Análisis crítico a las prácticas jurídicas de los estudiantes de derecho: El litigio estratégico como práctica alternativa e instrumento reivindicatorio de derechos sociales en Colombia - Núm. 12, Enero 2018 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 757031809

Análisis crítico a las prácticas jurídicas de los estudiantes de derecho: El litigio estratégico como práctica alternativa e instrumento reivindicatorio de derechos sociales en Colombia

AutorJeisson Fabian Porras-Moreno
CargoEstudiante de Derecho de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga
Páginas70-105
Trans-pasando Fronteras, Núm.11, 2018. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152 83
Análisis crítico a las prácticas
jurídicas de los estudiantes de
derecho: El litigio estratégico como
práctica alternativa e instrumento
reivindicatorio de derechos sociales
en Colombia1
Jeisson Fabian Porras Moreno2
jeissonporras@hotmail.com
Artículo de reexión recibido el 26/04/2018
y aprobado el 11/07/2018
Cómo citar este artículo:
Porras-Moreno, J. (2018). Análisis crítico a las prácticas jurídi-
cas de los estudiantes de derecho: el litigio estratégico como
práctica alternati va e instrumento reivindicatorio de d erechos
sociales en Colombia. Trans-Pasando Fronteras, (12) .
1 Artículo de reexión teórica nacida de la experiencia obtenida como monitor del
Consultorio Jurídico de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga durante
el año 2016-2017, en el marco de la realización de la judicatura como requisito para
la obtención del título de abogado.
2 Estudiante de Derecho de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga
Jeisson Fabian Porras Moreno
Trans-pasando Fronteras, Núm.11, 2018. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
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Resumen
El Derecho ha estado inmiscuido en situaciones que han com-
prometido su dimensión ética y su función social, esto ha llevado
a que diferentes instituciones gubernamentales y académicas
evalúen la necesidad de discutir y reformar las estrategias ped-
agógicas en las facultades de Derecho con el n de mitigar las
causas que dan origen a estas situaciones. Dentro de estos esce-
narios se ha concluido que uno de los factores a trabajar deben
ser las mismas prácticas de los estudiantes, las cuales se ven may-
ormente reejadas en el consultorio jurídico, ya que las mismas
son el escenario propicio para reforzar las competencias éticas y
la visualización del mismo como una ciencia social.
A raíz de esto, el objetivo de este trabajo es analizar de forma
crítica como se aborda la concepción de la educación y la práctica
jurídica para los estudiantes de derecho por parte del Estado y al-
gunas universidades del país. Por otro lado, luego brindar el análi-
sis mencionado, se expondrá la concepción del litigio estratégico
como una forma alternativa de práctica jurídica y como propuesta
de responder a las necesidades sociales en materia reivindicación
y aplicación de derechos a las comunidades vulnerables desde la
academia. Lo anterior tomando como referencia los postulados de
la pedagogía crítica latinoamericana enmarcada dentro de la fun-
ción social del abogado y de la universidad como institución social.
Con esto se busca aportar a esta discusión suscitada desde
los diferentes estamentos sociales en referencia al Derecho y su
necesidad de reformar sus estrategias pedagógicas, por lo que la
alternativa de implementar los postulados del litigio estratégico
puede brindar herramientas que permitan al estudiante desem-
peñarse en el área del conocimiento con la que más sienta ani-
dad y trabajar mano a mano con y para la comunidad que lo rodea.
Palabras clave: Litigio estratégico; Pedagogía crítica; Prácticas ju-
rídicas; Estudiantes de derecho; Reivindicación de derechos.
Análisis crítico a las prácticas jurídicas de los
estudiantes de derecho.
Trans-pasando Fronteras, Núm.11, 2018. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152 85
Critical Analysis of the legal practices
of the students of law: the strategic
litigation as an alternative practice
and the revindicating instrument of
social right in Colombia
Abstract
The Law has been intruder in situations that have compromised
its ethical dimension and its social function, this has led to differ-
ent governmental and academic institutions evaluate the need to
discuss and reform the pedagogical strategies in law schools with
the nal porpuse to mitigate the causes that give rise to these sit-
uations. Within these scenarios it has been concluded that one of
the factors to work should be the students’ own practices, which
are mostly reected in the legal ofce, since they are the appro-
priate scenario to reinforce ethical competences and visualiza-
tion of it as a social science.
As a result of this, the objective of this paper is to critically analyze
how the conception of education and legal practice is addressed to
law students by the State and some universities in the country. On
the other hand, after providing the mentioned analysis, the concept
of strategic litigation will be presented as an alternative form of le-
gal practice and as a proposal to respond to social needs in terms of
the claim and application of rights to vulnerable communities from
the academy. The above taking as reference the postulates of Latin
American critical pedagogy framed within the social function of the
lawyer and the university as a social institution.

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