El análisis de caso como estrategia de aprendizaje en los proyectos de tipo aprendizaje internacional colaborativo en línea (coil): caso Universidad Autónoma de Guadalajara-Universidad del Rosario
Autor | Marelby Amado Mateus |
Páginas | 397-413 |
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Capítulo 16
El análisis de caso como estrategia
de aprendizaje en los proyectos de tipo
aprendizaje internacional colaborativo en
línea (coil): caso Universidad Autónoma
de Guadalajara-Universidad del Rosario
Marelby Amado Mateus
marelby.amado@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Resumen
El trabajo con los estudiantes, tanto en el aula de clase presencial o por acceso remoto,
presenta desafíos en términos de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, ya que
hoy más que nunca se requieren estrategias pedagógicas que los motiven, que los hagan
trabajar activamente en pro de un objetivo y que promuevan la competitividad y el
reconocimiento en sus propuestas. Dichas estrategias deben brindar espacios de expe-
riencias únicas y de valor para el estudia nte que lo ayuden a mejorar su pensamiento
crítico, así como sus habilidades de gestión y de análisis, en diferentes espacios que
acerquen al estudiante al sector real y permitan intercambios culturales. Con este
objetivo en mente, se llevó a cabo una estrategia de aprendizaje llamada collaborative
online international learning ( ), en conjunto con la Universidad Autónoma de
Guadalajara (México) y la Universidad del Rosario (Colombia), donde los estudiantes
de ambas universidades, reunidos en gr upos de trabajo, analizaban un caso empresaria l
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Aprendizaje experiencial
y generaban soluciones para responder a los desafíos propuestos. El propósito de este
capítulo es mostrar el proceso que se llevó a cabo mediante la implementación de dos
estrategias: y a nálisis de caso.
Introducción
En los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto presenciales como remotos
o virtuales es imperativo que el docente conozca e implemente estrategias de
aprendizaje experiencial en la preparación y desarrollo de sus clases, lo que ha se
convertido en un desafío para algunos y una oportunidad creativa para otros. En
este sentido, mediante la innovación en el diseño y ejecución de metodologías
y herramientas, el docente ha accedido a un gran abanico de posibilidades y ha
decidido qué estrategias implementar según el contenido del curso y los objeti-
vos de aprendizaje esperados. También ha identicado qué recursos educativos
aplicar en la gestión de cada uno de sus encuentros, adecuándolos al contexto
institucional y al perl de los estudiantes, lo que le ha permitido optimizarlos
con el n de mejorar la experiencia de aprendizaje y la percepción de valor del
estudiante, entendiendo el valor como la evaluación que hace el consumidor
respecto a un producto o servicio, basado en su percepción del resultado del
intercambio, entre lo que da y lo que recibe (Zeithaml, 1988).
Al respecto, tanto la Universidad del Rosario como otras instituciones han
fomentado la internacionalización de sus programas y currículos; por lo cual
han generado convenios con universidades de diversos países para incentivar las
actividades académicas y de intercambio entre estas instituciones. Aprovechando
estos recursos, y ante el connamiento generado por la emergencia sanitaria
provocada por la -19, estrategias como el aprendizaje internacional cola-
borativo en línea (, por sus siglas en inglés) permitieron la implementación
de estrategias de internacionalización aprovechando las tecnologías en línea para
conectar docentes y estudiantes, sin el componente del desplazamiento, que en
ocasiones no es tan factible para todos los estudiantes por sus costos, y que por
el aislamiento y el distanciamiento social que se vivió, tampoco era posible.
Así es como el programa , implementado en la Universidad del Rosario
(2021), se creó para contribuir al desarrollo de las competencias interculturales
e internacionales, y de esta manera promover el aprendizaje colaborativo entre
los estudiantes y profesores de diferentes culturas y países, a través de las tecno-
logías en línea que permiten conectarse en un mismo espacio virtual, sea este
sincrónico o asincrónico. Con este programa, los docentes han implementado
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