Aguas territoriales - 19 de Septiembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 875990714

Aguas territoriales

Con la Convención del Mar del 82, el mundo tendría claridad sobre las áreas marinas de los Estados. A la práctica de que la soberanía iba hasta donde alcanzaban las balas de los cañones, siguió una época de decisión de acogerse o no la Convención mirando las consecuencias que podría tener su texto sobre límites con otros Estados. Venezuela decidió no hacer parte del tratado para no afectar sus pretensiones, irreales por cierto, en materia de delimitación de áreas marinas y submarinas con Colombia; también alegó que la que iba a llamarse inicialmente ‘Convención de Caracas’ terminó no aceptando reservas y que el concepto de islas "aptas para la vida humana" perjudicaba los efectos que atribuye a Los Monjes sobre su soberanía en el golfo de Coquivacoa. Nuestro país suscribió la Convención sin reservas, pero no la ha ratificado porque las tiene. Las instituciones de la Convemar como mar territorial, zona económica exclusiva, régimen de los estrechos y de las islas, plataforma continental y Tribunal del Mar, fueron novedosas. Su aplicación es ley para los miembros y fuente de derecho para los no miembros, recae sobre pleitos marítimos que ya existían como el de Turquía con Grecia o nuestro bilateral con Venezuela (no miembro); y sobre otros que se exacerbaron como el de Nicaragua contra nuestro archipiélago caribe. El concepto de aguas territoriales, doce millas a partir de la costa de un Estado, se ha debilitado con la interpretación que China, signataria de la Convemar, le ha dado para mantener su expansión marítima, provocando así una tensión global con portaviones, submarinos y acorazados británicos y norteamericanos, coreanos y taiwaneses, haciendo fintas con la flamante Armada china de diseños futuristas, nuevos y coloridos uniformes y arsenal nuclear y convencional inteligente. Para justificar su presencia de control marítimo, Pekín tiene una nueva ley que obliga a todo barco extranjero a dar noticia detallada a las autoridades, antes de entrar en aguas territoriales, sobre su posición, trayectoria, llegada, nombre y bandera de la nave. Es razonable si se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR