La 'agenesia' como patología de civilización y su alcance en el capitalismo de la flexibilidad - Núm. 26, Enero 2017 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 685688953

La 'agenesia' como patología de civilización y su alcance en el capitalismo de la flexibilidad

AutorBorja García Ferrer
CargoLicenciado en Filosofía, Universidad de Granada
Páginas119-150
119
La “agenesia” como
patología de civilización y
su alcance en el capitalismo
de la exibilidad*
Recibido febrero 17 de 2017 | Aprobado abril 21 de 2017
DOI 10.17230/co-herencia.14.26.5
Borja García Ferrer**
borja_cohotmail.com
* Este trabajo ha sido
resultado de mi estan-
cia de investigación
en el Departamento
de Ciencias Humanas
de la Universidad de
Trieste (Italia), en el
marco de la Convo-
catoria de movilidad
internacional promovi-
da por la Universidad
de Granada y el CEI
BioTic Granada (curso
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** Licenciado en Filosofía,
Universidad de Grana-
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losofía Contemporánea,
Universidad de Gra-
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la vigencia de semejante “agenesia” en el incipiente con
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ciegos que vertebran actualmente la esfera laboral; en la medida en que
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lectualidad de masas termina generando, en efecto, una especie de locura
carencial entregada a la aporética autófaga de la organización del vacío, por
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mitante a la pérdida del autoextrañamiento como principal inductor de
la crisis, en un mundo histórico que acepta con indiferencia la dictadura
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Palabras clave:
Physis      
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”Agenesis” as a pathology of civilization and its scope in the
capitalism of exibility
According to our hypothesis, cultural physis grows
faint and, therefore, it is incapable of generating mea-
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From this perspective, we intend to examine the validity of this “agenesis”
within the incipient , in order to elucidate its morbid ex-
pressions in light of the blind mechanisms that are currently the backbone
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of self-estrangement as the main driver of the crisis, in a historical world
that indifferently accepts the invisible dictatorship of Capital, immersed in
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Key words:
     Vacuum organization,

Abstract
Resumen
120 La “agenesia” como patología de civilización y su alcance
en el capitalismo de la exibilidad
Borja García Ferrer
Desde sus albores en el pensamiento mítico, la historia de las

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que tapen sus oídos para evitar el canto de las sirenas, ha descartado
por principio todo aquello que escapa a sus ambiciosas prerrogativas
(Cfr   -
dencia mayoritaria de los intelectuales ha sido encuadrar la pregun-
ta por el ser humano en el marco de grandes narraciones donde la
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muchos fenómenos nos parecen irracionales y arbitrarios es porque
no comprendemos el sentido inherente a su progreso irreversible;
en el fondo, la historia se rige por un plano racional y todo lo que
ocurre obedece a cierto telos  
triunfando sobre todas las contradicciones, tal y como proclama la
archiconocida fórmula de Hegel en su Filosofía del derecho
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un mejoramiento general de la existencia basado en el desarrollo de
1 Dicha tendencia hunde sus raíces en el paradigma cristiano de la temporalidad, donde la historia se
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consiguiente, el “advenir” (Zukunft) deja de ser concebido, frente a la idea griega del tiempo como kyklos
o, parafraseando a Platón, una “imagen móvil de la eternidad”, como retorno de las experiencias pasadas,
y adquiere una dimensión utópica 
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decurso histórico en un nivel inmanente donde el binomio “tierra-cielo” se trueca en “pasado-futuro”
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teleología escatológica que entreteje las distintas épocas de lo verdadero por mor del despliegue de lo
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de la historia”, construida a partir de su lectura personal de la dialéctica hegeliana del siervo y el señor
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en Jena, un acontecimiento cuya importancia es advertida por Hegel cuando escribe a Niethammer
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de la Revolución Francesa, esto es, la libertad y la igualdad como fundamentos del Estado igualitario y
democrático (État universal et homogène  
las contradicciones precedentes encuentran una conciliación, de tal suerte que tanto los señores como
los siervos se convierten en ciudadanos (Cfr  
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Fukuyama, 1992; Cfr
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Revista Co-herencia Vol. 14, No 26 Enero - Junio 2017, pp. 119-150. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
los diversos saberes (Iluminismo), ni hemos potenciado nuestra es-
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advierte, en el afán por dilucidar los cambios experimentados en
relación con nuestro modo de producción, con nosotros mismos y la
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des metarrelatos tiene un envés preconsciente, a saber, un sujeto
abstracto e impersonal que maneja los hilos de nuestra existencia de
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metido con su impulso íntimo hacia la expansión continua; como
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Zaratustra, bajo el título “De la virtud empequeñecedora”, no han

[Zaratustra] quería enterarse de lo que entretanto había ocurrido con el
hombre
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  
como símbolo de sí misma! ¿Las sacó acaso un niño idiota de su caja

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La pregunta por la cultura
Para entender su ocaso, se impone considerar en primer lugar
 
En primera instancia, hablar de lo real en perspectiva ontológica es
 -
cráticos, de la physis, ese “sustrato natural” de la historia que impe-
    
“fuente de creación” directiva y autónoma que posibilita todo lo que
es en tanto que

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