Alternancia, élite y reclutamiento político en Veracruz: el gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) - Vol. 34 Núm. 2, Julio 2022 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 910831765

Alternancia, élite y reclutamiento político en Veracruz: el gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018)

AutorMalik Tahar Chaouch
CargoUniversidad Veracruzana (México). Correo electrónico: taharchaouch@yahoo.fr. orcid: https://orcid.org/0000-0003-3441-8010
Páginas1-36
Desafíos, Bogotá (Colombia), (34-2), semestre II de 2022
Alternancia, élite
y reclutamiento político en
Veracruz: el gabinete de
Miguel Ángel Yunes Linares
(2016-2018)
Malik Tahar ChaouCh*
Artículo recibido: 1.º de febrero de 2022
Artículo aprobado: 25 de julio de 2022
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.11611
Para citar este artículo: Tahar Chaouch, M. (2022). Alternancia, élite y reclutamiento político
en Veracruz: el gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018). Desafíos, 34(2), 1-36.
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.11611
Resumen
Este artículo analiza la reconguración de la élite gobernante veracruzana entre
2016 y 2018, en la etapa posterior a la elección de Miguel Ángel Yunes Linares
como gobernador del Estado. Yunes Linares fue el primer mandatario ajeno al
Partido Revolucionario Institucional (pri). Este estudio cualitativo identica los
criterios y describe los patrones de reclutamiento de dicha élite. En el ámbito nacional,
los gobiernos panistas habían radicalizado un proceso de tecnocratización iniciado
desde el periodo priista, al mismo tiempo que reproducían las prácticas clientelares
características del sistema político mexicano, con lo que suscitaron preguntas sobre
la calidad y la efectividad del cambio político restringido a la instauración de un
sistema competitivo de elecciones y partidos. La conformación del primer gobierno
pospriista de Veracruz ejemplica las continuidades de dicha política estatal, tanto
* Universidad Veracruzana (México). Correo electrónico: taharchaouch@yahoo.fr.
orCid: https://orcid.org/0000-0003-3441-8010
2 / Malik Tahar ChaouCh
Desafíos, Bogotá (Colombia), (34-2), semestre II de 2022
desde el punto de vista de las trayectorias como desde las prácticas. El artículo muestra
que no hubo un cambio en la tecnocratización de la élite gubernamental.
Palabras clave: alternancia política; élite política; reclutamiento político; Gobierno;
estado de Veracruz; Miguel Ángel Yunes Linares.
Political Alternation and Elite Recruitment in
Veracruz: Miguel Ángel Yunes Linares’ Cabinet
(2016-2018)
Abstract
The aim of this article is to describe the reconguration of the Veracruz ruling elite
between 2016 and 2018. This stage corresponds to the governorship of Miguel Ángel
Yunes Linares, the rst governor who did not belong to the Institutional Revolutionary
Party (pri). This is a qualitative study that identies the patterns of elite recruitment.
At the national level, pan governments had radicalized a process of technocratization
that had already begun under pri rule. At the same time, pan governments repro-
duced the patronage practices characteristic of the Mexican political system, raising
questions about the quality and effectiveness of a political change that was restricted
to the establishment of competitive elections and political parties. The formation of
the rst post-pri government in Veracruz revealed the continuities of said state policy,
both from the point of view of elite trajectories and practices. I show that there was no
notable qualitative change in the technocratization of the government elite.
Keywords: Political alternation; political elites; political recruitment; government;
Veracruz state; Miguel Ángel Yunes Linares.
Alternância, elite e recrutamento político em
Veracruz: o gabinete de Miguel Ángel Yunes
Linares (2016-2018)
Resumo
Este artigo analisa a reconguração da elite dirigente de Veracruz entre 2016 e
2018, na fase posterior à eleição de Miguel Ángel Yunes Linares como governador
alTernan Cia, é liTe y re CluTaMie nTo polí TiCo en VeraC ruz:
el gabi neTe de Migu el Áng el yun es li nares (2016-20 18) / 3
Desafíos, Bogotá (Colombia), (34-2), semestre II de 2022
do Estado. Yunes Linares foi o primeiro presidente fora do Partido Revolucionário
Institucional (pri). Este estudo qualitativo identica os critérios e descreve os padrões
de recrutamento dessa elite. Em nível nacional, os governos do Partido Ação Nacional
radicalizaram um processo de tecnocratização iniciado desde o período do pri, ao
mesmo tempo em que reproduziam as práticas clientelistas características do sistema
político mexicano, levantando questões sobre a qualidade e a ecácia da mudança
política restrita ao estabelecimento de um sistema competitivo de eleições e partidos.
A formação do primeiro governo pós-pri de Veracruz exemplica as continuidades
dessa política de Estado, tanto do ponto de vista das trajetórias quanto das práticas.
O artigo mostra que não houve mudança na tecnocratização da elite governamental.
Palavras-chave: alternância política; elite política; recrutamento político; governo;
estado de Veracruz; Miguel Ángel Yunes Linares.
En Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (pri) mantuvo el
monopolio del poder en el Gobierno estatal hasta el 2016. A partir de
esta fecha, la alternancia política estuvo al orden del día: primero, con la
elección del expriista Miguel Ángel Yunes Linares, con base en una coali-
ción conformada por el Partido de Acción Nacional (pan) y el Partido de
la Revolución Democrática (prd); segundo, con la elección de Cuitláhuac
García Jiménez, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),
en el 2018, ya que el gobierno de Yunes Linares había sido elegido solo
por dos años, debido a un ajuste de la agenda electoral.
El cambio de un partido a otro en el gobierno supone un cambio
en la élite gobernante, es decir, otro personal político con nuevas
características. Siguiendo la literatura clásica, élite política remite aquí
a la minoría gobernante y, más ampliamente, a la minoría que se
encuentra en posibilidad de acceder a cargos públicos, ya en un régi-
men competitivo de partidos (Mosca, 1984; Pareto, 1980; Michels,
1991). No todo personal político reclutado se consolida dentro de la
élite política, pero la élite política se ltra a través de un proceso de
reclutamiento. Entre los criterios de reclutamiento de la élite política
están el lugar de nacimiento, la procedencia social, los estudios, el
desempeño profesional y la congruencia entre la especialización y
los cargos públicos, que constituyen requisitos y criterios objetivos

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