Almacenamiento del conocimiento en el entorno académico. Caso: programas de pregrado en Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad de Manizales - Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Libros y Revistas - VLEX 847210908

Almacenamiento del conocimiento en el entorno académico. Caso: programas de pregrado en Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad de Manizales

AutorOmar Antonio Vega/María Teresa Carreño Bustamante
Páginas93-111
Almacenamiento del conocimiento
en el entorno académico
Caso: programas de pregrado
en Derecho e Ingeniería de Sistemas
y Telecomunicaciones,
Universidad de Manizales
Omar Antonio Vega
María Teresa Carreño Bustamante
Introducción
El almacenamiento del conocimiento (especícamente del
explícito1) se entiende como el depósito de un activo con el
n de ser buscado y recuperado posteriormente para usarlo
1 “Este conocimiento se encuentra en documentos, videos e historias
que recopilan los integrantes de la organización y comparten con las demás
personas de la organización. A este conjunto de conocimientos se ha denomi-
nado recursos de conocimiento, que están almacenados en los repositorios de
conocimiento, esto es, estructuras de almacenamiento (base de datos, gestores
de documentos, administradores de experiencias, etc.) que la organización
dispone para almacenar, consultar, modicar y eliminar los recursos de cono-
cimiento” (Guevara, Cavanzo y Pérez, 2016, p. 3).
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con algún propósito, lo cual propicia su movimiento hacia
el entorno y la continuación de su procesamiento. Por esto,
es necesario organizarlo en formatos que permitan estable-
cer la historia institucional y proyectar su futuro, mediante
su reconstrucción, a pesar de los cambios organizativos o
generacionales. Con estos propósitos, en el proceso de alma-
cenamiento de la información se llevan a cabo acciones de
codicación, clasicación y categorización.
Para el caso de la investigación de la cual emerge este
capítulo, el almacenamiento también se constituye en una
preocupación, dado que para la academia la razón de ser
es el conocimiento a partir de la información que ya se ha
producido, pero sobre todo de aquella que se crea en la
cotidianidad de las instituciones, como lo señalan Carolina
Sass, José Manoel Gonçalves, Maria Rastrollo y Tiago Savi
(2014), cuando aseguran:
Davenport y Prusak (2001) arman que gran parte de
los intereses en la gestión del conocimiento surgen de
la falta de información de las organizaciones acerca de
dónde está almacenado su conocimiento, por lo tanto
tienen dicultades para aplicarlo. En el repositorio del
conocimiento están almacenadas las experiencias pasadas
(exitosas o no) permitiendo el aprendizaje e impidiendo
que los mismos errores ocurran nuevamente. Además,
almacena un conglomerado de conocimientos colectivos
e información permitiendo que la organización los utilice
siempre que sea necesario. Normalmente, el repositorio
de una organización está en la mente de sus empleados,
pero también puede y debe ser encontrado en papel o
forma electrónica (pp. 43-44).
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Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería

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