Alcance del deber de investigar, juzgar y sancionar en transiciones de conflicto armado a una paz negociada: convergencias entre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional - Núm. 45, Enero 2020 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 839612579

Alcance del deber de investigar, juzgar y sancionar en transiciones de conflicto armado a una paz negociada: convergencias entre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional

AutorJuana I. Acosta L., Ana María Idárraga M.
CargoLLM en International Legal Studies de la New York University/Magíster en Derecho Penal y Justicia Internacional de la Universidad Kennedy (Argentina) y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI)
Páginas55-99
Revista Derecho del Estado n.º 45, enero-abril de 2020, pp. 55-99
JUANA I. ACOSTA L.* Y ANA MARÍA IDÁRRAGA M.**
Alcance del deber de investigar, juzgar
y sancionar en transiciones
de conflicto armado a una paz negociada:
convergencias entre el Sistema
Interamericano de Derechos Humanos
y la Corte Penal Internacional***-****
The scope of the duty to investigate,
prosecute and punish in transitions from
armed conflict to a negotiated peace:
convergences between the
Inter-American Human Rights System
and the International Criminal Court
RESUMEN
El presente artículo analiza el alcance de la obligación de investigar, juzgar y
sancionar en escenarios de transición de conflicto armado a una paz negociada,
* LLM en International Legal Studies de la New York University. Magíster en Derechos
Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia. Co-directora del Grupo
de Investigación en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la
Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia). Miembro del Comité editorial de Icon-S, Capítulo
Colombia. Contacto: juanacl@unisabana.edu.co, orcid: https://orcid.org/0000-0002-1973-6777.
** Magíster en Derecho Penal y Justicia Internacional de la Universidad Kennedy (Argen-
tina) y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia
y la Justicia (UNICRI). Estudiante de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad
de La Sabana. Joven investigadora del Grupo de Investigación en Derecho Internacional de la
Universidad de La Sabana, en el programa “Jóvenes investigadores por la paz”. orcid: https://
orcid.org/0000-0002-0033-0822. Correo electrónico: anamaidarraga@gmail.com
*** Recibido el 6 de febrero del 2019, aprobado el 7 de octubre del 2019.
Para citar el artículo: acosTa J. e idárraga a. Alcance del deber de investigar, juzgar
y sancionar en transiciones de conflicto armado a una paz negociada: convergencias entre el
Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, En Revista De-
recho del Estado, Universidad Externado de Colombia. N.º 45, enero-abril de 2020, pp. 55-99.
doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n45.03
**** Este artículo es el resultado del proyecto de investigación: “Justicia transicional: alcance,
límites y desafíos del componente de justicia en el modelo colombiano” del Grupo de Investig-
ación en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana. Así mismo, la investigación
para realizar el artículo se adelantó en el marco del convenio de Colciencias y la Universidad
de La Sabana, de acuerdo con el programa “Jóvenes Investigadores por la Paz”.
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a la luz de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
(sidh) y del marco jurídico que rige a la Corte Penal Internacional (cPi). A
través de un análisis doctrinal y jurisprudencial, las autoras identifican que
existen debates, vacíos y cuestiones problemáticas en la determinación de la
obligación de investigar, juzgar y sancionar, y que para darle mayor claridad
deben analizarse conjuntamente el sidh y el marco normativo de la cPi, ya
que pueden resultar complementarios teniendo en cuenta el alto contenido
penal de la obligación. Así mismo, las autoras evidencian que la existencia
de vacíos en la determinación de la obligación, especialmente en relación con
las conductas objeto de la obligación y la posibilidad de seleccionar casos y
concentrarse en los máximos responsables, tiene graves consecuencias para
la seguridad jurídica de los Estados y de los ciudadanos.
PALABRAS CLAVE
Obligación de investigar, juzgar y sancionar; justicia transicional, Sistema
