Decreto número 1141 de 2009, por el cual se reglamenta la afiliación de la población reclusa al Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. - 1 de Abril de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 56194253

Decreto número 1141 de 2009, por el cual se reglamenta la afiliación de la población reclusa al Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47309

(abril 1°) por el cual se reglamenta la afiliacion de la poblacion reclusa al Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

El Ministro del Interior y de Justicia de Colombia delegatario de funciones presidenciales en virtud del Decreto 01041 de marzo 26 de 2009, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el articulo 189 numeral 11, de la Constitucion Politica, los articulos 154 de la Ley 100 de 1993, y el literal m. del articulo 14 de la Ley 1122 de 2007, y CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los articulos 48 y 49 de la Constitucion Politica, la salud es un derecho fundamental y universal para todos los ciudadanos.

que Que la poblacion reclusa del pais, por sus caracteristicas especiales de internacion, requiere la definicion de reglas especificas para lograr el acceso a los servicios de salud que garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Que las sentencias de la Corte Constitucional T-153, T-606 y T-607, todas del año 1998 ordenaron al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en coordinacion con los Ministerios de Hacienda y Credito Publico, Salud, hoy Ministerio de la Proteccion Social, Justicia, hoy Ministerio del Interior y de Justicia y al Departamento Nacional de Planeacion, iniciar los tramites administrativos, presupuestales y de contratacion indispensables para constituir o convenir un Sistema de Seguridad Social en Salud, que garantice la atencion a la poblacion reclusa del pais.

Que el literal m) del articulo 14 de la Ley 1122 de 2007, preceptua que la poblacion reclusa del pais se afiliara al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para lo cual el Gobierno Nacional determinara los mecanismos que permitan la operatividad para que esta poblacion reciba adecuadamente sus servicios.

Que en la Sentencia T-1031 de 2008, la Corte Constitucional insiste en la proteccion de la salud a la poblacion reclusa, lo cual conduce, ademas, a regular de manera expedita este tema, DECRETA:

CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1
Articulo 1° Objeto y ambito de aplicacion

El presente decreto tiene por objeto reglamentar la afiliacion al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS, de la poblacion reclusa a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que se encuentra en establecimientos de reclusion, en prision y detencion domiciliaria o bajo un sistema de vigilancia electronica, y de la poblacion reclusa, a cargo de las entidades territoriales, en establecimientos de reclusion del orden departamental, distrital y municipal.

CAPITULO II Afiliacion de la poblacion de internos en establecimientos de reclusion a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec Artículos 2 a 7
Articulo 2° Afiliacion al Sistema General de Seguridad Social en Salud

La afiliacion al Sistema General de Seguridad Social en Salud de la poblacion reclusa en los establecimientos de reclusion a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, se realizara al regimen subsidiado mediante subsidio total, a traves de una entidad promotora de salud del regimen subsidiado de naturaleza publica del orden nacional.

Los Ministerios de Hacienda y Credito Publico y de la Proteccion Social y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, deberan adelantar las actuaciones administrativas que se requieran para garantizar la afiliacion de esta poblacion al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud o la Comision de Regulacion en Salud, CRES, cuando entre en funcionamiento, regulara dentro de sus competencias legales los aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR