Alimentos Polar ejecuta un plan agrícola en Colombia - 30 de Septiembre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 464760674

Alimentos Polar ejecuta un plan agrícola en Colombia

k jaivia@eltiempo.com En medio de las dificultades por las que atraviesa el sector agrario en Colombia, que hace unas semanas generaron un paro campesino, es de resaltar el plan agrícola que desarrolla la compañía venezolana Alimentos Polar Colombia, en beneficio de los cultivadores de maíz blanco y toda su cadena agroindustrial. Gracias a este esquema, en los últimos tres años la firma incrementó sus compras a los agricultores nacionales en 400 por ciento. Mientras que en el 2010 Alimentos Polar compró 12.232 toneladas en el mercado local, en el 2011 ese número llegó a 23.026 toneladas y el 2012 cerró con 54.897 toneladas. Durante este año, la firma venezolana ha comprado a su red de proveedores 24.294 toneladas de maíz blanco. Esta es una compañía del Grupo Empresas Polar de Venezuela. Está en Colombia hace 18 años y se dedica a la molinería de la industria del maíz blanco y la avena. Entre su portafolio se destacan marcas como Quaker, Harina Don Pancho, Promasa y Frescavena, entre otras. José Antonio Pulido, gerente general de la firma, dice que el modelo con el que trabajan minimiza el riesgo para los agricultores, al garantizarles la comercialización de sus cosechas y menor especulación en los precios de los insumos utilizados. “Nosotros somos básicamente clientes de los agricultores. Ellos, para suministrarnos, adquieren insumos. Entonces, lo que hacemos es negociar con sus proveedores de fertilizantes, semillas y herbicidas, a través de contratos forward (a futuro) para que sigan suministrando. Eso garantiza la siembra, y cuando nos entregan la cosecha, les pagamos a sus proveedores y a los agricultores”, dice Pulido, y agrega que, gracias a ese modelo, se ha compensado la caída en el precio del maíz, como consecuencia de una importante cosecha recolectada en Estados Unidos, que ha bajado los precios internacionales en 15 y 20 por ciento frente al año pasado. Sin embargo, esa no ha sido la única estrategia para que sus indicadores mejoren este año, “a pesar de la contracción de la industria”. “Mejoramos en competitividad, con reducción del precio de la harina. Bajamos 20 por ciento el precio e incrementamos participación de mercado”, afirma Pulido. La compañía también ha trabajado en el posicionamiento del negocio de ‘mascotas’, línea que empezó hace dos años. “Creamos un producto que ha calado, y gracias al cual tenemos 8,5 por ciento de participación en ese segmento”. De otro lado, el negocio de avenas ha logrado una participación...

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