La administración de las millas del transporte de carga a nivel nacional e internacional en la logística integral - Costos en la logística de centros de distribución. Clave para el transporte y distribución de las cargas - Libros y Revistas - VLEX 821577009

La administración de las millas del transporte de carga a nivel nacional e internacional en la logística integral

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas133-160
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Capítulo 6
La administración de las millas del
transporte de carga a nivel nacional e
internacional en la logística integral
La gestión de las millas del transporte de carga a nivel nacional la vamos a
manejar básicamente en el transporte terrestre, ya que en la actualidad es el
más importante de los transportes de carga para realizar conexiones entre
proveedores y clientes en el transporte de las cargas que se transportan desde
un punto de origen hasta un punto de destino; en la logística internacional sí
analizaremos los modos de transporte marítimo y aéreo.
La gestión de las millas se fundamenta en la planeación de la primera milla, la
milla superior y la última milla a nivel de logística nacional, de igual forma se
gestionan las millas de la logística internacional; desde luego que los procesos
deben llevar de igual forma la organización, el control y al nal la evaluación,
con el objetivo de tomar las decisiones que ayuden a la toma de decisiones
que se deben dar manejando un mejoramiento continuo de todos los proce-
sos del transporte de carga que se vayan presentando.
“Los gerentes de tráco administran una amplia variedad de actividades,
entre las más comunes tenemos la administración operativa, la conso-
lidación, la negociación, el control, la auditoría y la administración de las
reclamaciones y nalmente la integración de la logística” (Bowersox, Closs,
Cooper, 2007, p. 202).
6.1. Administración de las millas del transporte
terrestre de las cargas a nivel nacional
Para realizar una buena gestión del manejo de la logística de la primera mi-
lla, la milla superior y la última milla, hay que tener en cuenta algunos puntos
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Costos en la logística de centros de distribución - Rodolfo Enrique Silvera Escudero
administrativos que vamos a ir desarrollando en esta unidad del libro y que
son fundamentales para la distribución de las cargas en las millas de la logísti-
ca de primera, de última milla y la logística superior.
6.1.1. Administración operativa de las millas de la logística nacional
Las operaciones logísticas que se dan en centros de distribución previos al ma-
nejo de la logística de las millas deben ser bien calculadas para garantizar que los
movimientos de las cargas van a ser los mejores y sin errores que puedan traerle
problemas al desplazamiento de las cargas desde un punto A hasta un punto B.
Las principales operaciones que se dan previas al proceso del transporte de la
primera milla es el picking en los centros de distribución, en el cual todo debe
estar plenamente planicado y organizado al momento de ejecutar las opera-
ciones de cargue de los diferentes camiones que van a ejecutar el recorrido de
las millas en su primera etapa, en su etapa superior y al nalizar la entrega de
las cargas.
Para realizar una excelente administración operativa, la logística de las millas
se ayudará de las tecnologías y las comunicaciones como herramientas, como
son TMS, el sistema EDI, el WMS, el sistema REFID con códigos de barras, el
sistema GPS para la trazabilidad de los camiones y su ubicación en forma in-
mediata, entre otras tecnologías que se pueden usar para realizar una buena
gestión.
“El TMS debe identicar y evaluar de manera proactiva las estrategias y
tácticas de transporte alternas para determinar los mejores métodos de
trasladar un producto dentro de las restricciones existentes, los principales
dividendos de un TMS son ahorrar en los costos y mayor funcionalidad para
proporcionar tiempos de entrega verosímiles” (Bowersox, Closs, Cooper,
2007, p. 202).
Desde una perspectiva operativa, se puede decir que una buena administra-
ción de los procesos de la logística de las millas tiene que ver primero con la
planeación de los diferentes camiones que van a realizar las rutas, de la mis-
ma forma, la programación de los diferentes equipos logísticos que se van a
utilizar en las diferentes operaciones de picking y de cargue de los vehículos
se debe hacer en forma minuciosa, con el objetivo de que no se presenten
inconvenientes en el traslado de las cargas; la administración de los muelles
de cargue deben estar bien planicados, en los cuales todo debe funcionar
de la mejor forma, y por último planeación de las cargas, los itinerarios y la
administración del transportista.

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