Análisis crítico de la formación del contador público por ciclos propedéuticos en la globalidad compleja - Núm. 8-2, Julio 2016 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 686013377

Análisis crítico de la formación del contador público por ciclos propedéuticos en la globalidad compleja

AutorYuleida Ariza Angarita - Milagros Villasmil Molero - Magda Monsalve Peláez - Freddy Fontalvo Anaya
CargoMagister en Educación, Docente investigadora Universidad Libre seccional Barranquilla - Doctora en Ciencias Gerenciales, Docente investigadora Universidad Libre seccional Barranquilla - Magister en Administración de empresas, Candidata a doctor en Economía y Gestión de las Organizaciones, profesora de planta e investigadora de la Universidad ...
Páginas144-160
Desarrollo Gerencial, 8 (2) Pp. 144 - 160 Julio-Diciembre 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO POR CICLOS
PROPEDEUTICOS EN LA GLOBALIDAD COMPLEJA1
CRITICAL ANALYSIS OF THE FORMATION OF THE PUBLIC ACCOUNTANT B Y PROPRIETARY
CYCLES IN THE COMPLEX GLOBALITY
Yuleida Ariza Angarita2, Milagr os Villasmil Molero3, Magda Monsalve Pelá ez 4& Freddy Fontalvo Anaya 5
Universidad Libre Seccional Barranquilla-Colombia/ Universidad Simón Bolívar-Colombia
RECIBIDO: Febrer o 02 de 2016 ACEPTADO: Mayo 31 de 2016
RESUMEN
Uno de los desafíos que enfrenta la educación superior en la era de la globalización es replantear y reorganizar el sistema
de formación, buscando alineación de las estructuras curriculares entre la educación media, la f ormación para el trabajo y
la educación superior en sus diferentes modalidades de modo que garantice el acceso, permanencia, movilidad,
flexibilidad y el respeto vocacional, al mismo tiempo que promueva la excelencia académica y el desarrollo social y
productivo. Metodológicamente es de tipo documental con visión exploratoria descriptiva y diseño bibliográfico, centra su
objetivo en analizar la pertinencia de la formación profesional del contador público por ciclos propedéuticos en Colombia.
Metodológicamente se empleó un tipo de investigación descriptivo documental con un diseño transeccional, acompañado
del método de observación, por referirse a un tema con impacto social, se destaca dentro de sus hallazgos la débil
integración de los sistemas por niveles, de modo que posibilite comunicación dialógica de saberes y promueva las
competencias que requiere el nivel profesional y sea garante de movilidad y flexibilid ad. Se concluyó la importancia de
reestructurar las políticas educativas en condicio nes de corta trayectoria educativa y bajos costos, de modo que exprese
correspondencia con el momento histórico que atraviesa la profesión contable.
Palabras Clave: Formación, contador público, ciclos propedéuticos, globalidad, complejidad
Abstract
One of the challenges facing higher education in the era of globalization is to rethink and reorganize the training system,
seeking to align the curricular structures among middle education, training for work and higher education within different
modalities in a way that guarantee access, permanency, mob ility, flexibility and vocational respect while promoting
academic excellence, social and productive development. Methodologically, the research is a documental type with a
explanatory - descriptive vision and bibliographic design by focusing on analyzing the pertinence of the professional
formation of the public accountant by propaedeutic cycles in Colombia. Methodologically, it was employed a type of
descriptive documentary research with a transactional design accompanied by the observation method, due to be a subject
with social impact, it highlights within its findings, the weak integration of systems by levels, in a way that allow the
dialogic communication of knowledge and promotes the skills requir ed by the professional level and grant mobility and
flexibility. It was concluded that it is important to restructure the education policies in conditions of short and low costs
educational trajectory, corresponding to the historical moment that accounting profession is living.
Key Words: Complexity, globality, propaedeutic cycles, public accountant, training,
Este artículo se puede referenciar
1 Análisis crítico de la formación del contador público por ciclos propedéuticos en la globalidad compleja, está enmarca do en las actividades de
