Análisis de la elección modal de transporte público y privado en la ciudad de Popayán - Núm. 33, Julio 2015 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652943177

Análisis de la elección modal de transporte público y privado en la ciudad de Popayán

AutorClaudia Liceth Fajardo Hoyos - Andrés Mauricio Gómez Sánchez
CargoDocente ocasional tiempo completo, Departamento de Economía, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia - Docente titular, Departamento de Economía, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia
Páginas157-190
Territorios 33 / Bogotá, 2015, pp. 157-190
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
* Docente ocasional tiempo
completo, Departamento de
Economía, Universidad del
Cauca, Popayán, Colombia.
Miembro del Grupo de inves-
tigación Entropía, Universi-
dad del Cauca. Economista,
Universidad del Valle, Ca-
li, Colombia. Magíster en
Economía Aplicada de la
Universidad del Valle. Co-
rreo electrónico: cfajardo@
unicauca.edu.co
** Docente titular, De-
partamento de Economía,
Universidad del Cauca, Po-
payán, Colombia. Miembro
del Grupo de investigación
Entropía, Universidad del
Cauca. Economista, Univer-
sidad del Valle, Cali, Colom-
bia. Especialista, Gerencia de
Proyectos, Universidad del
Cauca, Popayán, Colom-
bia. Magíster en Economía
Aplicada, Universidad del
Valle, Cali, Colombia. Co-
rreo electrónico: amgomez@
unicauca.edu.co.
157
Recibido: 1 de septiembre de 2014
Aprobado: 24 de abril de 2015
Doi: dx.doi.org/10.12804/territ33.2015.07
Para citar este artículo:
Fajardo, H. C. L., & Gómez, S. A. M. (2015). Análisis de la elección modal de transporte público y privado en
la ciudad de Popayán. Territorios, 33, 157-190. doi: dx.doi.org/10.12804/territ33.2015.07
Análisis de la elección modal de transporte
público y privado en la ciudad de Popayán
Analysis of the Modal Choice of Public and Private Transport
in the City of Popayán
Análise da Escolha Modal de Transporte Público e Privado
na Cidade de Popayán
Claudia Liceth Fajardo Hoyos*
Andrés Mauricio Gómez Sánchez**
CLAUDIA LICETH FAJARDO HOYOS, ANDRÉS MAURICIO GÓMEZ SÁNCHEZ
territorios 33
158
Palabras clave
Demanda de transporte,
utilidad aleatoria,
transporte público,
transporte privado, Logit
Multinomial.
Keywords
Transport demand,
random utility, public
transport, private
transport, Multinomial
Logit.
Palavras-chave
Demanda de transporte,
utilidade aleatória,
transporte público,
transporte privado, logit
multinomial.
RESUMEN
El objetivo de este estudio es analizar la elección que hacen los payaneses entre siete modalidades
diferentes de transporte, tanto público como privado. La elección se basa en la teoría del consumi-
dor, a partir de una función de utilidad indirecta y aleatoria, la cual considera qué aspectos, tanto
sociales como económicos de los demandantes, influyen de manera directa en dicho proceso. Para
capturar la elección se utilizan dos modelos econométricos del tipo Logit Multinomial. Los resulta-
dos, entre muchos otros, evidencian que los costos, el tiempo, los ingresos y la edad se constituyen
en factores determinantes en la elección modal de transporte en la ciudad de Popayán, a diferencia
de variables como el género y/o ser jefe de hogar que no resultan ser relevantes.
ABSTRACT
The aim of this study is to analyze the choice people do seven different modes of both public and
private transport in Popayán. The choice is based on consumer theory from a random function and
indirect utility, which considers both social and economic aspects of the plaintiffs have a direct in-
fluence on the process. The method used to capture the choice is a multinomial logit econometric
model. The results among many others, show that the costs, time, income and age are determining
factors in the choice of modal transport in the city of Popayan, unlike variables such as genre being
head of household, the which are not relevant.
