Falta de agotamiento del requisito de procedibilidad - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520694970

Falta de agotamiento del requisito de procedibilidad

Páginas17-17
17
CONSEJO DE ESTADO
Coldeportes
Carece de competencia para establecer procedimientos administrativos
     
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garantías propias del derecho fu ndamental al debido proceso entr e Admi-
nistración y Admin istrado, en este caso, entre una entidad del Esta do y los
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a la órbita exclusiva y excluyente del Legislador. Las consideraciones de la
sentencia en cita, analiz adas a la luz del sentido y alcance del procedimiento
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netamente inter-orgánica, pues i nvolucra a los clubes deportivos profesio-
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regulando la forma como éstos pueden ejerce r su derecho de contradicción
y defensa en pro de garantizar el res peto por el debido proceso, autorizando
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acusado abarca una reg ulación extra-orgánica y en esa medid a el derecho
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nulidad, en tanto i nvade una competencia exclusiva del Legislador. (Cfr.
Consejo de Estado, Sección Primera de lo Contencioso Administrativo, sentencia
del 3 de abril de 2014, exp. 11001-03-24-000 -2011-00256-00, M.S. Dra. Mar ía
Elizabeth García Gonzá lez).
Concejales
Pérdida de investidura
En cuanto a la intemporalida d de la inhabilidad por haber sido condenado
por sentencia judicial, a pena privativa de la liber tad, excepto por delitos
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por el voto popular, con lo cual se protegen la moralidad de la admin istración
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de ella la existencia de la inhabilida d derivada de una condena judicial por
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análisis por parte del a quo
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    (Cfr. Consejo de Estad o, Sección
Primera de lo Contencioso Administrativo, sentencia del 6 de marzo de 2014, exp.
76001-23-31-000-2012-00636-01(PI), M.S. Dr. Marco Antonio Velilla Moreno).
Falta de agotamiento del requisito de procedibilidad
En procesos electorales
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        
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las elecciones para votar con la concreción de la zona, puesto y mesa .
       
la autoridad electoral corre spondiente en sede administ rativa, y luego,
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Jurisdicción de lo Contencioso Administ rativo. Frente al cierre de entre-
ga de cédulas, el Registrador Nacional del Estado Civil, e n virtud de sus
funciones constitucionales de di rección y organización de elecciones,
impartió inst rucciones a los servidores públicos de la entidad -Delegados
Departamentales, Registradores Distritales, Especiales, Municipales y
Auxiliares - para el proceso de cier re de entrega de cédulas. En virtud de
tal reglamentación inter na de la Registradur ía Nacional del Estado Civil,

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el asunto en estudio, el actor, con posterior idad a las elecciones, presentó
 
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éste pudiera determ inar, antes de la declaratoria de la elección, cuáles
cédulas de ciudadan ía en custodia se utilizaron par a votar y en cuáles

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traduría cu áles se utilizaron para votar, ni precisó las z onas, puestos y
mesas donde ello efectivamente aconteció”. (Cfr. Consejo de Estado, Sección
Quinta de lo Contencioso Administ rativo, sentencia del 10 de abril de 2014, exp.
76001233100020110179102, M.S. Dra . Lucy Jean nette Bermúde z Bermúdez).
Declaración informativa individual
de precios de transferencia
Las sanciones aplicables por extemporaneidad
El régimen de precios de transferencia contempla sanciones en relación
      
     
se discute en el sub lite hace par te del primer grupo mencionado, junto
con la sanción por corrección, debido a inconsistencias e n la declaración
informativa y la propia de inexactit ud y se encuentra prevista en el literal
B) numeral 1 del artículo 260-10 del E.T. Así pues, las sanciones aplica-


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presupuestos o condiciones legalmente establecidas par a expedirlas. En
el caso concreto, la sanción por extemporaneidad en la pre sentación de
la declaración de precios de transferencia del año 2006, f ue impuesta por
resolución independiente, previo pliego de cargos, con el cual se cumple
el presupuesto exigido legalmente para proferir d icho acto administrati-
vo. No obstante, el apelante se opone a ese tipo de imposición, aduciendo
      
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900.004 del 24 de septiembre de 2008 había aceptado la eli minación de la
sanción mencionada, según proyecto prese ntado por el demandante. Para

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de corrección había reducido a $0 la sanción por extemporaneida d ini-
 
vista mantuvo el monto total de las oper aciones de egreso y el monto débito
  
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(Cfr.
Consejo de Estado, Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo, sentencia
del 26 de febrero de 2014, exp. 25000-23-27-000-2011-00087-01(19418), M.S .
Dra. Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez).
Acumulación de procesos
Es procedente aún cuando las acciones sean diferentes y no es
procedente cuando se ha proferido sentencia en alguno de los procesos
     -
ble acumular dos o más procesos espe ciales de igual procedimiento o
dos o más ordinarios, siempre y cu ando, entre otras, 1) Las pretensiones
formuladas hubieran podido acu mularse en la misma demanda, es to es,
cuando: el juez sea competente para conocer de toda s; las pretensiones
no se excluyan entre sí y todas puedan tra mitarse por el mismo procedi-
miento, y 2) El demandado sea el mismo y las excepciones propuestas se
fundamenten en los m ismos hechos. En el presente asunto, la Sala dictó
      
2010, y el demandante presentó la solicitud de ac umulación de procesos

se decidieran las pretensiones en uno de los proc esos cuya acumulación
se solicitaba, y, en esa medida, no resulta procedente t al solicitud por
carencia de objeto, como se precisó en la aludida Jurispr udencia de esta
             

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


 sine qua non pa ra la procedencia de la acumulación.
(Cfr. Con sejo de Estado, Se cción Primera de lo Contencioso Administrativ o,
Auto de l 13 de marzo de 2014, exp. 11001-03-24- 000-2003- 00148-01, M.S. Dra.
María Elizabeth García G onzález).

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