediante el cual se identifican las bases estratégicas que le dan a la Entidad los lineamientos para permitirle cumplir con los objetivos definidos en los estatutos.

Plan Financiero: Es un instrumento de planificación y gestión de mediano plazo, que permite orientar y organizar los gastos e inversiones de la Entidad basados en proyecciones de ingresos y gastos.

Presupuesto Anual: Es el instrumento de planificación y gestión de corto plazo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR