Aguas ambiguas: encarnando una conciencia antropocénica a través del ecogótico rioplatense - Núm. 36, Enero 2022 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 902796110

Aguas ambiguas: encarnando una conciencia antropocénica a través del ecogótico rioplatense

AutorAllison Mackey
CargoProfesora adjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay)
Páginas247-287
* Este trabajo forma parte de una línea de investigación comparativa sobre el ecogótico hemisférico. Fue nanciado con
recursos propios. Artículo de investigación recibido el 26.04.2021 y aceptado el 09.08.2021.
** Profesora adjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República
(Uruguay). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel I) en Uruguay, e investigadora asociada en The
University of the Free State (Sudáfrica). Correo electrónico: amackey@uce.edu.uy ORCID: https://orcid.org/0000-
0001-9724-2329
CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número 36 / 247 - 287 / Enero-abril, 2022
Ambiguous Waters: Embodying Anthropocene Awareness
through Río de la Plata’s Ecogothic
Aguas ambiguas: encarnando
una conciencia antropocénica a
través del ecogótico rioplatense*
Allison Mackey**
Universidad de la República (Montevideo, Uruguay)
DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i36.4773
Cómo citar/How to cite
Mackey, Allison (2022). Aguas ambiguas: encarnando una conciencia antropocénica a través
del ecogótico rioplatense. Revista CS , 36, 247-287. https://doi.org/10.18046/recs.i36.4773
Resumen
Abstract
Este artículo examina compromisos con el modo gótico de escritoras de ambos lados del
Río de la Plata. El cuento “Bajo el agua negra” de Mariana Enríquez y la novela Mugre rosa
de Fernanda Trías utilizan guras de niños monstruos, ríos tóxicos y cuerpos mutados
para involucrarse no solo con injusticias sociales y criticar modelos de producción, sino
también para señalizar un camino hacia una ética de cuidado multiespecie. A través de
protagonistas liminales que representan y desaían modelos antropocéntricos, ambas
autoras demuestran una naciente y liminal conciencia antropocénica. Las historias
materiales de lo no-humano estallan de manera inquietante y demuestran una agen-
cialidad siniestra que es imposible de ignorar, resonando con la ecocrítica feminista y
materialismos poshumanistas. Sin embargo, lejos de despertar un horror que abrume e
inmovilice al lector, estas visiones especulativas ambiguas y abiertas señalan que podría
surgir algo más esperanzador de la destrucción de viejos modelos.
PALABRAS CLAVE:
literatura rioplatense, modo gótico, ecocrítica, ecofeminismo, materialidad vibrante
This article examines regional engagements with the gothic mode by contemporary writ-
ers on either side of the Río de la Plata. The short story “Bajo el Agua Negra” (Mariana
Enríquez, 2016) and the novel Mugre Rosa (Fernanda Trías, 2020) both feature gures of
monstrous children, toxic rivers, and mutated bodies not only to criticize historical and
contemporary social injustices and dominant models of production, but also to imagine
a multispecies ethics of care. Through liminal protagonists who simultaneously repre-
sent and challenge anthropocentric models, Enríquez and Trías demonstrate a nascent
Anthropocene awareness. In both texts, the emergence of non-human storied matter as
embodied agency is impossible to ignore, resonating with feminist ecocritical and materi-
alist posthumanist thinkers. However, far from awakening a horror that overwhelms and
immobilizes the reader, these ambiguous and open-ended speculative visions indicate
that something more hopeful might emerge from the destruction of old models.
KEYWORDS:
Literature from Río de la Plata, Gothic Mode, Ecocriticism, Ecofeminism, Vibrant Matter

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