Expropiación administrativa - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520694950

Expropiación administrativa

Páginas16-16
16 CONSEJO DE ESTADO

La presentación de demanda de reparación directa ante juez ordinario hace inoperante
la caducidad de la acción, debiendo el juez incompetente remitirla a juez administrativo competente

la demanda hace inopera nte la caducidad, así se
hubiere interpuesto ante jur isdicción distinta a la
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compete solventar a los jueces, al margen de los
sujetos procesales; ii) no puede ser aducido para
entorpecer el acceso a la just icia, en el entendido
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tamente. En armonía con lo expuesto, est o es
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sido probada la falta de jurisdicción, respe cto
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presentación de la primera de manda hace ino-
perante el térmi no de caducidad e interrumpe la
prescripción, así el libelo no se remita opor tu-
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advirtió la falencia, est o es el Juzgado Segundo
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incertidumbre sobre la ju risdicción encargada de
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por los hechos referidos en la demanda, pues la
acción debía promoverse ante la ordinaria, en
cuanto, para entonces, Ecopet rol ostentaba la
naturaleza de Empresa I ndustrial y Comercial
del Estado, ello mismo permitía a los act ores
aguardar pa ra interponer la dema nda un tiempo
mayor incluso a su propia espera, pues presenta-
ron la demanda en algo más de 4 años, contados a
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los términos del ar tículo 2536 del Código Civil,
la acción prescribiría en 10 años. De donde, no
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habría acudido a la justicia tard íamente, sino en
virtud del cambio norm ativo generado por la
expedición de la Ley 1107 de 2006. (Cfr. Consejo
de Estado, Secció n Tercera de lo Conte ncioso Admi-
nistrativo, Auto del 31 de mayo de 2013, exp.54 001-
23-31-0 00-2012- 00236 -01(45722), M.S. Dra. Stella
Conto Díaz Del Castillo).
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Estítuloejecutivosucienteparaadelantarelcobrocoactivo
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del girador como consecuencia de su no pago, a efecto de realiz ar el cobro de
las “sanciones” comerciales previstas en el ar tículo 731 del Código de Comer-
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administ rativo de cobro coactivo y, en consecuencia, librar mandam iento de
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En todo caso, frente a la garant ía de los derechos constitucionales del libra-
       
donde éste podrá ejercer los derechos de defensa y cont radicción, presentando
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
ejecutante es susceptible de control judicial en los tér minos explicados en este
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y prescripción. La acción cambiaria cont ra el librador y sus avalistas caduca

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 -
dos desde la presentación. (Artículo 730 del C. Co.). (Cfr. Consejo de Estado, Sala
de Con sulta y Servicio Civil, C oncepto 2126 del 14 de febrer o de 2013, ex p. 11001-03-
06-00 0-2012-00090 -00 (2126), M.S. Dr. Augusto He rnández Becer ra).
Expropiación administrativa
Indemnización
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comporta necesar iamente la obligación de indemniza r el daño, todo el daño y

           
parcial o incompleta, se apar ta del postulado de justicia consagrado por el cons -

 
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técnico apropiado, el precio indemni zatorio se verá necesariamente afect ado”.
     
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los valores encontrados en el mercado. En consecuencia, encue ntra la Sala la
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la Resolución no siguió lo relacionado con el valor o precio de la expropiación
del terreno en mención tal y como lo dispuso el a-quo. (Cfr. Consejo de Esta do,
Sección Primera de lo Contencioso Administ rativo, Auto del 6 de marzo de 2014, exp.
08001-23-31-000-2012-00152-01, M.S. Dr. Marco Antonio Velilla Moreno).
Deducciones al impuesto de renta
Expensas por concepto de servicios médicos y medicamentos
yporauxiliosprimasybonicacionesextralegales
pagados por el contribuyente a sus trabajadores
            
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nados a sus empleados y la familia de ésto s últimos, éstos constituyen
pagos indirectos para el t rabajador de conformidad con el art ículo 5°
del Decreto Reglamentario 3750 de 1986. La Sala se ha pronunciado

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
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la base gravable de imposición. En la sentencia del 13 de octubre de
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    
general, la deducción de los pagos efectuados a los trabajadores por
mera liberalidad, pue s podían existir pagos laborales es porádicos u

analizarse en ca da caso concreto. Según la demand ante, la empresa
suminist ró a los familiares de los trabajadores el ser vicio de atención
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ción mixto, en virt ud del cual la empresa cubría el 50% del costo. Que
sobre los pagos efectuados a las instit uciones de salud, prestadoras
de los servicios se efectuó la respectiva rete nción en la fuente, hasta
la expedición del Decreto 3570 de 1986. En el caso concreto, la 

No obstante, conforme lo ha reconocido la jurisp rudencia de la Sección,
este tipo de pagos son necesarios par a la obtención efectiva del ingreso,
en cuanto inciden en la productivid ad de la empresa. Adicionalmente,
 
     
manera adicional a la cobert ura del sistema de segur idad social en
    
pagos laborales de la empresa, no constit uyen salario y por tanto no

la demandante en cuanto a l pago de salarios y prestaciones legales y
extralegales en el sector de la indust ria manufacturera, constit uyen un
parámetro válido de compara ción para evidenciar, con criterio comer-
      
por ende, son deducibles conforme con el artículo 107 del Estatuto
Tributario. En esa medida, con fu ndamento en la técnica de control del
“margen de apreciación” de los conceptos jurídicos indet erminados de
necesidad, causalidad y prop orcionalidad, acogido por la Sala recien-
-
  
tomar como no deducibles las expensas hechas por el dema ndante por
-


la demandante su activid ad empresarial generadora de renta. (C fr. Con -
sejo de E stado, Sección Cuarta de lo Contencios o Administrat ivo, sentencia
del 27 de marzo de 2014, exp. 76001-23-31-000-2004-03765-01 (18754), M.S.
Dr. Hugo Fernando Bastidas Bárcen as).

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