Del acuerdo de paz a la crisis del covid-19: políticas de TICS aplicadas a la salud y la educación en Colombia - La digitalización de la Colombia rural: ¿Una oportunidad perdida del Acuerdo de Paz? - Libros y Revistas - VLEX 866649631

Del acuerdo de paz a la crisis del covid-19: políticas de TICS aplicadas a la salud y la educación en Colombia

AutorDiana Marcela Pérez Bolaños/Guillermo Andrés Duque Silva/Cristina Del Prado Higuera
Páginas67-138
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Capítulo 4
Del Acuerdo de Paz a la crisis del COVID-19:
políticas de TICS aplicadas a la salud
y a la educación en Colombia
En este capítulo analizaremos el desempeño de las políticas
públicas de TICs contempladas en el marco del diseño e imple-
mentación del &' >+ ' %( en Colombia. Tomaremos
como marco temporal los años desde la discusión y redacción de
los Acuerdos en la Mesa de La Habana hasta la actual crisis del
COVID 19 a finales del año 2020.
Nos interesa poner de relieve la importancia que represen-
taron las TICs en el proceso de negociación entre las FARC y el
Gobierno de Colombia como un medio para “llevar” al Estado a
las regiones rurales; zonas apartadas del desarrollo tecnológico
que ha caracterizado a las grandes capitales de este país. Las tec-
nologías como internet fueron incluidas en el Acuerdo como un
medio legítimo para generar presencia de las instituciones del
Estado en los municipios, corregimientos y veredas que han ser-
vido de escenario para uno de los conflictos más cruentos y pro-
longados de la historia contemporánea.
Durante las negociaciones, un foco de discusión constante
fue la Reforma Rural Integral, que pretendía trascender del pro-
blema central de la redistribución de la tierra para sentar las ba-
ses de una “nueva ruralidad”, integrada al desarrollo de las zonas
urbanas del país, atendida por las instituciones sin sesgos de dis-
criminación y protagonista en su propio destino. Sobre la Mesa
de La Habana, se plasmó un nuevo paradigma de integración ru-
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Diana Marcela Pérez Bolaños - Guillermo Andrés Duque Silva - Cristina Del Prado Higuera
ral, sin precedentes: la imagen del campesino como un sujeto de
derechos.
El documento final de los Acuerdos de Paz reflejó el interés
de conectar a las instituciones estatales con una ruralidad, hasta
el momento, marginada de las políticas públicas de bienestar y
desarrollo. Se plantearon, a grandes rasgos, elementos para te-
ner en cuenta por parte de los siguientes gobiernos nacionales
en la implementación de los Acuerdos. Nos interesa aquí anali-
zar dos tipos de inclusiones de las TICs para materialización de
esta “presencia” del Estado en las zonas rurales de Colombia, por
un lado, las tecnologías aplicadas para el cierre de la brecha edu-
cativa entre el campo y la ciudad y, por otro lado, las TICs como
herramienta de inclusión en materia de salud pública rural. En
otras palabras, nos concierne preguntarnos: ¿qué se planteó y
qué se ha implementado del Acuerdo de Paz sobre el uso de las
TICs en la educación y sanidad rural de Colombia?
Acerca del primer foco de análisis podemos indicar que, era
ineludible su inclusión en los Acuerdos de Paz para el cierre de la
brecha educativa rural-urbana, dado que se venía gestando des-
de hacía décadas en las políticas públicas nacionales. Aunque la
integración de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendi-
zaje actualmente es cada vez más aceptada por la mayoría de las
instituciones docentes, no podemos olvidar que este apasionan-
te debate comenzó en los años noventa en Colombia y ha seguido
abierto hasta hoy. La pandemia del COVID-19 ha venido a poner
de manifiesto cómo la brecha digital entre el campo y la ciudad
era más severa de lo que los gobiernos locales imaginaban. Más
que nunca, a lo largo de todos estos años se han demostrado los
beneficios de las TICs en el sistema educativo, evidenciando la
necesidad de realizar cambios en todas sus áreas (técnica, peda-
gógica, administrativa y de gobierno). Para que de esta manera
se puedan suscitar experiencias educativas eficaces y efectivas
que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de for-
ma inclusiva.
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La digitalización de la Colombia rural
A lo largo de todos estos años se ha demostrado que el mo-
delo educativo ha estado marcado por las demandas de una so-
ciedad informatizada, un proceso que están viviendo la mayoría
de las instituciones a nivel mundial. Dicha transición plantea un
nuevo orden, un nuevo modo de desarrollo, el cual desafía las
políticas clásicas de los modelos educativos tradicionales y pone
en evidencia la necesidad de plantear nuevos aprendizajes. A lo
largo de este capítulo hemos puesto de relevancia cómo los usos
de las TICs en la educación pueden favorecer los procesos de en-
señanza e instrucción orientados a la construcción de aprendi-
zajes, pero sobre todo que los usos de las herramientas tecnoló-
gicas y su impacto en la educación dependen en gran medida del
conocimiento y aprovechamiento de dichas características.
Desde los diversos Planes de Desarrollo que hemos analiza-
do como el %++ '++ :[[;`8998, hasta el úl-
timo %+ $89:;`8988, el objetivo de todos los gobiernos de
Colombia ha sido convertir internet en una herramienta para la
equidad, de tal forma que ayudara a cerrar la brecha digital tanto
en zonas rurales como urbanas, potenciando el desarrollo digi-
tal, la inclusión social y empoderando a los ciudadanos. Como lo
manifestó el presidente de la República, Iván Duque, en la aper-
tura de ANDICOM 2018, es necesario crear una cooperación en-
tre el sector privado y público para lograr conectar al 100% a la
población colombiana. Los nuevos pilares de la política pública
digital colombiana se basan en conseguir que el futuro digital sea
de todos, de tal manera que los ciudadanos, hogares y centros
educativos se empoderen del entorno digital. Esto se está logran-
do, según el Gobierno de Duque, a través de cuatro ejes: entorno
a las TICs para el desarrollo digital; inclusión social digital; ciu-
dadanos y hogares empoderados del entorno y transformación
digitales y sectorial. Estas políticas se complementan con las ac-
ciones que se proponen en el Plan Nacional de Desarrollo Pacto
5$+?%*5 +x&'' y ayuda al cumplimiento de
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

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