El alcance de los principios generales del estatuto del consumidor colombiano - Núm. 134, Enero 2017 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 699676037

El alcance de los principios generales del estatuto del consumidor colombiano

AutorFernando Andrés Pico Zúñiga
CargoAbogado y profesor titular de las cátedras de títulos valores y protección al consumidor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana
Páginas291-326
Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 134: 291-326, enero-junio de 2017
EL ALCANCE DE LOS PRINCIPIOS
GENERALES DEL ESTATUTO DEL
CONSUMIDOR COLOMBIANO*
THE SCOPE OF THE GENERAL PRINCIPLES
OF CONSUMER LAW IN COLOMBIA
Fernando An drés Pico -Zúñiga**
Fecha de recepción: 2 de septiembre de 2016
Fecha de aceptación: 3 de febrero de 2017
Disponible en línea: 30 de mayo de 2017
Para citar este artículo/To cite this article
Pico-Zúñiga, Fernando Andrés, El alcance de los pri ncipios genera les
del Estatuto del C onsumidor colombi ano, 134 Vniversitas, 291-326 (2017).
http://dx.doi .org/10.11144/Javeriana.vj134.apge
doi:10.11144/Javerian a.vj134.apge
ISSN:0041-9060
* Artículo i nvestigativo producto de la lín ea de pesquisa acerca de las r elaciones de consumo en el
Derecho colombiano del G rupo de Investigación en Der echo Privado de la Facu ltad de Ciencias
  
** Abogado y profesor tit ular de las cátedras d e títulos valores y protección a l consumidor de la Fa-
       

       
                                     
 
Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 134: 291-326, enero-junio de 2017
292 FERNANDO ANDRÉS PICO-ZÚÑIGA
RESUMEN
El Estatuto del C onsumidor colombiano —Le y 1480 de 2011— plantea
todavía gr andes retos e inqu ietudes conc eptuales y p rácticas, f rente a las
cuales autor es y jurisprudenc ia deben ofrecer soluc iones que permitan
una mejor comp rensión del sistema. En es e contexto, y como elemento
esencia l para ese  n, es fund amental an aliza r el alcanc e y signicado
que tienen los p rincipios del Est atuto del Consum idor que operan como
herram ientas ilu stradoras, interpretativas e inte gradoras d el ordena-
miento de con sumo. Así, el presente doc umento se propone estud iar la
extensión y la s implicacio nes de los princ ipios establec idos en el artícu lo
1 de la Ley 1480 de 2011, para concluir que, a demás de compar tir la fun-
cionalid ad común que le han sido atribu idas a todos los p rincipios de
Derecho, los pr incipios de protec ción al usuar io se instituyen como u na
de las piedr as angulares de lo qu e se viene reconoc iendo como Derecho
del Consumo e n Colombia.
Palabras clave: Princ ipios generale s de Derecho; Estat uto del Consum idor
(Ley 1480 de 2011); princ ipios genera les del Estat uto del Consu midor;
Derecho del Consumo
Vniversitas. Bogotá (Colombia) N° 134: 291-326, enero-junio de 2017
293
EL ALCANCE DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL
ESTATUTO DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO
ABSTRACT
The Colombian Con sumer Act —Law 1480, 2011— still generate s relevant
questions about how to ex plain the protec tion system of use rs. That said,
it is import ant to study the me aning and effect of the pr inciple s of the
Colombian Consu mer Act —article 1—, that involve the essenti al and
basic issu es of Consum er Law in this c ountry. With this goal in mind,
this pape r aims to examine t he implications of tho se principles i n order
to think ab out a Consumer Law in Colombia t hat suggest an organ ized
and harmon ic system of ru les aiming for th e protection of the co nsumers.
This is be cause the mentione d principles and t he Colombian Consumer
Act are the mai nstay of this new part of l aw.
Keywords: general principles of law; consumer act (Law 1480, 2011);
general pr inciples of consu mer act; consumer law
SUMARIO
INTRODUCCIÓN.- I. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR
COLOMBIANO.- A. El ámbito de ap licación de los principi os del Estatuto del
Consum idor colombi ano.- B. L a extensión de lo s principios d el Estatuto
del Consu midor colombiano.- II. L OS PRINCIPIOS GENERALES DEL ARTÍCULO
1 DEL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO.- A. El libre eje rcicio de los
derechos de los c onsumid ores.- B. El respeto a la dignid ad y los intereses
económicos d e los usuarios.- C. L a protección de los consumid ores frente
a los riesgos para su s alud y seguridad .- D. El acceso de los cons umidores
a una informac ión adecuada, d e acuerdo con los términos d e esta ley, que
les permita hac er elecciones b ien funda das.- E . La educac ión del cons u-
midor.- F. La liberta d de constitui r organizacion es de consu midores y la
oportunida d para esas organ izaciones de h acer oír sus o piniones .- G. La
protección especi al a los niños, niñas y ad olescentes, en su calid ad de con-
sumidores , de acuerdo con lo establecid o en el Código de la I nfancia y la
Adolescencia.- CONCLUSIONES.- BIBLIOGRAFÍA.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR