Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016) - Núm. 46, Julio 2017 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 746053713

Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016)

AutorDriver Ferney Ramírez Henao
CargoUniversidad del Valle, Colombia
Páginas14-41
Artículos
Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales
problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop
(2000-2016)*
Analysis and Development of the Accounting Education: emes to be Approached and Main Problems according
to the Student’s inking Disseminated by Fenecop (2000-2016)
Análise e desenvolvimento da educação contábil: temáticas da sua abordagem e principais problemáticas segundo o
pensamento estudantil socializado pela Fenecop (2000-2016)
Driver Ferney Ramírez Henao a
Universidad del Valle, Colombia
driver.ramirez@correounivalle.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9092-6362
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.adec
Fecha de recepción: 21 Abril 2017
Fecha de aprobación: 15 Junio 2017
Fecha de publicación: 15 Diciembre 2017
Resumen:
Este trabajo analiza las problemáticas de la educación contable que han sido sustentadas por estudiantes mediante las ponencias
que presentaron, desde el año 2000 hasta el 2016, en las comisiones educativas de los congresos nacionales organizadas en torno
a la materia; jornadas que realizan conjuntamente las organizaciones estudiantiles de cada programa académico y/o facultad de
Contaduría Pública en Colombia, bajo la tutela de la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública (Fenecop). Esta
federación surge en 1988, y desde entonces ha impulsado el encuentro y la org anización estudiantil en torno a la disciplina. En el
presente estudio se realiza un análisis de contenido a las ponencias de la comisión educativa, con lo cual se busca develar el sentido
de las problemáticas que atañen a la educación contable. El examen de las veintitrés ponencias revisadas abarca (a) el estudio de
las temáticas idóneas para el abordaje de la educación contable y ( b) el análisis de problemas concretos de la educación contable.
Ambos criterios son interpretados de acuerdo con un marco de referencia compuesto por el movimiento estudiantil contable,
la modernización de Colombia y el condicionamiento de la Contabilidad. Al nal del estudio se observa que los estudiantes no
consideran que el análisis educativo se limite a ser un tema exclusivo del currículo, y pantean cómo los problemas identicados
denuncian múltiples factores que corresponden a cuatro puntos de encuentro: el contexto, el currículo, la enseñanza y la pedagogía.
Código JEL: M41, M49
Palabras clave: Educación contable, análisis de contenido, Fenecop, modernización, condicionamiento.
Abstract:
is work examines the problems in the accounting education that have been raised by students with their presentations from
2000 to 2016, in the student’s commissions created in the national congresses deal ing with this subject-matter. ese events are
carried out partneting with student’s associations from ever y Public Accountancy program and/or facult y in Colombia, under
the direction of the National Federation of Public Accounting Students (Fenecop). is federation was founded in 1988. Since
then it has promoted that students gather and organize around this discipline. is study consists in a content analysis of the
presentations made in those student’s commissions. e aim is to disclose the sense of the problems concerning the accounting
education. e examination to the 23 presentations considered herein includes: (a) to study which themes/topics are relevant when
approaching the accounting education; (b) to analyze specic problems in the accounting education. Both criteria are construed
according to a benchmark provided by the accounting student movement, the modernization of Colombia and the conditionings
to the acounting. At the end, it can be observed that students do not think that the educative analysis is constrained to an exclusive
curricular theme. Instead, they state that the identied problems make known multiple factors corresponding to four converging
points: context, curriculum, teaching, and pedagogy.
Keywords: accounting education, content analysis, Fenecop, modernization, conditioning.
Notas de autor
aAutor de correspondencia. Correo electrónico: driver.ramirez@correounivalle.edu.co
Cuadernos de Contabilidad, 2017, 18(46), ISSN: 0123-1472
Resumo:
Este trabalho analisa as problemáticas da educação contábil expostas p or estudantes mediante palestra apresentada desde o ano
2000 até 2016, nas comissões educacionais dos congressos nacionais organizadas em torno do assunto; jornadas que realizam
conjuntamente as organizações estudantis de cada programa académico e/ou faculdade de Contabilidade Pública na Colômbia,
sob a tutela da Federação Nacional de Estudantes de Contabilidade Pública (Fenecop). A federação surge em 1988 e desde então
impulsiona o encontro e a organização estudantil em torno da disciplina. No presente estudo é realizada análise de conteúdo das
palestras da comissão educacional, com o qual se visa desvendar o sentido das problemáticas que dizem respeito à educação contábil.
A observação das vinte e três palestras revistas cobre (a) o estudo das temáticas idóneas para a abordagem da educação contábil e (b)
a análise de problemas concretos da educação contábil. Ambos os critérios são interpretados de acordo a um quadro de referencia
composto pelo movimento estudantil contábil, a modernização de Colômbia e o condicionamento da Contabilidade. No nal do
estudo observa-se que os estudantes não acham que a análise educativa seja limitada a um tema exclusivo do currículo e mostram
como os problemas identicados denunciam múltiplos fatores correspondentes a quatro pontos de encontro: contexto, currículo,
ensino e pedagogia.
Palavras-chave: Educação contábil, análise de conteúdo, Fenecop, modernização, condicionamento.
Introducción
Este artículo busca otorgar sentido a las problemáticas de educación contable que la comunidad estudiantil
de Contaduría Pública ha manifestado por medio de p onencias en los últimos catorce congresos nacionales
que han sido organizados en torno a la disciplina. Dichas jornadas son realizadas conjuntamente por las
organizaciones estudiantiles de cada programa académico y/o facultad de Contaduría Pública en Colombia,
con el tutelaje de la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública (Fenecop). 1
La Fenecop surge como org anización en 1988 (Sarmiento y Muñoz, 2011). Según estatutos generales, se
identica por su carácter nacionalista, autónomo, amplio, democrático y popular, tanto en el sector estudiantil
como en el profesional. 2 Su nalidad se enmarca en cuatro aspectos: (a) el investigativo, que se relaciona con
la promoción de una teoría contable cientíca, humanista y con proyección social; (b) el organizativo, el cual
supone impulsar el encuentro y la organización estudiantil; (c) el político-económico, que envuelve la lucha
por una legislación contable organizada en consonancia con la realidad del país, y que deende la soberanía
nacional y los derechos humanos; y (d) el sociocultural, el cual apunta hacia la defensa de los valores culturales,
éticos y morales de la profesión y de los colombianos. En concordancia, la Fenecop se ha organizado en cinco
comisiones, con el n de abarcar las principales preocupaciones estudiantiles sobre temas del saber contable:
la comisión político-org anizativa, la normativo-técnica, la e ducativa, la socioambiental y la de pensamiento
contable. 3
Concretamente, la comisión educativa se ha caracterizado por su capacidad de concertar discusiones
determinantes p ara la trayectoria académica y política de la Fenecop. El primer congreso nacional, que
fue realizado en 1984 en la ciudad de Armenia, estableció dos comisiones: una encargada de estudiar la
educación c ontable, y otra con el objetivo de evaluar el reglamento profesional y la técnica contable. Así
pues, es pertinente sostener que la preocupación por la educación contable ha estado presente desde los
primeros encuentros estudiantiles, lo cual sitúa a esta comisión en un contexto histórico de problematización
permanente.
Con todo, en sus ponencias los estudiantes no abordan el tema educativo per se, sino que su aproximación
a tal temática viene ac ompañada regularmente de un acercamiento contextual a la educación contable. En
ese escenario, es posible armar que la preocupación estudiantil por la educación contable también ha
involucrado un marcado interés por la sociedad, la economía y la política. Ese deseo de observar ampliamente
la educación contable obedece a los momentos históricos que dieron lugar al movimiento popular estudiantil
de la contaduría pública en Colombia. De este modo, la naturaleza y los nes de la Fenecop se denieron
en los marcos del movimiento popular estudiantil y del gremio profesional nacionalista, cuyo proyecto tiene

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR