Aislamiento institucional de los entes de vigilancia y control de la profesión contable - Núm. 22, Julio 2018 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 847027179

Aislamiento institucional de los entes de vigilancia y control de la profesión contable

AutorMario Antonio Ruiz-Vargas - Óscar Saúl Navarro-Morato
CargoDocente, investigador del Programa de Contaduría Pública de la Universitaria Agustiniana - Docente, investigador del Programa de Contaduría Pública de la Universitaria Agustiniana. Economista de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas9-26
Revista Científica de Contabilidad: @puntes cont@bles n.º 22 – noviembre de 2018 – pp. 9-26
RESUMEN
Este documento presenta los avances
del proyecto Redes de corrupción con-
table, mediante el uso de la información
disponible sobre sanciones y sentencias
a contadores públicos en Colombia y
aplicando técnicas de análisis de redes
sociales, se muestra la poca interacción
entre las instituciones encargadas de la
vigilancia y el control de la profesión
contable, así como de la persecución
de los delitos financieros. Encontrando
que en los casos en los que se evidencia
articulación entre entidades están me-
diados por el carácter público (estatal)
del afectado y por el peso mediático
AISLAMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS ENTES DE
VIGILANCIA Y CONTROL DE LA PROFESIÓN CONTABLE
INSTITUTIONAL ISOLATION OF THE OVERSIGHT AND
CONTROL ENTITIES OF THE ACCOUNTING PROFESSION
del caso, dejando de lado los casos de
carácter privado y de poca cuantía —
pequeñas causas—.
Palabras clave: contador público,
corrupción, redes sociales, crimen or-
ganizado, ética profesional.
ABSTRACT
This document presents the advances
of the Accounting Corruption Networks
project, using available information on
sanctions and sentences for public ac-
countants in Colombia and by applying
social network analysis techniques, it
shows the little interaction between
1 Docente - investigador del Programa de Contaduría Pública de la
Universitaria Agustiniana. Doctorando en Administración de Empresas
de la Universidad Externado de Colombia.
Correo electrónico: mario.ruiz@uniagustiniana.edu.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8866-2727
2 Docente - investigador del Programa de Contaduría Pública de la
Universitaria Agustiniana. Economista de la Universidad Nacional de
Colombia.
Correo electrónico: osnavarrom@unal.edu.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0356-7059
Código JEL: D73, D85, L84.
Fecha de recepción: 21/08/2018
Fecha de aceptación: 27/08/2018
DOI: https://doi.org/10.18601/16577175.n22.02
Mario Antonio Ruiz-Vargas1
Óscar Saúl Navarro-Morato2
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Revista Científica de Contabilidad: @puntes cont@bles n.º 22 – noviembre de 2018 – pp. 9-26
Mario A. Ruiz-Vargas y Óscar S. Navarro-Morato
the institutions in charge of the survei-
llance and control of the accounting
profession, as well as the prosecution
of financial crimes. In cases where
there is evidence of articulation between
entities, this is mediated by the public
(state) nature of the affected party and
by the weight of the case in the media,
leaving aside cases of a private nature
and small amounts —crimes of a minor
quantity—.
Keywords: accountant, corruption,
social network, organized crime, pro-
fessional ethics.
INTRODUCCIÓN
Son múltiples las entidades que en el
país tienen facultades para aplicar san-
ciones a los contadores públicos por
aquellas conductas y prácticas que van
en contra de los presupuestos éticos pro-
fesionales o las disposiciones legales.
Sin embargo, las conductas antiéticas y
corruptas son percibidas por la sociedad
colombiana como una práctica común
y que tiende a “normalizarse”. En el
Índice de Percepción de la Corrupción
2016, publicado por Transparencia In-
ternacional, Colombia ocupó el puesto
90 de 176 países. Sin embargo, lo
más delicado es que en el entorno de
negocios colombiano la existencia de
sobornos se ve como algo normal: “[...]
la Encuesta Nacional sobre prácticas
contra el soborno en Empresas Colom-
bianas, publicado por Transparencia por
Colombia y la Universidad Externado,
en abril del 2015, 90% de los empresa-
rios del país reconoce que se ofrecen
sobornos en el entorno de negocio” (El
Tiempo, 2017).
Al abordar el tema de la corrupción
en el campo de la ética del profesional
de la contaduría pública, es necesario
analizar e identificar las relaciones en-
tre profesionales (personas), empresas
prestadoras de servicios contables y las
instituciones de control. Al observar
estás relaciones, se trata de evidenciar la
debilidad de las instituciones de control
en el dominio del comportamiento y de
la ética profesional. Esta debilidad de
controles institucionales no es exclusiva
del ámbito contable como nos señalan
numerosos estudiosos del tema que nos
hablan de una crisis ética en Colombia,
en la cual la debilidad institucional,
cultural y moral son solo parte del pro-
blema (Semana, 2017).
La debilidad institucional desde la teo-
ría se muestra altamente relacionada
al incremento de la corrupción y a la
disminución de la inversión extranjera.
Como nos señala Avendaño (2013):
La debilidad institucional se presenta
cuando la aplicación de la ley es ende-
ble, prevalece gran discrecionalidad en
el empleo de la misma y existen cambios
institucionales continuos […] en un
ambiente institucional débil el sistema
legal es ineficiente […] El contexto
institucional de un país afecta signifi-
cativamente el ambiente de negocios y
las inversiones. (pp. 367-368)
La literatura sobre crímenes de cuello
blanco y ética corporativa es abundante
en elementos teóricos y de descripción
de modelos de comportamiento de
prácticas corruptas, así que al tener el
país de manera sostenida índices altos
de percepción de corrupción, se observa

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