Agencias y sucursales - Estados financieros consolidados - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879181861

Agencias y sucursales

AutorÁngel María Fierro Martínez
Páginas31-79
Ángel María Fierro Martínez
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CAPÍTULO 3
Agencias y sucursales
***No hay ningún viento favorable
para el que no sabe a qué puerto se dirige.
Arthur Schopenhauer
Una de las formas como las empresas amplían sus operaciones y obtienen
crecimiento y posicionamiento en el mercado, es mediante la creación de agencias
y sucursales en la misma región o en otros países, un modelo útil para exponer
productos y abrir nuevos mercados.
También por medio de contratos con agencias comerciales, que son establecimientos
de comercio debidamente formalizados, a los cuales se les otorga la exclusividad
de representar los productos, dar el soporte técnico, prestar las garantías al igual
que lo hiciera la casa matriz.
La sucursal es un establecimiento de comercio debidamente legalizado y registrado
en la Cámara de Comercio con total autonomía y representatividad de la casa matriz,
la cual debe estar explícita su autorización en la Escritura Pública de constitución,
tanto para la apertura como las funciones de sus administradores, sin embargo, se
pueden abrir durante la vida de la sociedad comercial mediante reformas al estatuto
social para proceder conforme a la ley a legalizar el nuevo establecimiento.
Estados Financieros Consolidados
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Estas unidades estratégicas de negocios se crean para desarrollar el objeto social,
lascualesdebenserautonanciables,generarfondos sucientespara cubrirlos
gastos de sostenimiento y el remanente para enviar a la casa matriz.
La contabilidad en la sucursal es muy importante, porque reporta a la matriz si
estásiendoautosucienteoporelcontrarioestágenerando cargaslaboralesyde
sostenimiento, que pueden con el tiempo causar crisis en la casa matriz. El control
de las operaciones entre la matriz y la sucursal debe llevarse en cuentas recíprocas
(esto es, que la cuenta del activo en la matriz coincida con el saldo de la cuenta del
pasivo de la sucursal) según el plan único de cuentas para los comerciantes.
Las obligaciones de carácter departamental y municipal son responsabilidad de la
sucursal, por consiguiente, corresponde a ésta la preparación y presentación de las
declaraciones ante la Administración de Impuestos Municipales, de las diferentes
declaraciones: Impuesto de Industria y Comercio, Rodamiento, Predial, etc.
Las obligaciones de carácter tributario nacional son responsabilidad de la casa
matriz, por consiguiente corresponde a ésta la presentación y lleno de requisitos
ante la Administración de Impuestos Nacionales, el cumplimiento y presentación de
las diferentes declaraciones: Impuesto sobre la renta y complementarios, Impuesto
de Patrimonio, Impuesto al valor agregado, Retención en la fuente y de Timbre
Nacional cuando sea procedente.
En este capítulo se mostrará el proceso de combinación de estados nancieros
entre la casa matriz y las sucursales, para permitir una mayor información sobre la
gestión empresarial de cada una de estas unidades.
Se recomienda aclarar con las entidades gubernamentales, cualquier duda sobre
el manejo de los impuestos municipales en particular, porque los municipios son
exigentes con los entes económicos para que reporten por concepto de Impuesto
de Industria, Comercio, Tableros y Avisos, lo que corresponde a la actividad
desarrollada en su municipio, por consiguiente deben estar atentos a cualquier
modicacióndelanormaparaevitarcontratiemposysanciones.
Núcleo del problema
El éxito de muchas empresas se da por múltiples razones, entre ellas, las
oportunidades de nuevos mercados nacionales y de libre comercio, mediante la
ampliación inmediata de agencias para mostrar los productos, recibir pedidos,
entregar mercancías sin ningún tipo de autoridad para contratar y obligarse.
También están al orden del día, las llamadas sucursales, con más capacidad de
organización y autorización, con servicio posventa, que permiten mejorar la
rentabilidad de las organizaciones. Uno de los escollos que se encuentra en este
tipo de establecimientos comerciales es la elaboración de la contabilidad y la
necesidaddecombinacióndesusestadosnancierosconlacasamatriz.
Ángel María Fierro Martínez
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Desarrollo de competencias
Domina el marco conceptual de las agencias y sucursales propias de la casa
matriz que puede crear como nuevas oportunidades de negocios para ampliar
y posicionarse en el mercado de bienes y servicios.
Diferencia los establecimientos de comercio de agencia y los contratos de
agencia comercial.
Registra las operaciones derivadas de las relaciones comerciales entre cada
una de ellas, mediante la consulta del Plan único de cuentas como requisito
para todos los comerciantes en Colombia.
Aplica las normas contables del caso colombiano y se prepara para aplicar las
nuevas metodologías extranjeras (NIC y NIIF) cuando sea apropiado.
Combinalosestadosnancierosdelacasamatrizylassucursales.
Controla las operaciones entre compañías y demuestra la eciencia en el
manejoderecursosyecacia enlosbenecios,entrelosestablecimientosde
comercio.
Propone el aprovechamiento de la apertura económica y tratados internacionales,
para que las empresas se puedan ampliar a otros países, previo conocimiento
delas legislacionesquecon eltiempotiendenaunicarse,lomismo queel
tipo de moneda para los mercados andinos.
1. Agencia
Agencias: son establecimientos de comercio cuyos administradores carezcan de
poder para representarla Art. 264, C. Co.).
La casa matriz tiene la posibilidad de ampliar sus mercados a través de las agencias
y sucursales.
En Colombia es costumbre crear agencias dentro o fuera del domicilio de la casa
matriz para el desarrollo del negocio de la sociedad o parte de ellos, también para
hacer conocer los productos y medir la capacidad de ventas, las que pueden estar
fuera del departamento de circunscripción, a través de las cuales se canalizan los
pedidos y se hacen contactos con clientes potenciales.

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