El análisis de la citación de artículos científicos en las tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas
Autor | Walfredo González Hernández |
Cargo | Doctor por la Universidad Pedagógica Enrique José Varona en Ciudad de la Habana, Cuba. Maestro en Didáctica de la Matemática y licenciado en Educación Especialidad Matemática Computación por el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello. Profesor titular de la carrera Ingeniería Informática en la Universidad de Matanzas, Cuba. |
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 46, número 2/mayo-agosto 2023 e342760 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n2e342760 1
Walfredo González HernándezWalfredo González Hernández
Doctor por la Universidad Pedagógica
Enrique José Varona en Ciudad de la
Habana, Cuba. Maestro en Didáctica de
la Matemática y licenciado en Educación
Especialidad Matemática Computación
por el Instituto Superior Pedagógico Juan
Marinello. Profesor titular de la carrera
Ingeniería Informática en la Universidad de
Matanzas, Cuba.
walfredo.gonzalez@umcc.cu
https://orcid.org/0000-0003-4028-4266
Cómo citar este artículo: González-Hernández, Walfredo (2023). El análisis de la
citación de artículos cientícos en las tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas de
la Universidad de Matanzas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 46(2), e342760.
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n2e342760
Recibido: 2020-09-07/ Aceptado: 2023-23-03
Resumen
La citación de artículos en la producción cientíca es un indicador de calidad im-
portante, como se demuestra en los primeros momentos de este documento. En él, se
dene la citación efectiva como una vía para evaluar la actualidad de la tesis a partir
de las referencias utilizadas. Se estudia la citación efectiva de los artículos cientícos
y las diferencias con las medidas de citación utilizadas hasta el momento en las tesis
de doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, defendidas en
el periodo 2017-2019. El estudio se realiza a partir del método de análisis documental.
Los resultados obtenidos se organizan en forma de tablas y grácas que permiten ilus-
trar las dicultades encontradas en las tesis. La principal dicultad está en el pobre
número de citas de artículos cientícos de las principales bases de datos del mundo,
relacionadas con la temática de la tesis. Para nalizar, se contrastan los resultados
obtenidos con otras investigaciones y se evidencia el poco uso de bibliografía obtenida
de las principales bases de datos en las investigaciones doctorales en Ciencias Pedagó-
gicas de la Universidad de Matanzas.
Palabras clave: citación, tesis doctorales, citación efectiva, referencias.
Elanálisisdelacitacióndeartículoscientícosenlastesisde
doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas*
© 2023 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Este artículo se inscribe en los trabajos de la línea de formación de pregrado y posgrado
de la Universidad de Matanzas, especícamente en el proyecto sectorial “Aprendizaje
creativo durante la formación del profesional informático”, nanciado por el Ministerio
de Educación Superior del Gobierno de Cuba.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.