Alegatos del ministerio público - Modelos para funcionarios - Modelos y minutas penales - Minutas - VLEX 61464378

Alegatos del ministerio público

Actualizado aMarzo 2018

PERSONERÍA

..........................

Oficio : ...........

Doctor

.....................................

Fiscalía .......... Seccional

UNIDAD ................ DE DELITOS CONTRA LA FE

PÚBLICA Y EL PATRIMONIO ECONÓMICO

Ciudad

Ref : Expediente  : ..........

Sindicado  : ..........................................

Delito  : VIOLACIÓN DERECHOS DE AUTOR

Asunto  : ALEGATO DE CONCLUSIÓN

H E C H O S  :

Dice el informe policivo que el ........................................ a la ...... horas, se le incautó a ....................................... , la cantidad de .............. casetes cuando los expendía en la Diagonal ............................. ( esquina vía pública) en esta capital. Los elementos corresponden a reproducciones no autorizadas (piratas) por el productor original o titular de los derechos correspondientes.

TIPICIDAD ANTIJURICIDAD

En efecto, de la narrativa fáctica es predicable la alteración del mundo real y circundante de manera formal, al conocerse que la actividad desarrollada coteja en los lineamientos del artículo 270 al 272 del Código Penal que protege los derechos de autor, para el caso de la reproducción, venta, ofrecimiento, adquisición para la venta de fonogramas, videogramas, soporte lógico u obras cinematográficas. También es predicable la antijuricidad formal, en tanto la conducta lesionó el bien jurídico que tutela con celo los derechos de autor, pero sin que en esta oportunidad pueda pregonarse la causa injusta, a saber :

CULPABILIDAD :

Evidentemente, los formatos para casetes incautados, constituyen una realidad material en su número y género. Igualmente se sabe por el experticio técnico que, agotado el análisis comparativo de etiquetas marcarias y sellos practicado al material incautado, con patrones originales, estos constituyen copias ilegales y proceden de la industria fonográfica clandestina.

Sin embargo, tales predicamentos en el sub examine, aún no siendo imputables al expendedor callejero, pues obviamente quien los reproduce (enseñan las reglas de experiencia) es distinto del que los vendedores en la vía pública. De todas maneras en la gama de verbos rectores que ampara la normatividad en cita, el ofrecimiento entorna una ilicitud que trasciende la esfera del derecho penal.

Como lo he manifestado al Despacho otrora, no la apología al delito que lesiona o pone en peligro los derechos de autor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR