Ambientes favorables para el ejercicio de la democracia en la escuela - Núm. 25, Enero 2015 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 738185817

Ambientes favorables para el ejercicio de la democracia en la escuela

AutorJosé Eriberto Cifuentes Medina
CargoMagíster en Educación, Especialista en Educación con énfasis en Evaluación Educativa, Licenciado en Teología, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás
Páginas145-164
145
Ambientes favorables para el ejercicioAmbientes favorables para el ejercicio
Ambientes favorables para el ejercicioAmbientes favorables para el ejercicio
Ambientes favorables para el ejercicio
de la democracia en la escuela*de la democracia en la escuela*
de la democracia en la escuela*de la democracia en la escuela*
de la democracia en la escuela*
Enabling environments for the exercise
of democracy in school
Derecho y RealidadDerecho y Realidad
Derecho y RealidadDerecho y Realidad
Derecho y Realidad
Vol. 13 - Núm. 25 Enero-Junio de 2015
Págs. 145-164 ISSN: 1692-3936
ResumenResumen
ResumenResumen
Resumen
El artículo analiza la relación entre la democracia y sus ambientes favorables
de vivencia en la escuela. Además presenta la manera como los agentes
educativos establecidos por la ley se gobiernan -influenciados en gran parte
por los intereses de los profesores, agentes de la educación para la democracia-
y su incidencia para la sociedad, que se experimenta desde la misma escuela.
Se explor an aspectos de los ambi entes que se manifies tan acerca de la
democracia y su ejercicio, a fin de fortalecer las competencias cívicas y
ciudadanas de los futuros ciudadanos y promover la construcción de sus
deberes y derechos como estudiantes para participar de las decisiones de la
José Eriberto Cifuentes Medina**
eribertocifuentes@hotmail.com
__________
* Artículo de reflexión, presentado con algunas modificaciones como ponencia en el XI Congreso
Latinoamericano de Humanidade s “Interculturalidad e inclusión en la época de la globalización”,
celebrado los días 3, 4 y 5 de abril de 2014 en la Universidad Santo Tomás, Bog otá, Colombia.
** Magíster en Educación, Especialista en Educación con énfasis en Evaluación Educativa, Licenciado
en Teología, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás. Docente
investigador d e la Escuela de C iencias Humanísticas y de Educación de l a UPTC.
Fecha de aceptación: 12 de noviembre de 2014
Fecha de recepción: 30 de enero de 2015
Fecha de aprobación final: 28 de febrero de 2015
146
escuela, de forma tal que se favorezcan el desarrollo y la promoción de los
derechos humanos.
Palabras clavePalabras clave
Palabras clavePalabras clave
Palabras clave
Democracia, escuela, educación, maestro, estud iantes.
AbstractAbstract
AbstractAbstract
Abstract
This paper examines the relationship be tween democ racy and its enabling
environments in school. It also presents how educati onal agents established
by law are governed -largely influenced by the interests o f teachers, which
are the educational agents for democracy- and their impact on society that is
experienced from the school. It explores aspects of environments on democracy
and its exercise in order to strength civic and citizenship sk ills of future
citizens and to promote the construction of their duties and rights as students,
to participat e in school decisions, favoring development, promotion and
defense of human rights.
KeywordsKeywords
KeywordsKeywords
Keywords
Democracy, school, education, teacher, stu dent.
Derecho y Realidad Vol. 13 - No. 25. ISSN 1962-39361. Enero - junio 2015. Págs. 145-164

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR