Se agota tiempo para sustituir los vehículos de tracción animal - 15 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 401988922

Se agota tiempo para sustituir los vehículos de tracción animal

A la Alcaldía de Bogotá se le agota el tiempo para definir cómo y cuándo hará la sustitución de vehículos de tracción animal. Hay plazo hasta el 31 de enero del 2013 para iniciar el cambio de carretas o 'zorras' por vehículos más apropiados para transportar residuos sólidos.

Pero no puede hacerse de cualquier manera. La Corte Constitucional exige que antes se creen actividades para los 2.890 conductores censados de esas carretas, y esto es lo que más les ha costado a las últimas administraciones.

A cambio, el Distrito pretende presentar un decreto para darle atención integral a esa población y así facilitar el cambio hacia vehículos motorizados. Falta ver si el Ministerio de Transporte, que no ha sido notificado de la decisión, acepta esta alternativa.

"La restitución requiere que los carreteros tengan licencia de conducir y sepan leer y escribir. No es solo un problema de tránsito, y no pueden ignorarse los problemas sociales de los recicladores y escombreros que viven de estos vehículos", anotó Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad.

La experiencia de Medellín

Sin embargo, la medida busca también acabar con el lastre medieval del uso de animales para el transporte de materiales, que a veces termina en el maltrato animal.

Son pocos los casos divulgados, como el del caballo que murió en agosto en plena carrera 7a. con calle 72, después las extenuantes horas de trabajo a las que fue sometido por sus dueños, pero eso no indica que los casos sean pocos.

Consciente de esta problemática, Marta Ciro, presidenta de la Asociación Protectora de Animales, también entiende que es preferible que el proceso se atrase, pero que se dé con las debidas garantías.

"Lo más complejo es que no se generen problemas sociales, que haya una opción laboral digna y que los caballos lleguen a un buen dueño", dijo.

¿Por qué este proceso, que se realizó con éxito en Medellín, no ha podido ser realidad en Bogotá? No solo se debe a que en la capital antioqueña haya 10 veces menos 'zorras', sino también a que la Alcaldía organizó y aprovechó las rutas ya establecidas por los conductores, además de crear escombreras.

"Eso se llama voluntad política", asegura Nora Padilla, representante de carreteros de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB). Ella aclaró que la sustitución del vehículo no implica cambio de oficio. "Muchos queremos seguir trabajando en el reciclaje, la ley obliga a cambiar de herramienta de trabajo, pero no de labor, así que queremos garantías para...

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