RESUMO
O objetivo deste estudo é analisar a escolha que fazem os habitantes de Popayán entre sete mo-
dalidades diferentes de transporte tanto público quanto privado. A escolha baseia-se na teoria do
consumidor a partir de uma função de utilidade indireta e aleatória, a qual considera que aspetos
tanto sociais quanto económicos dos demandantes influem de forma direta em dito processo. O
método utilizado para capturar a escolha são dois modelos econométricos do tipo Logit Multino-
mial. Os resultados entre muitos outros, evidenciam que os custos, o tempo, os ingressos e a idade
se constituem em fatores determinantes na escolha modal de transporte na cidade de Popayán, a
diferença de variáveis como o gênero e/ou ser chefe da família, as quais não resultam ser relevantes.
ANÁLISIS DE LA ELECCIÓN MODAL DE TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO EN LA CIUDAD DE POPAYÁN
territorios 33
159
Introducción
La necesidad de transportarse en y hacia
países, ciudades y regiones ha sido una
prioridad para los individuos, desde que las
distancias entre ellos y sus lugares de desti-
no se han ido ampliando cada vez más. La
búsqueda de diferentes tipos de transpor-
te más eficaces y eficientes ha llevado a la
implementación de sistemas de movilidad,
tanto públicos como privados para lograr
una mayor calidad en el servicio.
Estos sistemas de transporte, siguiendo
a Rodrigue (2013), están estrechamente
relacionados con los cambios socioeconó-
micos de los países, a partir de la revolución
industrial, toda vez que la movilidad de las
personas, mercancías y los niveles de acce-
sibilidad territorial son el núcleo de esta re-
lación. El buen funcionamiento de estos ha
permitido que las personas puedan despla-
zarse de un lugar a otro por diferentes mo-
tivos (trabajo, estudio, recreación, deporte,
ocio, entre otros), lo que ayuda también a
distribuir regionalmente la población, las
industrias y los ingresos (Causado, 2009).
Por tal razón, los sistemas de transporte
son un asunto interés público y, por tanto,
requieren regulación por medio de leyes y
políticas públicas que faciliten su control
y adecuado funcionamiento (Roa, 2009).
En este sentido, las ciudades más pobladas
del mundo, y también las de Colombia,
han determinado implementar sistemas
masivos de transporte para poder controlar
y planear la movilidad de sus ciudadanos.
Una adecuada planeación en esta materia
le permite al Estado tomar decisiones más
acertadas para la inversión en infraestructu-
ra, que resuelvan las necesidades de accesi-
bilidad, conectividad y articulación urbana
y regional.
En este sentido, el Gobierno nacional,
consciente de la necesidad de mejorar la
movilidad, formuló, no solo en las ciuda-
des grandes del país sino también en las
ciudades intermedias, el Programa Nacio-
nal de Transporte Urbano,1 el cual busca,
básicamente, impulsar la implantación de
sistemas integrados de transporte masivo
y fortalecer la capacidad institucional para
planear y gestionar el tráfico y transporte en
las demás ciudades. En dicho documento
se estableció desarrollar el “Sistema Estra-
tégico de Transporte Público de Pasajeros”
(SETP) para varias ciudades del país donde
se incluyó a la ciudad de Popayán, inicia-
tiva que fue recibida con gran expectativa
a nivel local, ya que esta ciudad presenta
diferentes problemas de movilidad.2
Los principales problemas de Popayán
se originan por la existencia de un sistema
de transporte público colectivo ineficiente
(ya que es lento y costoso), cuya sobreofer-
ta es cercana al 60 %. El esquema institucio-
nal que opera en el transporte urbano no es
el mejor, pues está segmentado, es decir, el
servicio está en manos de tres agentes (las
empresas afiliadoras, los propietarios de
los vehículos y los conductores), quienes
tienen intereses particulares y diferentes,
situación que genera un sistema de recaudo
independiente. Todos lo observan como un
negocio particular, lo que va en detrimento
de la operación y la calidad del servicio que
se le presta al usuario. A esto se le suman los
1 Documento Conpes 3167
y 3602 de 2002.
2 Popayán es una ciu-
dad ubicada al surocci-
dente de Colombia, y es la
capital del Departamento
del Cauca. La ciudad está
dividida en nueve comu-
nas, las cuales albergan
alrededor de 270 000 habi-
tantes (88 % es población ur-
bana) (ORMET, 2013). Su
economía se basa en el sector
comercial y en el de servicios,
con una baja participación
del sector industrial. Es re-
conocida por la preserva-
ción de su arquitectura co-
lonial y sus festividades de
carácter religioso.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR