Más allá de los enfoques: tendencias en Psicología Clínica que trascienden las barreras teóricas - Núm. 11, Enero 2017 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 716165293

Más allá de los enfoques: tendencias en Psicología Clínica que trascienden las barreras teóricas

AutorNicolás Rodríguez Sarmiento
CargoEgresado del programa de Psicología de la Universidad de La Sabana en 2017, y estudiante de la Maestría en Psicología Clínica y de La Salud de la Universidad de los Andes
Páginas143-169
Trans-pasando Fronteras, Núm.11, 2018. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
Cómo citar este artículo:
Rodríguez Sarmiento, N. (2018).Más allá de los
enfoques: tendencias en Psicología Clínica que trascienden
las barreras teóricas. Trans-Pasando Fronteras, (11).
Nicolás Rodríguez Sarmiento2
Universidad de La Sabana
nicolasrodsa@unisabana.edu.co -
n.rodriguez14@uniandes.edu.co
Más allá de los enfoques:
tendencias en Psicología
Clínica que trascienden las
barreras teóricas.1
Artículo de reexión recibido el 09/01/2018
y aprobado el 03/03/2018
1Este artículo surge de una ponencia expuesta en el Tercer Encuentro Nacional de
Estudiantes de Psicología (ENEPSI), llevado a cabo el 12 y 13 de Octubre de 2017 en
las universidades ICESI y Javeriana de Cali.
2Egresado del programa de Psicología de la Universidad de La Sabana en 2017, y
estudiante de la Maestría en Psicología Clínica y de La Salud de la Universidad de los
Andes.
Nicolás Rodríguez Sarmiento
Trans-pasando Fronteras, Núm.11, 2018. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
144
Resumen
El ejercicio de la Psicología Clínica se encuentra en medio de
la pluralidad y la diversidad, tanto de prácticas como de teorías.
Este artículo presenta el marco en el que transcurre el desarrollo
contemporáneo de esta disciplina, enfatizando en que las barre-
ras de enfoque se han intentado desdibujar casi tan pronto como
aparecieron. Por lo anterior, supone un desacierto formar a los
estudiantes en la mutua exclusión de los enfoques teóricos (a sa-
ber: psicodinámico, conductual, cognitivo, cognitivo-conductual,
humanista/existencial, sistémico, etc.). Se brinda una introduc-
ción acerca del ‘problema de los enfoques’ y algunas considera-
ciones sobre la amenaza de la pseudociencia, para luego realizar
una revisión de algunas tendencias que, en el marco de la ciencia,
trascienden las barreras teóricas en las que muchas veces son
formados los estudiantes de psicología. Se revisan los concep-
tos de lo transteórico, lo transdiagnóstico, los tratamientos y la
práctica basados en la evidencia (EBTs y EBP) y algunos modelos
y técnicas que cumplen con estas características. También se trata
brevemente la aplicación de las teorías de la complejidad y de la
epistemología compleja a la psicología clínica.
Palabras clave: Integración en psicoterapia; Transdiagnóstico;
Epistemología compleja; Enfoques teóricos; Revisión.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR