Adecuación de la acción de lesividad a los medios de control contemplados en la Ley 1437 de 2011 - Núm. 15-2, Julio 2020 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 858009158

Adecuación de la acción de lesividad a los medios de control contemplados en la Ley 1437 de 2011

AutorRodolfo Torregrosa Jiménez, Nayibe Alexandra Villalba García
CargoDoctor en Sociología Jurídica por la Universidad Externado de Colombia y magíster en Ciencia Política por la Universidad de los Andes; docente investigador de la Universidad Libre, sede de La Candelaria. Pertenece al grupo de investigación Derecho, Sociedad y Estudios Internacionales, cvlac: https://bit.ly/2N6Dm7E. Correo: rodolfoa.torregrosaj...
Páginas301-321
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VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 15, N.° 2 / julio-diciembre 2020 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 301-321
Adecuación de la acción de lesividad a los medios
de control contemplados en la Ley 1437 del 2011*1
Adaptation of the Harmful Action to the Means
of Control Contemplated in Law 1437 of 2011
2Rodolfo Torregrosa Jiménez**
3Nayibe Alexandra Villalba García***
Fecha de recepción: 5 de mayo del 2020
Fecha de aprobación: 25 de mayo del 2020
RESUMEN
Al amparo de la exigencia de armonizar los actos administrativos con el ordenamiento
jurídico que les es superior, se consagró en la Ley 1437 del 2011, en el apartado que trata
sobre la revocatoria directa de actos administrativos con incidencia en situaciones particular
y concretas, la obligación, para la entidad que emitió la decisión, de demandarla ante la
Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, con el n de expelerla del orden legal, ante
la ausencia de consentimiento del particular para revocarla. No obstante, este asomo de actuación
judicial no es desarrollado en la mencionada Ley, por lo que su uso y comprensión reeja
una diversidad de planteamientos tanto jurídicos como doctrinarios, especialmente en torno
* Artículo de revisión enmarcado dentro del proyecto de investigación “Análisis de la política pública: ley de
restitución de tierras”, del grupo de investigación Derecho, Sociedad y Estudios Internacionales, línea de
Justicia Transicional, de la Universidad Libre, seccional de Bogotá.
Citar como: Torregrosa Jiménez, R. y Villalba García, N. A. (2020). Adecuación de la acción de lesividad a los
medios de control contemplados en la Ley 1437 del 2011. Via Inveniendi et Iudicandi, 15(2), 301-321. :
https://doi.org/10.15332/19090528/6252
** Doctor en Sociología Jurídica por la Universidad Externado de Colombia y magíster en Ciencia Política por
la Universidad de los Andes; docente investigador de la Universidad Libre, sede de La Candelaria. Pertenece
al grupo de investigación Derecho, Sociedad y Estudios Internacionales, : https://bit.ly/2N6Dm7E.
Correo: rodolfoa.torregrosaj@unilibre.edu.co. : 0000-0001-6369-8547
*** Especialista y candidata a magíster en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Colombia; abogada.
Correo: nayibea.villalbag@gmail.com. : 0000-0002-7185-1617
302 VIEI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 15, N.° 2 / julio-diciembre 2020 / Bogotá, Colombia / Universidad Santo Tomás / pp. 301-321
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al mecanismo que debe ser utilizado por el ente accionante para acceder a la administración de
justicia, frente a su pretensión de lesividad, por cuanto los medios de control enlistados en este
código no se reeren especícamente a esta modalidad de pretensión.
Así las cosas, en este artículo se presenta parte de la discusión que se ha forjado en el escenario
jurídico colombiano a partir de la promulgación de la Ley 1437 del 2011, respecto de la
llamada acción de lesividad, con lo que se atiende un elemento sustancial en la adecuación de
un medio de control a una pretensión especíca, cual es la caducidad. Del mismo modo, se
evidencia la evolución de la herramienta procesal en lesividad, para ultimar la comprensión
que en la actualidad se tiene sobre ella.
Palabras clave: acción de lesividad, medio de control, nulidad y restablecimiento del derecho,
acto administrativo, revocatoria.
ABSTRACT
Law 1437 of 2011 was enshrined to protect the legislative system by harmonizing
administrative acts with superior legal systems. In the section that addresses the direct reversal
of administrative procedures with incidence in particular and concrete situations, the entity
who emits the decision has the obligation to sue it before the Administrative Law Jurisdiction,
in order to expel it from the legal order, when the decision is detrimental to the public
interest. However, this aspect of judicial proceedings is not developed in the aforementioned
Law, so its use and concept reect a diversity of legal and doctrinal approaches, especially with
regard to the mechanism used by the petitioner entity to gain access to the administration
of justice, vis-à-vis detrimental action, considering the fact that the supervisory measures
enlisted in this Code do not make a specic referent to this form of claim. us, this article
presents part of the discussion that has been forged in the Colombian legal scenario since
the promulgation of Law 1437 of 2011, regarding the so-called detrimental action, which
addresses a substantial element in the adequacy of a means of control for a specic claim,
namely, expiration. Likewise, the evolution of the detrimental action will be traced, so as to
understand the current understanding about it.
Keywords: action of injury, means of control, nullity and restoration of the right,
administrative act, revocation.

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