Ajustes por diferencia entre inventario físico y valor en libros - Activos corrientes inventario de mercancías - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650794645

Ajustes por diferencia entre inventario físico y valor en libros

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas177-179

Page 177

Cuando realizamos la toma física (conteo) de los inventarios y se presentan diferencias con su valor en libros se dan dos situaciones:

1. Faltantes por daños de mercancías, robo continuando, deterioro por almacenamiento, obsolescencia de mercancías, error en el kárdex por inversión de números (ej. 43 por 34), etc. Debemos corregir el faltante con un asiento de ajuste e investigar la causa del faltante y dei nir, si el monto del faltante es relevante o no.

Page 178

Si el faltante no es relevante se corrige así:

31 diciembre Costo de ventas $100.000

Mercancías no fabricadas por la empresa $100.000

Si el faltante es relevante, se investiga la responsabilidad del almacenista y si resulta responsable, se realiza el siguiente asiento de ajuste:

Si el almacenista no resulta responsable, se ajusta así:

Si la empresa tiene póliza de seguro que cobra el faltante, se ajusta así:

2. Sobrantes, si el saldo en libros es menor que el valor del inventario físico, se presenta un sobrante en inventarios. Igualmente, deben buscarse las causas y realizar el ajuste. Si el sobrante no es relevante se ajusta así:

1435 Mercancías no fabricadas por la empresa $100.000

6135 Costo de ventas $100.000

Page 179

Si el sobrante es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR