Análisis del discurso literario en Vidas secas de Graciliano Ramos - Análisis del discurso - Articulaciones del desarraigo en América Latina. El drama de los sin hogar y sin mundo - Libros y Revistas - VLEX 850284697

Análisis del discurso literario en Vidas secas de Graciliano Ramos

AutorWooldy Edson Louidor
Páginas89-106
– 89 –
Análisis del discurso
literario en
Vidas secas
de Graciliano Ramos
Vidas secas1 narra la historia de una familia campesina
del sertón nordestino brasileño que emprende un
viaje “sin rumbos, en busca de raíces”2. Es una familia
desarraigada: errante como judíos, fugitiva como escla-
vos, migratoria como palomas, a la deriva como gitanos,
huyendo por el monte como animales. Una familia que
huye, corre mundo, se reinstala en otro lugar, se planta
en tierra ajena, siempre buscando raíces.
La novela se desarrolla entre mudanza (título del
primer capítulo) y fuga (título del último). Narra la
experiencia del desarraigo de esta familia: su largo viaje
a causa de la sequía, el intento de rehacer su vida en
una hacienda que encuentra en su camino y su nueva
1 Todas las referencias se extrajeron de Graciliano Ramos, Vidas secas (Bogotá:
Norma, 2001).
2 Ramos, Vidas secas, 11.
Articulaciones del desarraigo en América Latina
– 90 –
fuga por la amenaza de la sequía. Así, podemos carac-
terizar Vidas secas como una narrativa del desarraigo.
Luego de caracterizar el desarraigo que vive esa fa-
milia al inicio y al nal de la novela (A), analizaremos
qué los mueve a vivir a partir de los deseos de cada uno
de sus miembros, así como de las injusticias que marcan
sus relaciones entre ellos y con otros personajes de la
novela (B), las causas por las que sus vidas son secas y
(C) algunas reexiones a modo de conclusiones (D).
Caracterización del desarraigo:
entre mudanza y fuga
La mudanza
Esta novela del escritor brasileño Graciliano Ramos
(1892-1953) inicia con la mudanza de una familia
compuesta por seis “infelices”: el vaquero Fabiano, su
señora Victoria, el hijo menor que ella lleva a horcaja-
das en la espalda, el hijo mayor, la perra Bailea y el loro.
Pero ¿mudanza hacia dónde? Como lo relata el narra-
dor, “el vaquero necesitaba llegar, no sabía a dónde”3.
Como toda experiencia de desarraigo, el desarraigado
sabe de dónde parte, pero no adónde va. El desarraigo
no tiene un sentido.
La familia va a la deriva en la planicie roja. Fue
obligada a “huir” de la sequía, “un hecho inevitable”4,
contra el que no podía. El río estaba seco. No había ni una
sombra. Las ramas de la catinga rala estaban desnudas.
“Un rojo indeciso salpicado por las manchas de blancas
3 Ramos, Vidas secas, 10.
4 Ramos, Vidas secas, 10.

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