Más allá del debate - Una mirada a la argumentación jurídica - Libros y Revistas - VLEX 845696603

Más allá del debate

AutorBetsy Perafán Liévano
Páginas111-146
Capítulo VI
MÁS ALLÁ DEL DEBATE
*
BETSY PERAFÁN LIÉVANO
**
INTRODUCCIÓN
Cuando realizaba la práctica del Consultorio Jurídico, cierto día me
disponía a salir de un juzgado luego de revisar el estado de un proceso.
De pronto, me llamó la jueza: “Doctora, por favor ayúdeme: necesito
con urgencia un abogado defensor para una audiencia de conciliación”.
Le dije: “Lo siento, pero en la Universidad nos tienen prohibido asumir
casos que no nos han asignado en el Consultorio”. Ella insistió: “Se lo
ruego; el caso es muy sencillo, seguro concilian y ya se acaba el pro-
ceso. Lo que ocurre es que una señora denunció a otra por la pérdida
de una camisa y un pantalón”. Accedí. Pensé que efectivamente iba a
ser un pequeño favor, sin ninguna repercusión.
Ya sentadas las cuatro en la audiencia, la jueza comienza diciendo:
“Bueno, señora [dirigiéndose a la denunciante], ¿cuánto cuestan las dos
prendas?” “Doscientos mil pesos”, responde. “Y usted, señora [mira a
la denunciada], ¿cuánto dinero está dispuesta a dar?”. “Nada”, contesta.
Y ahí se arma la guerra; las dos señoras alegan y se insultan. Luego de
unos veinte minutos, la jueza, al ver que no logran conciliar (lo cual
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colmo que ustedes muevan el aparato de justicia con un caso tan tonto,
pero bueno, doy por terminada la audiencia y seguimos el proceso”.
Las tres se levantan y se van. Yo me quedo sola con mis pensamientos:
“¡Y ahora qué voy a hacer! Ahora tengo un proceso más, y me van a
sancionar en la Universidad por aceptarlo, ¡ay!”.
* Para citar: http://dx.doi.org/10.15425/2017.244
** Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Abogada de la Universidad de los Andes. Licenciada en Matemáticas de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas. Magíster y doctora en Educación de la Universidad de
los Andes. Trabaja en temas relacionados con educación legal y sociología jurídica.
UNA MIRADA A LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
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Por lo que decían las dos mujeres, pude armar los hechos: ellas eran
dos vecinas y antes del problema incluso eran amigas. Llamémoslas
Juana y María. Juana le pidió a su esposo, quien sufría de Alzheimer,
que le llevara una camisa y un pantalón a la lavandería de María, quien
no atiende el negocio, pues tiene una empleada. Esta última asegura
que el señor nunca llegó. Y María está furiosa con Juana porque su
“amiga” les dijo a todo los vecinos que ella era una ladrona, así que
ya no tiene clientes.
Corrí tras las dos señoras, que estaban a punto de bajar las escaleras.
Les dije: “Esperen, tienen que conciliar” (de verdad, para mí era un
tienen que). Ambas me miraron y dijeron casi en coro: “Pero ¿cómo?”.
Respondí sin pensar, más bien llevada por el miedo: “¿Qué tal si doña
Juana sigue llevando ropa a la lavandería y doña María no le cobra
hasta que complete doscientos mil pesos? Así, además de recuperar el
dinero de una manera que no le cuesta mayor cosa a la otra, la gente
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por lo tanto volverá a tener clientes”. Ambas se miraron y dijeron, de
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de la jueza y le conté lo acordado. Se quedó callada dos segundos y
luego expresó con cara de asombro: “Qué bien. Oiga, usted es como
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mine, amiga, vamos y nos tomamos un tinto, yo invito”. A mí ni me
determinaron, pero yo estaba feliz.
Uso este caso para cuestionar la manera como se forma a los futuros

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cuestiones, por ejemplo de dinero. No hay un interés en construir histo-
rias, armar narrativas que permitan ver la complejidad de las situaciones
y los deseos más profundos de los seres humanos.
Según Boal1, estamos tan acostumbrados al pensamiento simbólico
(es decir, el de las palabras) que no damos crédito a las sensaciones
o a las percepciones corporales (propias o de otros) si no podemos (o
los otros no pueden) expresarlas con palabras —en el sentido lógico
racional—. Igualmente, si ocurre algo extraordinario, nuestra tenden-
cia espontánea y dogmática es reducir ese hecho a los patrones que
ya conocemos2.
1 Augusto Boal, La estética del oprimido (Barcelona: Alba Editorial, 2012).
2 Marilena, Chauí,  (Sao Paulo: Ática, 2005). Citada en Flavio Sanc-
tum, A Estética de Boal, Odisseia pelos sentidos (Río de Janeiro: Editora Multifoco, 2012).
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MÁS ALLÁ DEL DEBATE
El pensamiento simbólico nos ha facilitado la comunicación y la

—excepto cuando el uso de las palabras es literario—3. Los seres hu-
manos necesitamos volver a nuestro pensamiento sensible; lo usábamos
todo el tiempo cuando éramos niños, pero lo fuimos dejando de lado
para desarrollar más ese otro pensamiento (el uso de los conceptos: los
conjuntos, las categorías, las abstracciones, la polaridad).
Boal4-
formado a la población en consumidora en vez de productora de arte.
En cambio, si el ser humano crea arte, se ve capaz de producir lecturas
particulares de la realidad, lo cual le facilita el entendimiento del mundo
desde otro punto de vista, expandiéndose así intelectualmente por lo
5.
En ese sentido, Monique Rodrigues6
conectar lo simbólico y lo sensible; y el acto creativo exige tanto razón
como imaginación, además de coraje (el necesario para no aceptar
lo establecido).
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simbólico. Esto puede ser contraproducente si limita las posibilidades
de solución a los problemas sociales al no ver la situación concreta
para entender su complejidad. Entonces ¿qué hacer? ¿Cómo desarrollar
el pensamiento sensible —o volver a él—? ¿Cómo incorporarlo en la

Lógica y Retórica es una materia de primer semestre de Derecho que
pretende promover en los estudiantes la habilidad de argumentar. Una
de las técnicas tradicionales para lograrlo es la realización de debates
orales. La manera de implementar esta metodología suele consistir en
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busca convencer a un auditorio (los demás compañeros del curso) de
que se tiene la razón o la mejor decisión frente al dilema. Sin embargo,
esta dinámica no deja ver zonas de respuesta intermedias o solucio-

toma de postura.
3 Boal, La estética del oprimido.
4 Boal, La estética del oprimido.
5 Sanctum, A Estética de Boal, Odisseia pelos sentidos.
6 En Zeca Ligiéro, Clara de Andrade y Licko Turle, Augusto Boal: Arte, Pedagogia
e Política (Río de Janeiro: Mauad X, 2013).

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