Ámbito de aplicación y disposiciones generales de la convención de Viena aplicación en el derecho
Autor | Jorge Jaramillo Vargas |
Cargo | Profesor Investigador Universidad Externado de Colombia |
Páginas | 1-62 |
REVIST@ e–Mercatoria Volumen 1, Número 2. (2002)
ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DISPOSICIONES GENERALES DE LA CONVENCIÓN DE
VIENA SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS: APLICACIÓN
EN EL DERECHO COLOMBIANO*
Director de Investigación: Dr. Jorge Jaramillo Vargas
Estudiantes Investigadores:Juan Pablo Bonilla Sabogal
Ángela María Leal López
María Paula Malik Liévano
Ana María Martínez Granados
Mónica Andrea Orjuela Cortés
Gaby Paola Rengifo Bautista
Línea de Investigación de Derecho Comercial Internacional
Departamento de Derecho Comercial
Universidad Externado de Colombia
2002
*Artículo producto de la línea “Derecho Comercial Internacional” dentro del marco del Grupo de
Investigación “Derecho Comercial Colombiano y Comparado” del Departamento de Derecho
Comercial Universidad Externado de Colombia.
Profesor Investigador Universidad Externado d e Colombia.
Estudiantes de pregrado de la Facultad de D erecho de la Universidad Externado de Colombia.
REVIST@ e–Mercatoria Volumen 1, Número 2. (2002)
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1. Introducción ......................... .................................................. .................................... 5
2. Antecedentes ......................................................................................................... .... 6
2.1. El Problema de la Ley Aplicable......................................................................... 6
2.2. Técnicas de Armonización y Unificación............................................................. 8
2.3. Agencias de Unificación y Armonización............................................................ 9
2.4. Antecedentes de Armonización y Unificación................................................... 10
2.4.1. Los Trabajos Previos de UNIDROIT: LUCI y LUF..................................... 10
2.4.2. Los Trabajos previos de UNCITRAL......................................................... 12
3. Ámbito de Aplicación (Art. 1 – 6).............................................................................. 15
3.1. Ámbito de Aplicación Material .......................................................................... 16
3.1.1 Compraventa doméstica - Compraventa Internacional.............................. 16
3.1.2 El problema de la Internacionalidad.......................................................... 19
3.1.3 El concepto de Establecimiento................................................................ 21
3.1.3.1 Pluralidad de Establecimientos (Art. 10)............................................... 24
3.1.3.2 Ausencia de Establecimiento................................................................ 25
3.1.4 El Concepto de Mercaderías..................................................................... 25
3.2. Aplicación Directa de la Convención (Art. 1 a).................................................. 28
3.3. Aplicación mediata de la Convención (Art. 1 b) ................................................ 29
3.4. Exclusiones al ámbito de Aplicación................................................................. 31
3.4.1. Relaciones de Consumo (Art. 2 a).................................................................. 32
3.4.2. Ventas por Ministerio de la Justicia (Art. 2 b).................................................. 32
3.4.3. Buques y Aeronaves (Art. 2 c y d)................................................................. 32
3.4.4 Venta de Electricidad (Art. 2 e)........................................................................ 33
3.4.5. Validez del Contrato (Art. 4 a) ........................................................................ 33
3.4.6. Efectos sobre la Propiedad (Art. 4 b).............................................................. 34
3.4.7. Daños a Personas por el Hecho de las mercaderías (Art. 5)......................... 34
3.5. Aplicación Extensiva (Art. 3)............................................................................. 36
3.6. Autonomía de la Voluntad (Art. 6)..................................................................... 38
4. Disposiciones Generales (Art. 7 – 13)...................................................................... 39
4.1. Interpretación de la Convención....................................................................... 40
4.1.1 Principios de Interpretación....................................................................... 40
4.1.1.1 Uniformidad e Internacionalidad............................................................... 41
4.1.1.2. Buena fe.................................................................................................. 41
4.1.1.3. Principios Generales y Derecho Internacional Privado............................ 43
4.1.2 Declaraciones y Actos de las Partes (Art. 8-1)........................................ 45
4.1.2.1 Criterio de Razonabilidad (Art. 8-2-3).................................................. 48
4.1.3 Obligatoriedad de Usos y Prácticas entre las Partes (Art. 9-1)................ 49
4.1.4 Obligatoriedad de Usos y Prácticas Mercantiles (Art. 9-2)...................... 50
4.2. Libertad de Formas .......................................................................................... 52
4.2.1. Sustancial (Art. 11)....................................................................................... 53
4.2.2. Procesal (Art. 11) ......................................................................................... 54
4.2.3. Excepciones a la libertad de Formas (Art. 12)............................................... 54
4.2.4. Alcance de la Expresión por Escrito (Art. 13) ................................................ 57
5. Bibliografía...... ......................................................................................................... 59
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