Alfagres cambia su estrategia para aprovechar dólar caro - 29 de Mayo de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 571320882

Alfagres cambia su estrategia para aprovechar dólar caro

Tenemos una grilla de casi 30 aliados. En España, por ejemplo, está Roca, que lleva más de un siglo produciendo”.

Traer un contene- dor de Shangái vale 800 dólares y entre Bogotá y Barran- quilla puede estar en cerca de 3.000”.

El avance en el metro de Bogotá es una buena noticia, porque estos metros necesitan revestimien- tos y puede ser que haya propuestas de diseño novedosas que podamos realizar. Todo lo que falta en infraes- tructura da una oportunidad de insertarse en la locomotora de la construcción.

Después de cuatro años de decrecimiento en sus ventas, reflejo de lo que pasaba en el campo de la industria cerámica, la empresa Alfagres –con su marca Alfa– está volviendo con fuerza a las cifras positivas. Además, el presidente de la compañía, Julián Jaramillo, habla de toda una revolución en sus formas de llegar a los clientes, con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades que está brindando el mercado para su sector. ¿Qué suscitó la baja que traían en ventas? Hace cuatro años, el mercado local se volvió muy atractivo para China y Brasil, que son los principales operadores de cerámicas, debido al fortalecimiento del peso que favorecía las importaciones, cambiando la dinámica positiva que traíamos desde hace 30 años. Por esto las empresas nacionales decrecimos cerca del 3%. Esa es una competencia de volumen, a la cual se suma la competencia de calidad con el producto que llega de Italia y España. Hoy en cualquier tienda de revestimientos de Colombia tiene la oportunidad de encontrar materiales del mundo entero y nos enfrentamos a una competencia global. La industria puede tener opciones de revestir con alfombra, cerámica, gres y materiales diversos, y eso nos pone a replantear nuestros frentes. ¿Cuáles son esos frentes? Estamos pasando de ser una empresa que vendía pisos a decirles a los compradores que somos una firma de diseño e innovación. Por eso pasamos del eslogan de ser ‘los primeros en pisos’ y hoy el eslogan es ‘cambiar la vida’. Eso tiene implicaciones en el portafolio. Estamos renovando los formatos y las salas de venta, y esto nos lleva a tener que rediseñar los canales y mercados. ¿Cómo es eso? Los canales principales eran el retail y las salas de venta. Hoy, estamos empezando a desarrollar más fuertemente el canal minorista, que es el canal por excelencia en esta industria. El segundo es el canal institucional para aprovechar posibilidades como la renovación de aeropuertos, edificios educativos, hospitales, hoteles...

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