la línea de investigación contabilidad y finanzas, del grupo de investigación TCEA; Tendencias Contables, Económicas y Administrativas de la
Universidad Libre Seccional Barranquilla .
2 Magister en Educación, Docente investigadora Universidad Libre secciona l barranquilla . Correo electrónico: yar iza@unilibrebaq.edu.co.
3 Doctora en Ciencias Gerencia les, Docente investigadora Universidad Libre seccional Barr anquilla. Correo electr ónico:
mvillasmil@unilibrebaq.edu.co.
4 Magister en Administración de empresas, Candidata a doctor en Economía y Gestión d e las Organizaciones, pr ofesora de planta e
investigadora de la Universida d Simón Bolívar. Cor reo electrónico: mmonsalve9@unisimonbolivar.edu.co.
5 Magister .en Administración de Alta Gerencia, Docente investigador Universidad Libre seccional Barranquilla . Correo electrónico:
ffontalvo@unilibrebaq.edu.co
Desarrollo Gerencial, 8 (2) Pp. 144 - 160 Julio-Diciembre 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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Ariza, Y., Villasmil, M., Monsalve, M. & Fontalvo, F. (2016). Análisis crítico de la formación del contador público por ciclos
propedéuticos en la globalidad compleja . En Desa rrollo Ger encial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y
Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 8(2), 144-160.
1. INTRODUCCIÓN
En el contexto de la globalización de las sociedades, el tema educativo toma altos niveles de
importancia, de allí que sea abordado desde diversos y complejos enfoques en busca de alcanzar
pertinencia, convirtiéndose en el máximo desafío de la anhelada excelencia académica de sus programas
de formación, de modo que trascienda en ciudadanos capaces de promover el desarrollo social, para
mantenerse a la vanguardia del cambiante mundo global; ello implica movilizar el conocimiento hacia la
diversificación de saberes y prácticas a una velocidad tan vertiginosa que podría afectar su calidad,
empleando modelos y sistemas de formación acelerada que posibiliten satisfacer los exigentes mercados
laborales con tiempos de respuestas más cortos de titulación profesional encubierto en intencionalidades
de cobertura educativa nacional.
Desde esta perspectiva, acceder al mercado laboral se ha convertido en la principal preocupación del
estudiante y la captación de trabajadores jóvenes con nuevas competencias el mayor interés del sector
productivo, transición que está marcada por el tiempo que dure la formación, factor directamente
relacionado con la calidad de la misma; de modo que se mantenga con altos niveles de satisfacción y las
competencias acordes al nivel de estudio para el que se forma; contrario de cómo se describe estudios de
la OCDE en el 2014 menciona que en los años de recesión económica o crisis política de un país, el
mercado laboral para los jóvenes se hace más difícil, dando prevalencia a los individuos con más
formación, lo cual constituye discriminación laboral; no obstante, en la realidad se observa un efecto
inverso por cuanto se suele dar prevalencia a los jóvenes recién egresados y con poca experiencia
ofreciéndoles bajos salarios, lo que Robinson (1965) llamo “Modelo del poder de mercado”.
Del mismo modo, los nacientes profesionales buscan aprovechar las oportunidades que le ofrece el
medio para insertarse al mercado laboral tempranamente escogiendo como opciones de titulación la
formación por ciclos cuyos costos suelen ser más bajos y la duración de la formación más corta,
favoreciendo la aplicación práctica con titulación parcial en cada ciclo de formación hasta llegar al
profesional, menciona la OCDE et al. que lo deseable sería conformar una fuerza de trabajo joven
altamente cualificada y bien remunerada.
En cumplimiento de este propósito, en Colombia se ha planteado la formación por ciclos secuenciales y
complementarios llamados “propedéuticos” presentado por el Ministerio de educación Nacional (MEN),
como una vía para ampliar y garantizar la cobertura con calidad en la educación superior, en especial a
los grupos menos favorecidos y como factor para garantizar el desarrollo del país y la anhelada equidad e
igualdad social en un entorno global y complejo; la cual busca flexibilizar y acortar los tiempos de

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