Interamericano de Derechos Humanos, Corte Penal Internacional, amnistías,
selección de casos, debida diligencia.
ABSTRACT
This article analyzes the scope of the obligation to investigate, prosecute
and punish in a scenario of transition from armed conflict to a negotiated
peace, in light of the jurisprudence of the Inter-American Human Rights
System and the legal framework that governs the International Criminal
Court. Through a doctrinal and jurisprudential analysis, the authors identify
that there are debates, gaps and problematic issues in the determination of
the duty to investigate, prosecute and punish. In order to give greater clarity,
the iahrs and the normative framework of the icc must be analyzed together,
since they can be complementary considering the high criminal content of
the obligation. Likewise, the authors find that the existence of gaps in the
determination of the obligation, especially in relation to the conducts subject
to the obligation and the possibility of selecting cases and concentrating on
those most responsible, has serious consequences for the legal security of
the States and citizens.
KEYWORDS
Obligation to investigate, prosecute and punish; transitional justice, Inter-
American Human Rights System, International Criminal Court, amnesties,
case selection, due diligence.
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SUMARIO
Introducción. 1. Surgimiento y desarrollo de la obligación de investigar,
juzgar y sancionar (Obligación iJs). 1.1. Generalidades de la obligación de
investigar, juzgar y sancionar en el derecho internacional. 1.2. La obligación
de investigar, juzgar y sancionar en el sidh. 1.3. Obligación de investigar,
juzgar y sancionar en el dPi y principio de complementariedad de la cPi. 1.4.
Conclusiones preliminares sobre el deber de investigar, juzgar y sancionar en
el sidh y la cPi. 2. Contenido y alcance de la Obligación iJs en escenarios de
transición de conflicto armado a una paz negociada. 2.1. Conductas objeto
de la obligación. 2.2. Selección de casos: sujetos y conductas. 2.3. Están-
dares derivados de la condición de obligación de medio. 2.4. Sanciones en
escenarios de transición. 3. Conclusiones. Referencias.
INTRODUCCIÓN
Los mecanismos de justicia transicional se han convertido en instrumentos
cada vez más comunes para facilitar las transiciones políticas, especialmente
en sociedades ampliamente afectadas por fenómenos de violencia masiva. El
relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y
las garantías de no repetición, en su Informe sobre justicia transicional en el
mundo dispuso que “[l]a justicia de transición se ha convertido en parte del
paquete de medidas que se espera que adopten los países en proceso de tran-
sición. En los últimos treinta años, el campo se ha consolidado, produciendo
un modelo de reparación y medidas preventivas que incluyen verdad, justicia,
reparaciones y garantías de no repetición, no como elementos aleatorios,
sino como partes de apoyo mutuo de una política holística”1 (traducción de
las autoras).
En Colombia, en el 2016, se firmó el Acuerdo Final para la Terminación
del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera con la gue-
rrilla de las farc-eP. El Acuerdo incluye el diseño de un “Sistema Integral
de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición” (sivJr), que
complementa herramientas de justicia transicional que se han venido im-
plementando en el país desde el 2005[2]. El sivJr surge en un escenario muy
1 onu: Consejo de Derechos Humanos. Informe del Relator Especial sobre la promoción
de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición acerca de su estudio
mundial sobre la justicia de transición*, 7 de agosto de 2017, A/hrc/36/50/Add.1, disponible
en https://www.refworld.org.es/docid/59e600124.html
2 Con la expedición de la Ley 975 de 2005, en Colombia se inició un proceso de des-
movilización de grupos armados al margen de la ley, en especial los denominados “grupos
paramilitares”. Esta ley implementó mecanismos de justicia transicional, como la aplicación de
beneficios penales para quienes se desmovilizaran y aportaran a la verdad. Las Salas de Justicia
y Paz, así como la Fiscalía en el marco de esta reglamentación ha realizado importantes avances
en la investigación de estructuras de macrocriminalidad y contextos de violencia en el conflicto

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