Agroturismo: conformación, atractividad, características, productos y servicios, beneficios y demanda
Autor | Jiménez Bulla, Luis Hernando |
Páginas | 25-40 |
El producto agroturístico, según Blanco y Riveros, lo conforman tres factores: el
patrimonio rural y natural, el patrimonio agropecuario y agroindustrial, y la planta
turística e infraestructura. Por otro lado, se encuentra la “dimensión espacial”:
El patrimonio rural y natural, constituido por los elementos materiales y culturales
manifestados en el espacio rural y los paisajes preservados, las especies animales
y vegetales protegidos.
El patrimonio agropecuario y agroindustrial, constituido por cultivos y ganaderías
tradicionales y/o tecnicados.
La planta turística e infraestructura, que son elementos complementarios, como
construcciones hoteleras, casas rurales conservadas y/o restauradas, restaurantes,
zonas de camping, senderos peatonales, plataformas de observación de aves,
cultivos y ganados, etc. (Riveros y Blanco, 2003).
La “dimensión espacial” expresada por autores como Almirón (2004) como un
factor constitutivo del turismo y, en este caso, del agroturismo, que debe avanzar
más allá de considerar el espacio como dimensión soporte o escenario de los
procesos sociales tradicionales, advirtiendo la emergencia de nuevos modos de
pensar en relación con el espacio y la espacialidad social. Soja (1993), por su
parte, ha expresado que durante las últimas décadas del siglo XX se asiste a la
emergencia de una teoría social crítica más exible que enlaza creativamente
CAPÍTULO 2
AGROTURISMO:
CONFORMACIÓN, ATRACTIVIDAD,
CARACTERÍSTICAS, PRODUCTOS Y
SERVICIOS, BENEFICIOS
Y DEMANDA
AGROTURISMO
26
en una dialéctica triple (trialéctica) espacio, tiempo y ser social (lo físico, las
vivencias y lo percibido). Asimismo, Rodríguez (1997) asegura que “el turismo
es una práctica social que precisa de tres lugares diferentes: emisor, de traslado y
receptor (trialéctica del turismo) con incidencias territoriales especícas en cada
uno de ellos”. Finalmente, Bertoncello (2002, p. 10) complementa lo expuesto por
Rodríguez al considerar que la práctica turística supone, para constituirse como
tal, “la valorización de la diferenciación de lugares”: de origen (emisor), lugar
de traslado y receptor o de (destino). Así, los conceptos y propuestas de estos
autores respaldan lo expuesto en principio por Almirón en cuanto a incluir la
dimensión espacial en la dimensión constitutiva del turismo, a la cual adherimos
y proponemos como cuarto factor constitutivo del turismo.
Atractividad del agroturismo
Algunos de los autores referenciados en la dimensión espacial como factor
constitutivo del turismo también, al ahondar en sus apreciaciones respecto de los
destinos turísticos, nos aportan sus valiosos conceptos.
Así encontramos a Almirón (2004), quien sostiene que los lugares de destinos
turísticos hasta ahora son vistos como portadores de un conjunto de atributos
que los hace aptos para el turismo. La condición de destino turístico es el mero
resultado de condiciones objetivas del lugar que serían las que denen la aptitud o
vocación turística innata de este. El turismo es visto entonces como un fenómeno
constituido por tres elementos: demanda (lugar de origen de los turistas), oferta
(lugar de recepción de los turistas) y los turistas, sujetos que se desplazan del
primer lugar hacia el segundo y luego al tercero o lugar de destino, para después
de un tiempo regresar al primero. El lugar de origen queda denido por el lugar
donde se genera la demanda (los turistas consumidores); el lugar de destino,
como el lugar donde se encuentra la oferta turística (atractivos y equipamientos)
donde los turistas llevarán a cabo el consumo turístico y, por último, el turista
como elemento central que conforma el ujo vinculante de los espacios turísticos.
Igualmente, para esta autora la “condición de atractividad turística de un lugar
no resulta de sus atributos intrínsecos sino de procesos de valorización social,
subjetivos y cambiantes que denen cuáles de estos atributos o rasgos del lugar se
transformarán en atractivos turísticos”, dado que, en el proceso de construcción
de la atractividad de un lugar de destino turístico, tiene un importante papel la
mirada del turista que, a partir de las necesidades de las sociedades de origen, dene
las cualidades del lugar de destino que serán objeto de interés turístico y podrán
transformarse en atractivos turísticos. De igual modo, Almirón expresa que el
turismo actual consiste en una práctica de ruptura de la vida diaria, permitiendo el
despliegue de experiencias que contrastan con las vividas cotidianamente, aunque
estas últimas consistan en una semirrutina o en una especie de no rutina que
Para continuar leyendo
Comienza GratisAccede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.
