Alpina, ícono de gran tradición - 30 de Octubre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 695768805

Alpina, ícono de gran tradición

La marca Alpina lleva más de 70 años ofreciendo productos lácteos de calidad en todo el territorio nacional. Hoy es el activo más importante de la empresa y en el escalafón de Compassbranding ocupa el quinto lugar entre las marcas colombianas de productos más valiosas. Esta es la visión de su presidente, Ernesto Fajardo, sobre la estrategia de marca de la empresa que dirige. ¿Cómo fue el origen de la marca Alpina, que es una de las más valiosas dentro del ‘ranking’ de Compassbranding? Los fundadores de la empresa, de origen suizo, desde el inicio querían una consistencia en el modelo de negocio que iba más allá de hacer quesos para generar un beneficio económico. Los inspiraban otras cosas, como el escoger el lugar en donde están ubicadas aun hoy las oficinas en Sopó, Cundinamarca, que guardadas las proporciones tiene un paisaje que se parece a las montañas de Suiza. Al inicio incursionaron en Ecuador y no encontraron este entorno. Lo que trajeron a Colombia fue su conocimiento en la fabricación de quesos maduros que en ese momento poco o nada se conocían en Colombia. El modelo de negocio se basó en integrar todo el proceso desde las vacas que producían la leche, los productores, tener en un mismo lugar la fábrica e incluso el lugar en donde el consumidor podía venir a consumir los productos, dentro de una experiencia especial para toda la familia. Y todo esto asociado a la marca Alpina. Desde el punto de vista de estrategia de marca, Alpina era una sola marca que se aplicaba a todos los productos. Ahora vemos algunas marcas importantes que, aunque conservan el respaldo con el azul del logotipo como color distintivo, brillan con luz propia. La marca Alpina sigue jugando un papel central en nuestra estrategia pese a que hay algunas marcas individuales importantes como Finesse, Bonyurt, Yox y Regeneris. Igualmente es la categoría de alimentos para niños en la que tenemos la marca Baby. Pero siempre está el respaldo de nuestra marca Alpina. Queremos que cuando el consumidor escoja un producto nuestro, sepa que es Alpina. Entonces el respaldo institucional es clave en la estrategia de marca y la diversificación a nuevos productos. ¿Una especie de marca sombrilla? De acuerdo. El respaldo institucional es importante alrededor de valores como calidad, sabores y otros atributos muy de Alpina. Hoy en día hemos extendido esto no solo a yogures, sino también a compotas para bebés en los cuales el respaldo en cuanto a seguridad y calidad de Alpina es...

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